Noticias - Página 506 de 507 - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

El retorno de Poe

edgar_allan_poe yaaa

Edgar Allan Poe vuelve a resurgir desde el otro lado: llega a España uno de sus textos fundacionales del género del ‘thriller’ que daría lugar a la novela negra. Un texto ensayístico de Daniel Stashower que resume en su esencia por qué existe la serie negra y cómo un escritor de la primera mitad del siglo XIX se adelantó a todos en casi un siglo.

Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera. La investigación de la atroz muerte de Mary Rogers‘, editado por Alba, es una joya traducida por Miguel Temprano que narra cómo llegó Poe a la conclusión de uno de sus cuentos más famosos, ‘El misterior de Marie Rogêt’, continuación de las andanzas del detective August C. Dupin creado por el americano para ‘Los crímenes de la calle Morgue’.

El origen de ese relato está en una carte de Poe con estas líneas: “Estoy a punto de concluir otro cuento similar a los de la Rue Morgue, que titularé ‘El misterio de Marie Rogêt. Continuación de los asesinatos de la rue Morgue’, y que está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, que tanto revuelo causó en Nueva York hace unos meses”. Efectivamente, fue uno de los mayores crímenes del siglo inicial de EEUU y un golpe de mano fundamental a un género que hoy reina sin oposición en el campo de la literatura.

Tres regalos, tres libros

segunda guerra

Falta poco para el Día de Reyes, y los adultos merecen un guiño literario junto a la chimenea. Regalar un libro siempre es una opción, y un gran acierto si se sabe elegir. El Corso hace tres recomendaciones, dos clásicas y una de divulgación histórica.

1. ‘Chejov comentado’, VVAA, edición de Sergi Bellver. Editorial Nevsky (320 páginas, 22,50 euros). Reedición de la figura de Antón Chejov a cargo de esta pequeña pero revolucionaria editorial especializada que reúne a más de 20 firmas para que cada uno, a su manera, haga micro ensayos sobre la obra de este autor fundamental. De Luis Alberto de Cuenca, Eloy Tizón, Ricardo Menéndez Salmón, Jon Bilbao a Care Santos.

2. ‘Tragedias’, William Shakespeare, edición de Ángel Luis Pujante. Editorial Espasa (995 páginas, 39,50 euros). Este libro eúne las diez tragedias de Shakespeare que Angel-Luis Pujante recobró para la colección Austral, pero incluye dos traducciones inéditas: ‘Tito Andrónico’, de Salvador Oliva, y ‘Timón de Atenas’, que firman Oliva y Pujante a dos manos. Editadas en orden cronológico, desde el primigenio Tito al Coriolano.

 

3. ‘El día D’, Antony Beevor. Editorial Crítica (sexta edición, 705 páginas, 22 euros). Beevor ha manejado documentación de más de 30 archivos de media docena de países, hasta ahora no consultados. El secreto de su éxito está en su portentosa capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a las criaturas históricas que pueblan sus libros. El puntilloso rigor del documentalista se convierte, por arte de Beevor, en brillante narración donde no se sabe qué admirar más, si su solvencia histórica o la irresistible adicción literaria que suscita.

Compras en Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés

Made in Sweden

bandera sueca

De Steig Larsson y esa nueva heroína que es Lisbeth Salander a otra chica de pelo corto y flequillo imposible, Robyn, que parece un clon (con 20 años menos) de Gun-Marie Fredriksson, alma mater de Roxette. Suecia no sólo exporta toques literarios “noir’, también música. Durante años fue, desde ABBA, la cuna del pop algo relamido de Europa, pero el giro de los últimos años incluye a grupos como Eggstone o The Tought Legacy en otros campos. Suecia exporta su cultura con el soniquete de la lengua inglesa, fundamental para el éxito internacional.

El pop pasado por el tamiz electrónico es parte de la identidad de los tres volúmenes de un disco triple, ‘Body talk’, recibido con los brazos abiertos por la prensa británica, principal culpable de que Suecia lleve décadas explotando su conexión anglosajona para triunfar. Y para colmo, con gancho: los ha autoeditado, de tal forma que ha dejado fuera del negocio a su antigua discrográfica. Puede sonar a pop igual que siempre, pero la forma de producirlo es revolucionaria para lo que hay hoy en día.

Entre las referencias que cita Robyn a los medios está The Knife, M.I.A. y una influencia permanente desde hace años en Suecia, Neneh Cherry, emigrada al reino de los muebles por amor y desde donde ha marcado cons u herencia americana a muchos grupos y solistas. Entre ellos Robyn, que la imitó incluso en la electrónica.

Festival Latino Jazz de Madrid-Barcelona

1
Paq_leaning_on_chevy

Reuniendo a las figuras más representativas del Latin Jazz a nivel mundial nace ‘Clazz / Continental Latin Jazz’ el primer festival de Latin Jazz que se celebra en España, simultáneamente en Madrid y Barcelona los días 21 y 22 de febrero de 2011. Será en el Teatro Coliseum, reconvertido en uno de los mejores para música de sala en la capital. Para Barcelona, el escenario será Arteria Paral.lel.  

Para la primera edición la organización cuenta con Paquito D’Rivera de cabeza de cartel, el mejor saxofonista del mundo, acompañado por su Big Band de 18 músicos. También contará con Alain Pérez excelente bajista, multi instrumentista y cantante y con Pepe Rivero, uno de los mejores pianistas de latin jazz  y director musical de Clazz.

Todos ellos además de presentarnos sus formaciones y repertorios colaborarán entre sí ofreciendo al festival jam sesión irrepetibles. El cartel continúa con cantantes de la talla de Lucrecia, María Toledo y Eva Cortés, bajo el titulo ‘Tres voces femeninas’… y mucho mas. Más información y entradas, en www.clazz.es

Annika Larsson en La Fábrica

foto buena annika

La galería La Fábrica ya calienta motores para ARCO 2011 con la nueva exposición de la sueca Annika Larsson, emigrada al Berlín efervescente del arte contemporáneo. Su exposición la da su propio nombre, artista del videoarte que estará en La Fábrica hasta el 29 de enero (Alameda, 9. Madrid. Precios, desde los 4.500 a los 30.000 euros, para quien pueda).

La obra de Larsson es una descripción de la tensión emocional que genera en nuestra percepción gran parte de las imágenes, cómo el mundo visual nos afecta visceralmente. Es su segunda muestra individual en la capital española con dos vídeos que demuestran su talento para influir en el espectador desde la sencillez: ‘Copia’ y ‘Drunk’. En ambas se proyecta esa tentación a ser dominados por propuestas que van más allá de la simple imagen: es un paso más en la teatralización de la imagen, igual que en la fotografía, pero en este caso en el campo del vídeo.

Annika Larsson (1972) ha pasado con su obra por Francia (Grenoble, Le Magasin), pero también por Nuremberg (Kunsthalle), Karlsruhe (ZKM), Londres (Sala ICA) y Barcelona (con La Caixa). Entre sus grandes logros, pasar por la Bienal de Venecia.

Nuevo disco de Remate

Sin título-1

Pasó sigilosamente por el Festival de las Artes de Castilla y León (Facyl), con su pinta de camionero y una música revolucionaria. Ahora Remate publica ‘Superluv’, una colección de canciones que expanden el concepo indie y en elq que se acumula música de los 60, canciones eléctricas, influencias de Pixies y ese estilo iconoclasta que dejó al público del Facyl alto trastocado. Pero que él no reconoce ni como folk ni como indie.

La prensa inglesa, habituada a mandar en el indie (porque nadie más fuera de la isla parece cultinar tanto este género como ellos), ya le ha dado su bendición al disco. Un “God bless you” que él no ve como algo indie, sino como una música diferente. Todos los genios alternativos parecen renegar de las etiquetas: “Yo no vengo de los mismos sitios de los que nace y se desarrolla el indie español”.

Todo firmado por Remate , que sigue adelante sin parar desde su pequeño rinconcito. Una oportunidad para seguir adelatne a una música que se abre camino lentamente. Para las grandes minorías.

Alabama Gospel Choir

gospel grande buena

Durante siglos fueron los lamentos de los esclavos negros, una forma de cantar traída desde África. Con la música, los oprimidos supieron quitarse de encima el dolor de la libertad perdida, de las vidas destrozadas. Con el tiempo, de esos black spìrituals cristianos nacieron los grandes sonidos de la América negra que hoy son la base de casi toda la música no sinfónica: blues, soul, hip-hop, rock…

El góspel ya es la gran baza univesal, publicitado por el cine y la televisión, y que el Alabama Gospel Choir tiene a gala de llevar por todo el mundo. De gira por España, sus escalas son ciudades como Barcelona, Madrid y Salamanca, donde estarán en el gran auditorio de la ciudad, el CAEM, el día 29 (20.30 horas) con las entradas a 22, 25 y 29 euros (taquillas del teatro Liceo y en el www.elcorteingles.es).  

Coral norteamericana formada por una treintena de estudiantes del Black Seven-Day Adventist, un centro para las artes espirituales donde los solistas aprenden a cantarle a Dios, el Alabama Gospel Choir ha fichado para esta gira española al ganador de un Grammy, Terrence Frieson, con una destreza al micrófono más que encomiable. Una forma perfecta de consagrar otro tipo de Navidad.

El Centro Niemeyer

Oscar_Niemeyer

Coincidiendo con los 103 años de su creador, el Centro Niemeyer abrió sus puertas hace apenas 48 horas, un gran compendio de artes y educación destinado a iluminar el norte de España igual que lo hace el Museo Guggenheim. Una ciudad que lucha por reivindicarse y crecer de nuevo como Avilés, antaño de las más sucias y golpeadas por la reconversión industrial, ahora renace con este diseño del gran arquitecto brasileño Niemeyer.

Niemeyer ha dicho que el conjunto arquitectónico que se levanta con su firma -y que consta de un auditorio, de un espacio expositivo diáfano de 4.000 metros cuadrados y de una torre-mirador sobre la ría y la ciudad, entre otros elementos- le “agrada mucho” y se ha mostrado convencido de que “va a tener mucho éxito en España, porque ha sido muy bien construida por los españoles”.

La construcción de un complejo cultural en Avilés tiene, como principal objetivo, convertirse en un motor para la regeneración económica y urbanística en pleno proceso de transformación industrial. Y de paso también ser un faro cultural, una apuesta más ambiciosa todavía que el gran Centro Cultural construido en la antigua universidad laboral de Gijón. Ambas ciudades, Avilés-Gijón, crean así un eje cultural a tener en cuenta en el futuro.

Iron Maiden en el SONISPHERE (Getafe)

IronMaiden

Tras recibir en temporadas anteriores a bandas de la talla de Metallica, Rammstein, Faith No More, Alice In Chains, Slipknot, Slayer, Anthrax, Megadeth o Machine Head, latercera edición española del festival Sonisphere contará con un cabeza de cartel de lujo: los británicos Iron Maiden.

Esta nueva edición constará de una única jornada que tendrá lugar el sábado, 16 de julio, en el Getafe Open Air y las entradasestán ya a la venta hoy, viernes, 17 de diciembre, a un precio de oferta de 72 € + gastos de distribución.

El pasado año el éxito de Sonisphere se reflejó en los más de un millón de entradas vendidas entre todas sus ediciones. En 2011 el festival sigue creciendo y son ya 12 los países europeos en los que se celebra: Reino Unido, Polonia, Suecia, República Checa, Finlandia, Grecia, Suecia, Bulgaria, Turquía, Italia y Francia serán, junto con España, los anfitriones de Sonisphere el próximo año.

Iron Maiden, fecha exclusiva en España
Fundados por el bajista Steve Harris a mediados de los 70, Iron Maiden se confirmaron como la más firme apuesta del heavy metal con el lanzamiento de su tercer álbum, “The number of the beast”, en 1982. Sólo en la década de los 80 la banda británica grabó nueve discos de estudio y actuó en directo en siete tours a nivel mundial.

Cimentando su reputación como la banda que más gira del planeta y con su inconfundible “mascota” Eddie adornando cada portada de sus álbumes y camisetas, Iron Maiden creó su propio universo, en el que tienen cabida fans de diferentes culturas, esferas sociales y convicciones.

Su éxito ha continuado en el siglo XXI: han superado las 80 millones de copias vendidas de sus discos, alcanzando un nuevo hito en su carrera con el lanzamiento en 2010 de su 25º álbum, “The Final Frontier”, el más vendido de todos. El disco ha sido número 1 en ventas en 28 países, incluyendo España por primera vez. La gira “The Final Frontier World Tour” arrancó en Junio de 2010 con 25 shows en Estados Unidos.

En febrero de 2011 la banda retomará la gira a bordo de su carismático avión “Boeing 757 Ed Force One”, pilotado por el cantante y líder de la banda, Bruce Dickinson, y transportando con ellos a su equipo al completo y un escenario de nada más y nada menos que 10 toneladas. Entre sus paradas, estarán los principales festivales europeos, entre ellos, Sonisphere.

SONISPHERE 2011
Getafe Open Air – Madrid
Sábado, 16 de julio de 2011

Entradas: 72 € + gastos de distribución ¡¡PRECIO OFERTA!!
Venta: LTInews, Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes
¡¡¡YA A LA VENTA!!

Mas información: SONISPHERE

Número 11 de El Corso

11

Cumplimos 11 números (¿quién lo iba a decir?) y lo hacemos con más colaboradores que nunca.

El Corso se expande y por primera vez cede su portada a una ilustradora, Nuria Jiménez, con la que abordamos el tema central: Peter Jackson y Steven Spielberg se han decidido por fin a hacer movimiento a Tintín. Nuevo viaje a Asia, más astronomía, flamenco, literatura rusa, y una entrevista (al margen de lo correcto, genial y sin tópicos) con Carlos Areces, uno de los miembros de la tropa de ‘Museo Coconut’ y en su día de ‘Muchachada Nui’. Imprescindible leerle.

El mismo consejo de siempre: con un simple golpe de ratón se activa el zoom, y para moverse, basta con mover el cursor. Para volver a visión normal, otro click. También podéis leerlo en pantalla expandida sin problemas a partir de pantallas de 13 pulgadas.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=61A900 showflipbtn=true documentid=101205222840-6821c964f2914a608869030ace597a93 docname=el_corso_11_dic_2010 username=elcorso loadinginfotext=El%20Corso%20N%C2%BA%2011]