Llega a España este fin de semana una de las mejores películas de terror en años, firmada por Jordan Peele y con dos particularidades originales: todo el reparto es afroamericano (salvo algunos secundarios) y es en realidad un espejo de nosotros mismos. Más allá del color de la piel llega una excelente película, una vuelta de tuerca más a la maldad.

Hasta hace no demasiado poner al frente de una película a un negro o una mujer era sinónimo de fracaso comercial. O de querer que esa película o serie fuera marginal y destinado al consumo minoritario. Hollywood sabía bien que eso también vendía, nichos socioculturales que supieron siempre cubrir, como con el blackexpotation o el pretendido “cine para mujeres” que se resumía en comedias románticas y dramones más cerca del folletín convencional y la telenovela. Como pretender que los hombres sólo ven películas de acción llenas de explosiones y frases cortas infantiles. Somos más que eso, mucho más. Y ‘Nosotros’ es la demostración. Una excelente película de terror a otro nivel y con un trailer que pasa de lo costumbrista al escalofrío en un chasquido.

Jordan Peele, el 50% de uno de los mejores dúos cómicos salidos del mercado anglosajón, Key & Peele (que llenaron la parrilla de Comedy Central), tiene mucha mano con el terror y la taquilla. Y sobre todo el talento. ‘Nosotros’ ya es la segunda patada en la puerta después de la colosal ‘Déjame salir’ (‘Get out’ 2017) y ha roto muchas normas no escritas. Si en la primera ya dejaba claro que no atendía a convenciones, en esta va un poco más allá. Que todo el reparto protagonista sea afroamericano y haya llenado cines una y otra vez es la demostración de que el racismo de Hollywood es pura convención. Pero más allá de lo superficial late un director que ha dado con la tecla de un género muy exigente.

El terror es algo muy serio. No es un género de serie B como ha sido tratado durante décadas. Olvídense de eso. Después de ‘El resplandor’ de Kubrick ya quedó claro que hay que tomárselo en serio y que tiene unas connotaciones psicológicas mucho más fuertes y profundas que muchos otros géneros. “Un respeto”, que suele decir un amigo amante del género, asqueado de que se lo tomen a risa. Peele no lo hace, ha forjado una película con una premisa muy sencilla: ¿qué pasa cuando nos topamos con el reverso malvado de nosotros mismos, y además intenta eliminarnos?

Planteamiento de la película: Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. Son ellos mismos, pero desde el otro lado del espejo. Destaca Lupita Nyong’o, esa madre que baja al barro por los suyos, contra todo, incluyendo a sí misma.

No es una idea nueva. Basta recordar la novela que creó el arquetipo, aquel sublime Robert Louis Stevenson que ideó al buen doctor Jekyll que por error desata a ese “otro yo” sin ataduras morales que encarnaba Mr Hyde, una versión pretérita del superhombre de Nietzsche pasado por el tamiz del terror gótico victoriano y el análisis psiquiátrico. Desde entonces ese yo perverso ha sido un lugar común en literatura, cine y televisión, pero aquí Peele lo hace girar de manera más convencional. Una familia común, que sí, es afroamericana y tiene sus propios referentes que chirriarán a quienes no los manejen aunque sea de oídas, pero que se comporta igual que cualquier otra. Esas barreras se esfuman cuando empieza a deambular el diablo a su alrededor. Los clichés caen y sólo queda un enfrentamiento por la más primitiva y pura supervivencia que rondó los Oscar por su gran calidad. Y hasta aquí podemos leer.

Ficha de la película:

Título original: Us. Año: 2019. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Género: terror. Dirección y guión: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Mike Gioulakis. Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop. Producción: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI).