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Woody abre el Centro Niemeyer

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El cineasta estadounidense tocará con su grupo de jazz, la News Orleans Jazz Band, el próximo viernes 25 de marzo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, dentro de los actos de la inauguración oficial del espacio, programados para ese fin de semana. Y para el que, por cierto, ya no quedan entradas: 7.000 agotadas en dos horas. Durante la noche del sábado, 26 de marzo, tendrán lugar en la plaza del Centro las actuaciones del cantautor asturiano Víctor Manuel y la cantante brasileña Martn’alia, hija de la leyenda de la samba Martinho da Vila.

Según ha informado la organización, el concierto será abierto al público y se celebrará en la plaza del complejo cultural, para dar paso a dos jornadas con actividades para todos los públicos: desde talleres de dibujo para niños, exposiciones y música, hasta debates con personalidades del mundo de la cultura. El Centro Niemeyer acercará este año a Avilés a 30 personalidades de la cultura, según anunció el pasado jueves el director de la fundación, Natalio Grueso, durante la presentación de la programación del espacio cultural.

VII Congreso Negro

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La Universidad de Salamanca ya tiene listo el paquete de nombres y temas del VII Congreso de Novela y Cine Negro, que se celebrará del 5 al 8 de abril. Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en una edición que se presenta bajo el título especifico de ‘Crimen sin fronteras-Fronteras del crimen’.

Este año figuran como invitados los escritores Andrés Trapiello y José María Guelbenzu, el escritor y director de cine David Trueba, y los directores de cine Pedro Costa y Antonio Hernández. Además, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 70 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo se ocuparán de analizar los más destacados aspectos de la actualidad del género negro.

El congreso también será el marco en el que se presente ‘Género negro para el siglo XXI’, el libro que recoge las conclusiones del sexto encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en abril de 2010, así como la novela ‘El manuscrito de nieve’, del escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, y el ensayo ‘El cine negro. Los grandes olvidados’ de Mario Delgado.

Quienes deseen asistir al evento, pueden tramitar ya su matrícula desde la sección de Cursos Extraordinarios de la página web de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la Universidad de Salamanca que asistan al congreso obtendrán tres créditos de libre elección. No obstante, también es factible asistir como mero oyente o interesado en el género negro en las letras o la gran pantalla.

Giamatti vs la pantalla

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El 18 de marzo llega a los cines ‘El mundo según Barney’, película que logró el Premio del Público en la pasada edición del Festival de San Sebastián y gracias a la cual Paul Giamatti obtuvo el Globo de Oro por su interpretación. El reparto incluye además a Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Scott Speedman y Bruce Greenwood.

Dirigida por Richard J. Lewis, ‘El mundo según Barney’ narra la vida de Barney Panofsky, un hombre aparentemente corriente que tiene una existencia extraordinaria. La cándida confesión de Barney recorre cuatro décadas y dos continentes, e incluye tres esposas, un padre impresentable y un amigo encantador y totalmente disoluto.

Modernismo a la catalana (en Castilla)

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La exposición ‘El Cau Ferrat. Templo del modernismo catalán’ en la Casa Lis de Salamanca supone la primera vez que sale la colección de Barcelona en toda su historia. La importancia de esta colección, de las que exhiben 77 piezas, se justifica por sus piezas, desde imponentes puertas de madera y hierro arabesco del siglo XII (de las pocas intactas y completas que existen en el mundo) hasta dos Grecos y varios cuadros del joven Picasso.

Entre estos dos nombres se articula una colección que Ignasi Domènech, conservador del Cau Ferrat y comisario de la exposición itinerante, define como la obra de toda una vida de innovación y de curiosidad de Santiago Rusiñol. “En realidad se trata de una colección de colecciones, hechas por una de las personalidades más curiosas y fascinantes”

 de la vanguardia del cambio de siglo (del XIX al XX) de toda España, y principalmente de Cataluña.

Entre los muchos perfiles de este pintor, cronista, impulsor cultural y figura carismática, estaba la de coleccionista, capaz de crear un conjunto de más de 2.400 piezas que son también un trabajo “orgánico”, incluyendo cuadros de Ramón Casas, Utrillo, Picasso, y ese Greco que él ayudó a recuperar para la memoria artística y social de España. De hecho, consiguió que Sitges fuera la primera localidad del mundo en tener una estatua en honor al pintor griego afincado “y adoptado”  por España, ya en 1887.

Horario actual de visitas: de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 20 horas. Lunes cerrado.Del 1 de abril al 5 de junio: de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 horas.

Calle El Expolio, 14 -37008 SALAMANCA Teléfono: 923 12 14 25 – info@museocasalis.org Entrada general: 3 euros. Entrada estudiantes, jubilados y grupos: 2 euros. Entrada gratuita todos los jueves de 11h a 14 horas.

75 años de Ibáñez

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El dibujante Francisco Ibáñez, ‘padre’ de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o 13 rue del Percebe, celebra su 75 aniversario dibujando en su mesa de trabajo. Para Ibáñez, el secreto de su éxito intergeneracional con Mortadelo y Filemón a la cabeza se debe “a una sola palabra: guión, guión y guión, porque, aunque yo admire mucho a los dibujantes, el lector no nos pide obras de arte que puedan estar en el Museo del Prado, sino una trama bien lograda”.

Francisco Ibáñez, Gran Premio Salón del Cómic al conjunto de su obra en 1994 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2001, asegura que “los premios son muy bonitos, tengo miles de premios, pero cada persona es un premio para mí, todos aquellos que hacen cola para que yo les firme mis historietas son mi mayor premio”. Ibáñez no tiene intención de jubilarse mientras el público le siga queriendo y su máxima en esta vida es “a seguir, a seguir, a seguir, con contrato indefinido hasta que la gente se aburra de mí, porque no hay contrato que valga si el público no te responde”, subraya.

Juan del Junco

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La galería La Fábrica presenta un nuevo volumen de fotografía de su editorial. Se trata de un libro basado en la memoria y los recuerdos personales de Juan del Junco, ganador del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, que se ha editado con motivo de la muestra individual del artista.



La obra de Juan del Junco es recurrente, como los procesos migratorios de las aves. Este trabajo nos acerca a algunas de sus series fotográficas para explorar lo cotidiano y adentrarse en lugares inciertos, a medio camino entre lo real y lo metafórico, lo público y lo privado, mediante imágenes con ambición narrativa.



Con textos de Alfonso de la Torre, director de la colección El ojo que ves, de la que esta obra es el cuarto volumen; del crítico Javier Hontoria y de Sema D’Acosta, encargado este último de desgranar en ocho capítulos esta singular obra de Juan de Junco.

CaixaForum y el realismo

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El realismo es algo que encontramos no solo en el trabajo de artistas visuales, escritores de ficción y directores de cine, sino también en la producción de historiadores, periodistas y otros documentalistas. Todo aquel que presenta imágenes del mundo, desde los artistas que exponen en museos hasta los usuarios de Facebook o YouTube que publican sus vídeos, presenta su propia versión del realismo. De ahí surgen los reality shows y toda una corriente de la creación audiovisual que sugiere una nueva frontera: el mundo, lo común, la realidad sin posiciones artificiales, bien lejos del estudio y la posproducción imperante en el cine “oficial”.

La exposición ‘El efecto del cine’ en CaixaForum Madrid analiza este fenómeno desde dos perspectivas. La primera parte, ‘Realismo’, aborda cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. La segunda parte de la muestra,’ Sueño’ (que se inaugurará en Barcelona en el mes de mayo), analiza cómo los medios, omnipresentes en nuestra vida consciente, evocan unas sensaciones tan vívidas, intensas y provocativas como las que experimentamos durante el sueño, y explora las realidades subconscientes. 

DIRECCIÓN: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.   

FECHA: Del 28 de enero al 24 de abril

HORARIO: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

PRECIO: Actividad gratuita

MÁS INFORMACIÓN: http://obrasocial.lacaixa.es

Bulgákov y ‘Salmo’

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Nevsky Prospects publica nuevo libro, ‘Salmo y otros cuentos’, de Mijaíl A. Bulgákov, con nuevo diseño editorial que deja atrás el futurismo tipográfico para ser más libro de cabecera. Atacan de nuevo con esas piezas de papel y tinta que merecen la pena simplemente porque es muy difícil de encontrar por su rareza. Y larga vida a las rarezas. 

Sinopsis: Un aristócrata regresa en secreto a la Rusia Soviética, un hijo y su madre sobreviven entre las penurias de un piso comunal, los vecinos de un distrito que únicamente reviven al recibir su ración de vodka… Los personajes de Salmo (1923-1926) hacen gala de la picaresca y la decepción que marcaron los primeros años de la revolución rusa, sin perder un ápice de humor y ternura.

 

Nacido en Kiev en una familia de talento, Mijaíl Afanásevich Bulgákov (1891-1940) estudió medicina y ejerció en una aislada consulta rural, una experiencia que describiría en su ciclo de relatos Apuntes de un joven médico (1926). A principios de los años veinte se trasladó a Moscú, donde inició una carrera como dramaturgo, novelista y articulista. Su éxito inicial no impidió que fuera acusado de ser un escritor antisoviético, y a finales de la década comenzó a tener problemas para publicar. Encontró la estabilidad con su tercera esposa, Yelena Shilóvskaia, tras una sucesión de matrimonios infelices. La última década de su vida se distinguió por continuas decepciones, ya que se le impedía publicar sus obras y sus únicos ingresos eran como escritor a sueldo de diversos teatros, produciendo obras que pocas veces se representaban. Bulgákov concentró la mayor parte de sus energías de aquellos años en la composición de la novela El maestro y Margarita (1929-1940). Murió en 1940.

Las ‘Heroínas’ del Thyssen

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‘Heroínas’ es el nombre que ha dado el Museo Thyssen-Bornemisza a un nuevo proyecto expositivo que arranca el próximo 8 de marzo, otra vuelta de tuerca a su extensa colección de arte desde el Medievo al siglo XX. Nueva exposición temática, nueva forma de exprimir al máximo el arte atesorado durante varias generaciones, además de varios préstamos temporales. ‘Heroínas’ aborda la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.

En nuestra tradición artística, la imagen de la mujer se ha visto reducida con demasiada frecuencia a dos modelos dominantes y complementarios: la maternidad y el papel de objeto sexual. Junto a ellos, han surgido, sin embargo, otros en los que la figura femenina se emancipa de su papel pasivo y sumiso para convertirse en sujeto de la acción: la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión. Desde el pasado 8 de marzo y hasta el 5 de junio, una forma de reivindicar la femineidad más allá de simple modelo simbólico del arte, normalmente creado por hombres.

Hasta el arranque del mes de junio los visitantes podrán ver 121 obras que forman el catálogo de personajes femeninos de diversa índole y de distintas épocas. La muestra se interesa por imágenes que pueden ser fuentes de poder auténtico para las mujeres, especialmente desde la divinización en la mitología griega (Atenea, Hera, Démeter, la seducción de Afrodita-Venus) hasta las imágenes subversivas de artistas feministas contemporáneas, de grandes figuras del cristianismo a anónimas lectoras de prensa… personajes femeninos variables. Eso incluye obras de grandes mujeres como Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Marina Abramovic, Kiki Smith o Mona Hatoum, casi siempre enfrentadas a las idealizaciones (o perversiones) creadas por los grandes nombres (masculinos) del arte, desde Rubens a Caravaggio, Goya, Rembrandt, Delacroix, Pisarro, Degas, Munch o Hopper, por mencionar unos cuantos.

Del 8 de marzo al 5 de junio. De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. La taquilla cierra a las 18.30 horas. El desalojo de las Salas de Exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre. Exposición temporal, 7 euros. Combinada para exposición permanente, 12 euros.

Número 14 de El Corso

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Saludos a todos: ha llegado el número 14, el de marzo, de El Corso. Este número es especial: entre los colaboradores, Darío Tobes, que traza la crónica de lo que fue la pasada edición de ARCO Madrid; también una nueva entrevista, al escritor y ensayista Fernando Iwasaki; la crónica del resultado de los Goya de este año, de los más polémicos.

En Letras abordamos la actualidad del género negro en España, mientras que en Ciencia echamos un capote a esos cerebros que huyen porque en la piel de toro no es posible ser científico.

Y una gran novedad: nuestro primer concurso de microrrelatos en 300 palabras. No lo dudéis, presentaos y ganaréis cinco libros tan difíciles de encontrar que son un gran regalo en sí mismos.

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