Interpreta en ‘Pacto de silencio’ a un antiguo activista de la Weather Underground que vuelve a estar en el punto de mira del FBI por culpa de un indiscreto periodista.
Hollywood ha dado siempre múltiples muestras de ser un mundo mucho más progresista de lo que sugieren los mensajes de algunas de sus superproducciones. Vivir en la meca del cine no causa una insalvable brecha con el resto de la sociedad. Robert Redford (Los Ángeles, 1936) es un claro ejemplo. Tras triunfar como uno de los guapos oficiales de Hollywood, ha emprendido una carrera muy comprometida con el cine de autor, como demuestra su impulso al festival de Sundance. Su filmografía como actor y director está cuajada de proyectos social y políticamente incorrectos como ‘Leones por corderos’ (2007).
‘Pacto de silencio’ (‘The company you keep’) se incluye en este grupo. La película, estrenada fuera de concurso en el Festival de Cannes del año 2012, llega por fin este jueves a España. “Para mí era un poco como ‘Los miserables’ y el personaje de Jean Valjean 19 años después de una barra de pan…”, resume Redford sobre ‘Pacto de silencio’ y sobre su protagonista. El actor y director californiano interpreta a un antiguo activista de la Weather Underground, una organización antibelicista que a finales de la década de los sesenta presionó al Gobierno de Estados Unidos con atentados, sin víctimas, en lugares emblemáticos del país como el Capitolio.
La Weather Underground, que nació como reacción al movimiento pacifista Students for a Democratis Society, exigía el final de la Guerra de Vietnam y luchaba, desde su ideología marxista, contra el capitalismo. Siguió activa hasta los ochenta, cada vez con menor repercusión pública. Eran conocidos como los ‘meteorólogos’ debido a un verso de Bob Dylan, del tema ‘Subterranean homesick blues’, que utilizaron para explicar su ideología: “You don’t need a weather man to know which way the wind blows” (“No necesitas un hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento”).
El activista que interpreta Redford ha olvidado su pasado e incluso ha cambiado de nombre. Trabaja como abogado especializado en derechos civiles y es padre soltero. Treinta años después, un periodista descubre su verdadera identidad y le acusa del asesinato de un guardia de seguridad en el robo en un banco de Michigan en 1980. No tiene más remedio que emprender una fuga por todo el país, con el FBI pisándole los talones, para limpiar su imagen.
Redford no oculta en ‘Pacto de silencio’ su simpatía con la Weather Underground: “Los radicales de los sesenta tenían ideas correctas y sus intenciones eran buenas. Yo empatizaba con ellos”, señaló en el Festival de Venecia de 2012. “Lo que más me interesa de mis personajes es la vida personal pasados tantos años: ¿Cuáles han sido los sacrificios que tuvieron que hacer? ¿Cómo se sienten después de haber tenido que cambiar su identidad? ¿Se arrepienten? ¿Lo consideran fruto de la pasión juvenil o de la fiebre de una época? ¿O lo volverían a hacer quizá de otra manera?”.
Redford ataca también al mundo del periodismo, que no sale muy bien parado: “En mi generación, el periodismo era diferente. No había internet ni ordenadores que, aunque han engrosado el flujo de información, hacen que, a veces, sea difícil distinguir la verdad cuando cien canales distintos te están diciendo cuál es”, cuestiona el actor y director de ‘Pacto de silencio’ que, pese a su contenido político, “es, en realidad, la historia de lo que puede llegar a hacer un hombre por mantener a salvo a su hija”.
Con guion de Lem Dobbs, ‘Pacto de silencio’ está basada en una novela (‘The company you keep’) de Neil Gordon. Redford cuenta con la colaboración de varias figuras veteranas de Hollywood como Julie Christie, Nick Nolte, Richard Jenkins, Chris Cooper, Stanley Tucci y la siempre reivindicativa Susan Sarandon. Cuatro estrellas emergentes como Shia LaBeouf, Brit Marling, Terence Howard y Anna Kendrick completan un reparto de lujo para el proyecto más subversivo contra el capitalismo de Robert Redford: “Es un hecho que los super super super ricos están sobreviviendo y no importa lo que pase, lo que se luche contra Wall Street. Da igual los hachazos que reciba Wall Street, siempre va a sobrevivir”. ¿Estará pidiendo el regreso de la Weather Underground? Lo veremos desde este jueves en los cines.