‘La venta del paraíso’ y ‘Ayer no termina nunca’, dos propuestas cinematográficas españolas sobre las consecuencias de la actual situación económica.

‘Ayer no termina nunca’ es el plato fuerte. “Nace de una situación de país, de este paisaje en el que vivimos, de levantarnos cada mañana con una noticia tremenda, llegar al bar donde están en la tele con una peor e ir en el autobús y escuchar la inquietud de la gente”, resume Isabel Coixet, directora del filme, que se estrenará el próximo día 26.

En ese escenario, Coixet, experta en retratar emociones fuertes en la pantalla, sitúa a una pareja (Javier Cámara y Candela Peña) que se reencuentra en Barcelona en el año 2017. ‘Ayer no termina nunca’ es una película apocalíptica sin efectos especiales, sin invasiones extraterrestres y sin disparos. Cámara y Peña son una pareja distanciada durante los últimos cinco años por culpa de la crisis y con un pasado muy intenso. Ambos perdieron a su hijo por una negligencia médica debido a los recortes en sanidad. El personaje de Cámara, emigrante en Alemania por la falta de oportunidades laborales, regresa para reencontrarse con su pareja, que vive en un Cherokee en una España hundida, para trasladar las cenizas de su hijo. El cementerio donde estaban depositadas cierra por la situación económica.

 

‘Ayer no termina nunca’ (Isabel Coixet) 

“Me encantaría equivocarme. Me encantaría que las cosas que se apuntan en la película no sucedieran, que realmente todo cambiara para bien, que esa regeneración moral ocurriera, pero tal como están las cosas ahora no veo que vaya a ocurrir”, se justificó Coixet en la Berlinale, donde se proyectó ‘Ayer no termina nunca’ en la sección Panorama Special, fuera de concurso.

La película impactó a la crítica española por su frialdad. Hubo también a quien no le gustó ver un posible futuro cercano. Coixet se defendió en la capital alemana: “Tuvimos cuarenta años de dictadura. Hubo una transición, hubo una democracia. Tendremos que reinventar las cosas, tendremos que reinventar una democracia donde no haya tantos cortijos, donde el objetivo primigenio de un partido, que es el bien común, vuelva a ser ese objetivo”. ‘Ayer no termina nunca’ inaugurará el próximo día 20 la decimosexta edición del Festival de Málaga de Cine Español.

 

‘La venta del paraíso’ (Emilio Ruiz Barrachina)

La crisis y los inmigrantes

Si Coixet nos traslada a un negro futuro próximo, ‘La venta del paraíso’ vive en el presente y muestra otra vertiente de la crisis: el sufrimiento de los inmigrantes tras llegar a una España que no era cómo les habían dibujado. Emilio Ruiz Barrachina adapta su novela homónima, publicada en 2006. Cuenta con una sensacional Ana Claudia Talancón. La actriz mexicana está rodeada del británico afincado en España William Miller y de pesos fuertes del cine español como Juanjo Puigcorbé, Carlos Iglesias, Teréle Pávez, Aitana Sánchez Gijón, Ariadna Gil, Concha Velasco, Gemma Cuervo, María Garralón, Saturtino García y la recientemente fallecida Mariví Bilbao.

‘La venta del paraíso’, con guion de Gonzalo Suárez, se estrena este viernes (día 19) y se proyectó en el Festival de Cine Internacional de Gijón. Menos dramática que ‘Ayer no termina nunca’, como una comedia agridulce, funciona como un esperpento social bajo el que existe una crítica social por la situación de muchos inmigrantes al llegar a España. La crisis, las consecuencias de la actual crisis, han llegado a las pantallas de cine.