Fiesta de lectores, de escritores, día para regalar rosas en Cataluña y orgía de papel y tinta en el resto de España, y con Madrid a punto de celebrar su Noche de los Libros.

Millones de páginas, de rosas, de sueños, de mundos imaginados que consiguen habitar dentro de los lectores. Es el Día del Libro, una jornada que rompe la excepción de un país que no es precisamente lector pero que, imbuido quizás por su mala conciencia, celebra como si fuera una gran fiesta el amor por los libros. Desde el Sant-Jordi catalán donde nación y literatura se dan la mano, hasta la glorificación de la literatura que se hace en Madrid pasando por todos los Días del Libro que se festejan desde Vitoria a Salamanca pasando por Sevilla, Valencia, Tenerife o Santiago de Compostela. El país entero se acuerda de que sabe leer, y en pocos lugares de Europa hay tanta algarabía por ello.

Se puede hacer de muchas formas: con ferias de un día o varios en las grandes ciudades, con nuevas formas de bookcrossing en museos y bibliotecas, con sesudos reportajes sobre las relaciones y paralelismos entre Cervantes y Shakespeare, excusa para fechar el 23 de abril este día y que tan bien indagó Antonino de Mora Taberner en uno de nuestros reportajes de El Corso, o simplemente comprando un libro porque está rebajado de precio en algunos lugares. Sea como fuere, si hay un día para festejar es hoy, porque leer es un regalo, no una pesadez.

Porque hay mayor número de lectores mientras siguen cayendo las ventas de 20% en 20%. Se lee más que antes, más que nunca, pero lo cierto es que se vende menos. ¿Paradoja? No, lógica: se piratea mucho más manuscritos en formato pdf, se sacan más libros de las bibliotecas porque no cuesta dinero y porque el eBook surte efecto. Y entre medias, las críticas de los editores por la falta de medidas ante las descargas ilegales en internet. El problema del mundo del disco y la música trasladado a la literatura, pero… no es lo mismo. El porcentaje de lectores de libros en España alcanza ya al 63% de la población (datos de 2013), aunque ese aumento no se corresponde con una subida de las ventas de libros sino con un descenso del 20% en los últimos cuatro años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012.

Se trata de imitar el célebre episodio de los Simpson en los que se estropea la televisión y, con la Sexta Sinfonía de Beethoven de fondo, los niños salen a jugar a la calle o, mejor/peor todavía, eligen un libro y se sientan a leer. La combinación es hoy una de las escenas más recordadas de la serie, y un aviso de que lentamente los libros dejan de tener sentido en un mundo donde todo es rápido, comercial, visual y sonoro. Sin embargo, un libro es la mejor arma contra un tirano, contra el aburrimiento y la apatía. Las editoriales convierten días como estos en chollos mercantiles para vaciar el stock de lo que no venden normalmente, o en plataformas de lanzamiento de las novedades que intentan hacer pasar por bicocas para nuestro bolsillo. Pero hay que ser consciente: el ciudadano compra libros, y los lee. Da igual la excusa.

La Noche de los Libros de Madrid

Una de las grandes excusas la tiene hoy Madrid, que celebra la Noche de los Libros, que sigue el patrón de La Noche del Teatro y de las famosas Noches Blancas que se pusieron de moda en la década pasada (cuando había dinero) tras el éxito de estas fiestas culturales nocturnas en París, Londres y Berlín. Ésta será la IX edición y con el lema ”¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Cientos de actividades darán ritmo a esta jornada en toda la región con la participación de destacados autores y creadores del ámbito nacional e internacional. Tertulias, charlas, debates, encuentros, cuentacuentos, poesía, teatro, música… Actividades pensadas para todos los públicos conforman una cita única de homenaje y disfrute de la literatura. Una fiesta para los lectores, quienes junto a los autores, editores, libreros y bibliotecarios han hecho de la región madrileña la comunidad más lectora de España.

Para esta edición hay más de 600 actividades en 58 localidades de Madrid que ha reclutado a destacados nombres propios de la literatura como Salman Rushdie, Gabriel Albiac, Jean-Christophe Rufin (el cronista viajero), Marie Modiano, Fernando Savater, Vicente Molina Foix, Javier Gomá, Fernando Marías, Martín Casriego, Inma Chacón… todos repartidos entre conferencias, debates, charlas o fusiones de arte y música desde sus perspectivas. Da igual el lugar: bibliotecas, museos, universidades, centros culturales, academias, librerías, cientos de librerías… En todos ellos se ofrecerá desde cine a lecturas públicas, cuentacuentos, visitas guiadas, microteatro, recitales e incluso el summun de lo clásico y original a un tiempo, la fusión de gastronomía y literatura.

Un gran bookcrossing nacional

El viejo acto de pasarse libros y cruzarlos entre diferentes lectores, eso que algunos poetas algo pasados de alegoría llamaron “la liberación de los libros”, se ha desarrollado en casi todo el país y más concretamente hoy con el gran bookcrossing coordinado que han organizado 48 museos y centros de arte de toda España. Será la sexta vez que lo hagan, inundando las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. En total más de 2.500 libros libres con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos ellos llevan pegatinas con información e instrucciones para poder hacer la gran campaña que tiene su nudo en la web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. Adjuntamos lista, al final del reportaje, de todos los centros españoles donde se va a hacer. 

Desde que en 2001 surgiera como tendencia, ha aumentado desaforadamente el volumen de libros cruzados, que siguen el objetivo de crear un “club de libros mundial” que se rige por tres sencillas reglas conocidas como las tres erres (read, lee; register, registra; release, libera), con la consecuencia de poner en circulación miles de libros que deambulan de unas manos a otras desde los grandes centros culturales (universidades, bibliotecas, museos) hasta los metros, autobuses, estadios, parques… Y lo que es mejor, permite acceder gratuitamente a la cultura con la condición de que, una vez terminado, el libro sea liberado para siempre.

Sant Jordi: día de la patria sepultado por el amor bibliófilo

San Jorge, es decir, Sant Jordi, es una gran fiesta catalana. No es la Diada, pero casi: es una de las fiestas nacionales de Cataluña, el día de su santo patrón, aquel mitológico y totalmente inventado caballero santificado que luchó contra el dragón para servir de ejemplo en la literatura romance medieval a las clases altas de un mundo mucho más oscuro. Sea como fuere, las tradiciones actuales son sobre todo nuevas e inventadas: regalar una rosa y un libro.

El cálculo es que se venderán 1,4 millones de ejemplares (si lo trasladamos a la demografía implica que uno de cada seis catalanes comprará un libro) y se venderán cuatro veces más rosas, ya que esa es la costumbre: un libro, cuatro rosas. O cuando menos es lo que les interesa a los floristas… Para lograr capturar al público se puede usar de todo: descuentos, motivaciones políticas, el siempre minoritario pero pujante mercado en lengua catalana, y sobre todo, visto lo visto, la muerte. Gabriel García Márquez se va a convertir hoy, no sólo en Cataluña sino en toda España, en el gran reclamo: ediciones especiales, packs completos con sus obras, carteles para conducir a la masa de lectores, para los de siempre y para los que nunca le leyeron pero ahora quieren hacerlo.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, la nueva discípula de Cervantes

Y hoy también es fiesta en Alcalá de Henares, donde en la vieja universidad que acogiera a tantos genios, se entrega el Premio Cervantes, el más grande importante de todos los de la literatura en español. La ganadora se conoció en noviembre y es la mejicana Elena Poniatowska, una mujer especialmente combativa con los abusos de poder, que además de escritora ha destacado en el periodismo y es merecedora de la distinción por “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo”, según el presidente del jurado y también de la Real Academia, José Manuel Blecua.

Gran noticia para las letras mejicanas y todavía más grande para las escritoras, porque Poniatowska es la cuarta mujer premiada desde que hace 38 años se creara el galardón. Sigue siendo un desequilibrio difícil de entender cuando en la literatura hispanoamericana siempre ha habido cantera de autoras. Antes que ella sólo lo ganaron María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010). El éxito de este premio le llega con 81 años, y con la lección de la humildad o bien la frustración bien aprendida. Como dijo en una reciente entrevista a El País, “el éxito es un ratito. Uno nunca consigue absolutamente nada en esta vida. Como decía mi madre, aquí había un cantante que se llamaba Cri-Cri que cantaba ‘allá en la fuente había un chorrito, se hacía grande, se hacía chiquito’. Así es el éxito”.

 

Museos y centros participantes en el bookcrossing nacional

Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Biblioteca de la Casa José Zorrilla. Ayuntamiento de Valladolid. Fundación Municipal de Cultura; Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid; Biblioteca del Museu de Belles Arts de València; Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia; Biblioteca del Real Jardín Botánico, CSIC; Biblioteca do Museo da Marioneta. Colección Viravolta Títeres; Biblioteca Joaquim Folch i Torres (Museu Nacional d’Art de Catalunya); Biblioteca. Museu Marítim de Barcelona; Biblioteca y Centro de Documentación de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz); Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno); Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao; CCCB, Centre de Cultura contemporània de Barcelona; CENDEAC; Centre d’art la Panera, Lleida; Centre de Documentació i Museu Tèxtil. Biblioteca (Terrassa, Barcelona); Centro Cultural Montehermoso Kulturunea; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Centro de Estudios y Documentación MACBA; CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea; Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; Escola Massana. Centre d’Art i Disseny; Fundació Antoni Tàpies; Fundació Joan Miró; Fundación Botín (Santander); MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Museo Arqueológico de Asturias; Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca); Museo Casa Natal de Jovellanos; Museo das Peregrinacións e de Santiago. Biblioteca; Museo de América (Madrid); Museo de Belas Artes da Coruña; Museo de Bellas Artes de Asturias; Museo de Navarra. Pamplona; Museo de Valladolid; Museo de Zamora; Museo del Carlismo; Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa; Museo del Traje. CIPE; Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”; Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense; Museo Fundación Eugenio Granell; Museo Marítimo del Cantábrico; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Biblioteca; Museos arqueológicos de Gijón; Museu de Prehistòria de Valéncia; Muséu del Pueblu d’Asturies.