Después de haber vendido más de 49.000 ejemplares sólo en castellano, Paco Roca selecciona la información más destacada que le ha llegado a lo largo de cinco años por parte de personas relacionadas con el relato, en esta edición ampliada con 24 páginas de extras entre textos y dibujos, a las puertas del 75.º aniversario de la liberación de la capital francesa.

París no fue liberada la noche del 24 de agosto de 1944 ni por los franceses, ni por los británicos o americanos: fueron republicanos españoles alistados en La Nueve, una de las compañías de la 2ª Blindada del Ejército de la Francia Libre comandada por franceses como el capitán Dronne pero donde el 80% de la tropa eran españoles veteranos de la Guerra Civil o exiliados que querían luchar contra el nazismo sí o sí. En Francia se les recuerda, menos de lo que se debería, pero al menos hay una placa y el gobierno francés rindió tributo a aquellos españoles. Sin embargo en su país esta historia es prácticamente desconocida. Para resolverlo Paco Roca reconstruyó su historia en forma de novela gráfica. Lo hizo a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia.

Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica nacional e internacional, de la que se han vendido en castellano más de 49.000 ejemplares, y se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EEUU. La Nueve, una de las compañías de aquella división blindada que era la élite de la tropa que seguía a De Gaulle y que estaba liderada por un general extravagante y noble pero idolatrado por los soldados, Leclerc, que luchó desde las arenas del Sahara hasta el corazón de Alemania contra los nazis. Fue quizás, además, la mayor aportación bélica de los españoles a la causa Aliada, ya que el país entero estaba bajo la bota fascista de Franco.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas en favor de la República, y no las soltarían hasta ocho años después. Los tanques que pilotaban estaban bautizados con sabiduría: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos (se cumplirán 75 años en 2019). Creían que sería el primer capítulo de la posterior liberación de España. Pero en 1945 las prioridades ya eran otras: machacar el comunismo. Y para eso Franco era útil a los Aliados. Nunca verían libre a España hasta mucho tiempo después y por sí misma, una vez muerto el dictador.

La reedición de un éxito

Cinco años y medio después de la publicación original, y de ganar, entre otros galardones, el premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona 2014 y el Gran Premio Romics del salón del cómic de Roma 2014, llega la reedición ampliada del original (con 24 páginas más) que añade toda la información surgida a partir de la aparición de esta novela gráfica, un ajuste de cuentas de España con su propia Historia, silenciada por el franquismo pero también por el relato francés, necesitado de heroísmo y épica después del hundimiento nacional en 1940. Paco Roca y el hispanista estadounidense Robert Coale, revisaron el cómic para ampliarlo. En esas 24 páginas extra hay textos de aniversario como los de las alcaldesas de París y Madrid (Anne Hidalgo y Manuela Carmena), bocetos, fotos, nuevas páginas insertadas en el relato original y un tesoro valioso, una carta de uno de los protagonistas reales de aquella liberación.

Paco Roca

Nacido en Valencia en 1969, es un versátil autor de cómic e ilustración, y el máximo representante del cómic social en España. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. De este modo, publica, entre otras novelas gráficas, ‘El Faro’ y ‘Arrugas’ (por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación), ‘Las calles de arena’, ‘Emotional World Tour. Diarios itinerantes’ (junto con el también dibujante Miguel Gallardo).

Después llegarían ‘El invierno del dibujante’, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o ‘Memorias de un hombre en pijama’, nominada a mejor obra nacional en la edición de 2012 de la citada feria de Barcelona, serie de la que se publicaría posteriormente un segundo tomo, ‘Andanzas de un hombre en pijama’. Después de ilustrar ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a ‘El juego lúgubre’. Con ‘Los surcos del azar’ y ya en 2015 con ‘La casa’, Paco Roca se confirmó como un autor de primer nivel internacional. Sus últimas obras son ‘Confesiones de un hombre en pijama’, con la que completa su trilogía “pijamera”, ‘La encrucijada’, un cómic-disco realizado junto a José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social, y ‘El tesoro del Cisne Negro’, en colaboración con el diplomático y escritor Guillermo Corral van Damme.

Portada para OK de Paco Roca (Web Paco Roca)