El segundo western de Quentin Tarantino, ‘The Hateful Eight’, cobra forma y ya hay imágenes y pistas de por dónde va a ir una historia que a punto estuvo de irse al garete por una filtración del guión que enfureció al director. Ya falta poco para que el proyecto vea la luz definitiva.
Tarantino es tan buen guionista como director. Probablemente incluso más. Y una de sus venas abiertas personales es el western, uno de los muchos géneros que mete en la batidora de su imaginación. Sólo hay que pensar bien en todas sus películas para encontrar trazas estéticas y argumentales típicas del género. Una pista: la segunda parte de ‘Kill Bill’ es simple y llanamente un western disfrazado, incluyendo el duelo final al Sol que allí era el encuentro más que esperado entre Uma Thurman y el Bill perseguido durante dos películas. Después llegaría una de sus mejores películas, ‘Django desencadenado’, donde ya no se escondía.
Y entonces escribió ‘The Hateful Eight’. Una filtración del embrión del guión que había enviado a tres actores le enfureció hasta el punto de tirar por la borda el proyecto. Luego, cuando ya tuvo la publicidad y la atención mediática, leyó el guión en público y pasó después a reformarlo para convertirlo en una película. Si nos engañó a todos lo hizo muy bien. Aunque es posible que simplemente viera el potencial del proyecto y dijera que París bien vale una misa, es decir, que otro pelotazo en Hollywood bien vale tragarse el orgullo.
Como anticipo ya teníamos el cartel, pero ahora también hay fotografías y perfiles de los ocho principales personajes, que incluyen un sheriff, dos cazarrecompensas, un prisionero y varios más. Así son el Alcalde Marquis Warren (Samuel L. Jackson), Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) y John ‘Ahorcado’ Ruth (Kurt Russell), Joe Gage ( Michael Madsen), Oswaldo Mobray (Tim Roth), Chris Mannix (Walton Goggins), General Sanford Smithers (Bruce Dern) y Bob (Demian Bichir). Ha sido la revista Entertainment Weekly la que también ha publicado el perfil de cada uno.
‘The Hateful Eight’ arranca poco después de la Guerra Civil americana, cuando el Oeste se convirtió en la única y verdadera frontera y obsesión de los colonos. El país se expandía hacia poniente y eso generó buena parte de la identidad nacional. La historia se centra en Wyoming. Allí una caravana se verá obligada a desviarse a causa de un temporal de nieve y viento. Los viajeros, entre ellos dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera, deberán esperar a que amaine el temporal en un salón en el medio de la nada. Todo preparado.
Personajes y perfil anticipado:
John Ruth (Kurta Russell). Hombre egoísta e incorregible. Este cazarecompensas viaja con su peligrosísimo botín, la criminal Daisy Domergue, a cuestas.
Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). Tan solo porque en estos momentos se encuentre esposada por un cazarecompensas no significa que haya dejado de ser una amenaza letal. Esta infame bandida no es precisamente ‘blanda’.
Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson). Fue en el pasado un oficial unionista, pero ahora vive en las montañas de Wyoming. Esconde muchos secretos y sabe defenderse. Otro aliciente más para ver a este magnífico actor de nuevo con Tarantino.
Joe Gage (Michael Madsen). Un cowboy en el sentido clásico de la palabra, con un pañuelo tan sucio como su sonrisa. Gage es uno de los cuatro extraños que están refugiados en el establecimiento de Minnie cuando llegan los otros.
Oswaldo Mobray (Tim Roth). Por su nombre ya adivinamos que el personaje no es americano. Este británico muy bien avenido quiere ser el nuevo verdugo de Red Rock.
Chris Mannix (Walton Goggins). Un sureño que emigra al oeste. Mannix se presenta como el sheriff, pero cualquiera en un Western debe saber que no se puede confiar en un hombre con un sombrero negro.
General Sanford Smithers (Bruce Dern). Este ex general confederado es el más lacónico del grupo, pacífico en un principio, hasta que tiene que defender lo que es suyo.
Bob (Demian Bichir). Envuelto en un abrigo gigante de piel y por una barba, Bob “el mexicano” ha adoptado el papel de Minnie como posadero mientras ella está fuera visitando a unos parientes.