Noticias - Página 505 de 531 - El Corso | Revista Cultural Online

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Cuentos rusos “bizarre”

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La lejanísima literatura rusa sigue sin entrar en España por la puerta grande, quizás por eso es tan difícil ver novedades del inmenso país eslavo. En este lamento llega Liudmila Petrushévskaia con ‘Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina’ (Editorial Atalanta, 256 páginas, 20 euros). En esta selección Liudmila cautiva la imaginación con estos relatos directos, tan cercanos al espíritu místico y pesadillesco de Poe como a la sobria exactitud realista de Chéjov.

La mano que mece la cuna literaria aquí es el mero hecho de lo insólito, que siempre es aquello que le sucede a la gente común y corriente: desde un coronel que acaba de perder a su esposa y habla con ella en sueños a una mujer que odia a su vecina y vive con ella y su niño en un mezquino apartamento de dos habitaciones. A veces los personajes se identifican con lo puramente fantástico: una gorda inmensa, que necesita tres sillas y dos camas para descansar, se convierte cada noche en dos deliciosas bailarinas que danzan por la casa; o una muchacha que ha perdido la memoria y se encuentra en un lugar desconocido y que es recogida por un camionero monstruoso y un siniestro encapuchado… El cultivo ruso por lo más raro imaginable, mezclando la fantasía con la realidad, siempre “hiper” y dura en Rusia. Una delicia.

Cristina García Rodero en el Círculo

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Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) fue la primera española que trabajó para la agencia fotográfica Magnum, quizás una de las de mayor prestigio del mundo. Su exposición en el Círculo de Bellas Artes, ‘Trastempo’ (hasta el 2 de octubre), abarcan más de tres décadas de trabajo, específicamente el que la autora realizó en territorio gallego. Más que en el paisaje natural o en los elementos culturalmente construidos, los artefactos, las arquitecturas o los interiores, la fotógrafa se mueve en una geografía de los sentimientos, donde se revela el espectro de las emociones humanas en todo su esplendor. Personajes que, en su universalidad, mantienen un singular anonimato, y todo con un estilo elegante y sencillo, muy agudo, que exhibe la realidad de otra forma.

Comisarios: Miguel von Hafe Pérez y María José Villaluenga Garmendia

Organizan: Centro Galego de Arte Contemporánea y Círculo de Bellas Artes.

Horario: de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas; lunes cerrado.

Homenaje a Leonard Cohen

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El flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras ya tiene quien le escriba, o mejor dicho, quien le retrate sobre el blanco papel del dibujante. Pedro Tabernero homenajea al letrista y compositor que más horas ha compartido con él, desde la distancia de la música, como fan, como seguidor, como devoto. También como inspiración. Todo concentrado en ‘Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen’, que reúne cerca de un centenar de ilustraciones de Alfredo González y con textos de otros músicos que comparten con el editor Tabernero su pasión por el canadiense: Sabina, Javier Ruibal, Aute, Javier Más, Cristina Rosenvinge y Martirio. Las ilustraciones acompañan a las 38 canciones elegidas por Tabernero para este homenaje. Para quien la desee, que recuerde que la obra es de tirada limitada y sólo se distribuirá por tiendas especializadas.

El Prado, Roma y el paisajismo

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El Museo del Prado sigue usando su gigantesca capacidad para exprimirse a sí mismo, esos fondos que parecen no tener fin, unido todo a una inteligente política de préstamo y exhibición que le ha convertido en una de las principales pinacotecas del mundo. La nueva vuelta de tuerca es ‘Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes1600-1650)’, que recoge el nacimiento de la primera variante doméstico y burguesa al omnipresente arte religioso, y que fue inaugurada hace no mucho.

Muestra de 83 obras pictóricas y 19 dibujos reunidos por una larga labor de préstamo de instituciones y privados y con el fin de crear una vía al espectador para que conozca el nacimiento y desarrollo de eso llamado paisajismo clásico, y con la ciudad de Roma al frente, cuando todavía era la gran mecenas mundial del arte, meca de todo tipo de artistas de todos los rincones de Europa para admirar las ruinas romanas. Del Foro al Coliseo, eran los principales puntos de retrato para los pintores, si bien la exposición se encamina por otro lado: todo esta descontextualizado, es decir, escenas bíblicas con trajes del año 1620 y campiñas típicas de Italia o Flandes, un melting-pot artístico que hace sonreír por la candidez.

Los artistas se interesaban esencialmente por las figuras bíblicas y mitológicas, por los grandes monumentos romanos y los paisajes holandeses. Mezclen todos los ingredientes y se toparán con el desarrollo del género del paisaje, uno de los más importantes de la historia de la pintura. En la lista aparecen Annibale Carracci, Paul Bril, Claudio de Lorena, el inmenso Nicholas Poussin (uno de los preferidos del Prado y que aporta muchas piezas, como la polémica ‘Ninfa y sátiros’, quizás el primer cuadro sobre la masturbación femenina conocido) o el mismísimo Velázquez.

Comisario: Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, Museo Nacional del Prado

Organizan: Museo Nacional del Prado, la Rmn-Grand Palais (París), y el Musée du Louvre, Paris

Horario: De 9.00 a 20.00 horas, de martes a domingos (incluidos festivos). Cerrado: todos los lunes (incluidos festivos) y los días 25 de diciembre, 1 de enero, Viernes Santo y 1 de mayo. Días con horario reducido de apertura, de 9.00 a 14.00 h: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero.

Tarifas: 10 euros la general, 5 euros la reducida. Con ellas se tiene acceso completo.

Dominique A en el South Pop

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Vuelve a las carreteras y escenarios españoles un clásico del indie raro a la francesa, Dominique A, al que ya dedicamos un reportaje de la revista El Corso y que es uno de los nombres de más peso en el nuevo South Pop de Isla Cristina, un festival de música breve pero intenso. Programación centrada en el pop fino, de calidad, recatado, minucioso y adulto el 9 y 10 de septiembre en esa localidad onubense y que cada año gana en prestigio y seguidores por cultivar lo pequeño bueno en lugar de los masificado. Además de Dominique A, aparecen en cartel Saint Etienne, Micah P. Hinson, Catpeople, Pony Bravo, Exsonvaldes, Laetitia Velma, Linda Mirada, Montevideo, Le Corps mins de Françoise, Miele y Odio París. Estilos muy diferentes, orígenes igual de divergentes pero todo marcado por el mismo gusto.

Ficha del festival South Pop Isla Cristina 2011

Cartel:
 9 de septiembre: Dominique A, CatPeople, Pony Bravo, Mièle, Montevideo y Odio París
; 10 de septiembre: Saint Etienne, Exsonvaldes, Micah P. Hinson & the Pioneer Saboteurs vs. Trompe le Monde from Pixies, LCMDF, Laetitia Velma y Linda Mirada

Dirección: Calle del Arquitecto Aramburu Maqua, s/n. Isla Cristina (Huelva)

Cuándo: 09 y 10.09

Precio: Ant.: 25 € (un día) y 39 € (abono dos días) / Taq.: 30 € (un día) y 46 € (abono de dos días)

Venta de entradas: www.ticketmaster.es

Los 300 malditos de Augusto M. Torres

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Igual que ha habido siempre malditos en la literatura, bohemios perdidos en la pobreza y la miseria humana o directamente perseguidos, en el mundo del cine han existido también rincones de la creatividad perdidos y que han marcado a fuego carreras y películas. Algunos directores han sido perseguidos, defenestrados, criticados, arrinconados o directamente olvidados, todos por mostrar un perfil creativo muy marginal y raro, pero que también tiene ese latiguillo de “cine de culto” que tanto se repite cuando se quiere restaurar en su posición de gloria a uno de ellos. Augusto M. Torres compila para Cátedra un volumen enciclopédico de 300 directores malditos (432 páginas, 18 euros) en el que, que ficha a ficha, conocemos una pequeña biografía de directores y una relación filmográfica. De Gregg Araki a Sergei Bordov, Marcel Camus, Jean-Claude Brisseau, Jean Cocteau o Vincent Gallo (en la imagen), entre otros.

www.catedra.com


Berlín – Aleš Šteger


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Otro libro más. Y de nuevo con esa nueva capital del alma de Europa que es Berlín. En este caso a cargo del desconocido (en España) escritor Aleš Šteger, esloveno para más señas y que desde su pequeño país ha proyectado su talento sobre la capital alemana, la ciudad más culturalmente abierta del continente. Poeta, escritor, traductor y editor, un todoterreno al que la editorial Pre-Textos ha publicado su libro de relatos cortos ‘Berlín’ (Pre-Textos, 144 páginas, 15 euros); a través de este compendio de narraciones se ve una ciudad dinámica que se altera cada día para ser igual pero diferente en cada momento, una selva urbana muy peculiar que sigue marcada por un pasado traumático y también por la sensación de eterno cambio y movimiento que impregna cada esquina de Berlín. Ilustrado con un buen número de fotografías que acompañan estos treinta relatos, se retrata la ciudad alemana desde su propia sombra oscura, destruida pero que sigue perenne en el subconsciente, con tanta fuerza como la reconstrucción de la ciudad.

www.pre-textos.com

Cuando Freud era cocinero

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¿Puede unirse la figura de Sigmund Freud con el mundo de la cocina? Sí, se puede, igual que para la imaginación no hay límites, para el atrevimiento con las vacas sagradas tampoco, y el libro ‘Las recetas del Dr. Sigmund Freud’, de James Hillman y Charles Boer (Gedisa Editorial, 190 páginas) es un perfecto ejemplo de cómo el genio psiquiátrico tenía otras vetas pasionales en su alma: cocinar. Casi como imitando a Rossini, famoso por sus óperas y el ‘Stabat Mater’, pero también por su ingenio gastronómico y el mito de que fue el músico quien inventó los tortellini más sabrosos de Italia. Este libro recoge varias de las recetas que el padre del psicoanálisis y de toda una cultura de pensamiento utilizó durante su vida, además de muchas anécdotas sobre cómo era Freud en su vida privada, siempre con la cocina de fondo y que sirve para conocer mejor a la figura histórica desde otra perspectiva, muy original y novedosa.

www.gedisa.com


Número 19 de El Corso

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Para este mes de agosto hemos preparado algo especial, tanto como para sacrificar, por una vez, secciones enteras. En nuestro nuevo número la clave es la despedida a toda una época en el DA2, el principal museo y centro de arte contemporáneo de Salamanca, que desde una provincia perdida ha sabido labrarse un nombre propio dentro del circuito nacional e internacional del sector. Más de cinco años de gestión de su exdirector, Javier Panera, que han forjado todo un estilo, y ocho años desde su fundación.

En el resto de secciones, este mes entrevistamos a Bertrand Chavarría, director artístico y cofundador del Smash Ensemble, formación especializada en música contemporánea y que sostiene el festival del mismo nombre en Salamanca. Y fuera de la capital del Tormes, una nueva colaboración del argentino Bevilaqua, un nuevo viaje a las islas británicas, en concreto a la vieja urbe romana de Bath, una atención especial a Guy Delisle y sus novelas gráficas sobre Asia. Y también otro ojo puesto en el rodaje de ‘El Hobbitt’ en Nueva Zelanda, de nuevo con Peter Jackson detrás de las cámaras.

Saludos y que lo disfrutéis.

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Y después de los transbordadores… Space X

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El reciente final del programa de transbordadores de la NASA pone sobre la mesa el problema de cómo va a seguir con la exploración espacial la principal agencia del mundo, ahora volcada en la inversión privada y en las sondas mecanizadas. En el horizonte aparece Space X, una opción más para el futuro.

Por Luis Cadenas Borges

Medio siglo después del primer vuelo humano en el espacio el del cosmo­nauta Yuri Gagarin, en 1961, los viajes espaciales tripulados se encuentran en una encru­cijada. El último lanzamiento de un transbordador Space Shuttle, vital para las misio­nes internacionales en estos últimos veinte años, será este mismo año. Y después del fin de esa tecnología, se habrá acabado. Tal cual: ya no habrá más aviones espa­ciales, pero el futuro nunca es un punto y final, sino punto y seguido. Quizás un punto y aparte. Regresar a la Luna, a pesar de las fanfarronadas de George W. Bush (una corti­na de humo para distraer la atención de Irak), no está en la agenda a medio plazo de ninguna agencia especial por razones económicas y tecno­lógicas. Ir a Marte será toda­vía más complicado, y quizás no se consiga si no es uniendo todas las energías de todas las agencias espaciales.

Tampoco está clara la sucesión de la Estación Espa­cial Internacional (ISS), cuan­do esta se jubile en el 2020. Lo más probable es que, igual que la MIR o que muchas otras tecnologías, siga ade­lante. No sería la primera vez que un ingenio espacial pen­sado para un corto espacio de tiempo, como el Pathfinder de Marte, acabe multiplican­do por tres su vida teórica. Así pues, se impone una nueva forma de entender la investi­gación espacial, más barata, dinámica, desde luego con capital privado de por medio y centrada en las máquinas no tripuladas. Por eso es tan importante el proyecto de Space X de cohetes desecha­bles y de minitransbordado­res desechables. Mientras tanto, cuando los Shuttle se jubilen, el cohete ruso Soyuz quedará durante un tiempo como el único sistema para subir humanos al espacio. En un futuro, Europa podría desarrollar por primera vez su propia tecnología, combinan­do el cohete Ariane con un módulo presurizado. La NASA se inclina por comprar los servicios de la empresa Space X, creadora del cohete Falcon.

La exitosa empresa privada SpaceX anunció el 5 de abril que se dispone a poner en marcha el desarrollo de su próximo proyecto espa­cial: un cohete, basado en su actual Falcon-9, que se con­vertirá en el vector más po­tente del mundo. De hecho, el Falcon Heavy será el cohete desechable más potente de la historia, si descontamos al Saturno-V estadounidense y los soviéticos N-1 y Ener­giya. Además, podrá colocar más carga hacia el espacio que cualquier otro vehículo disponible. SpaceX no sólo anuncia que va a proceder a su desarrollo, sino que incluso ha dado ya la fecha para su debut: finales de 2012, desde la base californiana de Van­denberg, y 2013 y 2014 desde Cabo Cañaveral. Según la empresa, el cohete será capaz de llevar a cabo un viaje de ida y vuelta al Planeta Rojo y traer muestras a la Tierra. El Gobierno estadounidense ha hecho especial hincapié en asociarse con la empresa privada para desarrollar la tecnología necesaria para em­prender una nueva conquista espacial, que tiene como objetivo llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

El Falcon Heavy tendrá un aspecto parecido al actual Falcon-9, pero añadirá dos etapas de propulsión la­terales con las mismas pres­taciones de la primera fase de este último. Esto quiere decir que, durante el lanzamiento, se encenderán un total de 27 motores Merlin mejorados, que proporcionarán la poten­cia necesaria para impulsar hasta 53 toneladas métricas en dirección a una órbita baja. Esta cifra duplica la del actual cohete Delta-4 Heavy, usado para lanzar pesados satéli­tes militares. Para que nos hagamos una idea, 53 tone­ladas es equivalente a enviar al espacio a un avión Boeing 737-200, con su combustible y 136 pasajeros. El Saturno-V lanzó 100 toneladas durante el programa Apolo. Porque la realidad terrestre se impone en el espacio. Ya no son los años de la abundancia de los 50 y 60, ni la apuesta cien­tífica de los 80 y 90, ahora son otros tiempos. Se abre un siglo XXI donde ya no es una hazaña mandar a alguien fuera, ni enviar máquinas a Marte, sino hacer cuadrar las cuentas. Es lo que hay, pero la ciencia no se rinde nunca. El Falcon y Space X son una prueba.