Entre el 4 y el 29 de julio, tres semanas, tres festivales de jazz veteranos en el rincón de la Península Ibérica donde mejor se trata al género de garito que conquistó el mundo. Getxo, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, escenarios perfectos con un público entregado. El mejor verano de jazz de manera sucesiva: Getxo Jazz (4 al 8 de julio), Jazz Vitoria (del 17 al 21 de julio) y el más ambicioso de todos, Heineken Jazzaldia (del 25 al 29 de julio). Durante años han sido la vanguardia del culto de un estilo de música salida de las entrañas de EEUU para luego expandirse por el mundo, y que tiene en el verano su mejor plataforma al margen de los clubes de jazz de toda España donde se venera a los mismos que pisarán las tres ciudades del norte.

Getxo Jazz (4 al 8 de julio). Después de 42 años la ciudad vizcaína mantiene el mismo tono de respeto absoluto por el mundo del jazz, desde los estilos más clásicos a los contemporáneos, el jazz arquetípico de EEUU o el latin jazz, que estará representado por Chano Domínguez, uno de los invitados de la edición de este año. Tanto los conciertos principales como el Concurso de Grupos del Getxo Jazz se celebrarán en la plaza Biotz Alai (21.00 horas) y las actuaciones de la sección Tercer Milenio, junto con la programación para público familiar, en la plaza Estación de Algorta (19.00 horas y 13.00 horas). En total 16 actuaciones. Domínguez fue, junto con el saxofonista Kenny Garrett, de los primeros en ser anunciados para el cartel de este año.

Garrett es un invitado especial, porque se trata de uno de los discípulos de Miles Davis, que se encargó de lanzarle al descubrir su enorme talento. El músico de Detroit actuará el 5 de julio, y Domínguez el día 7. Éste es una de las grandes figuras del jazz flamenco, y de los más precoces: apenas tenía 18 años cuando formó la primera banda y grabó tres álbumes; fue así, y con su habilidad para saltar de un grupo a otro y evolucionar, como llegaron bandas como Cai o Hixcadix. No sería hasta los años 90 cuando fusiona jazz y flamenco, punto en el que sigue. Su gran momento mediático llegaría con el documental ‘Calle 54’ de Fernando Trueba, donde se juntó a Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo y Eliane Elias para encumbrar el latin jazz. En honor a esta cumbre formó este año Calle 54 Sextet, que llevará a Getxo junto a Javier Colina (contrabajo), Guillermo Mc Gill (batería), Blas Córdoba (cante y palmas), Ismael Suárez “Piraña” (percusión) y Tomasito (guitarra).

Kenny Garrett

A estos dos nombres se une la vocalista Charenée Wade, el baterista Billy Hart, el saxofonista Joshua Redman y el dúo integrado por el pianista Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito; un cartel de mezcla que se orienta hacia los diferentes estilos del jazz, y que incluso se atreve a cimentarse sobre el flamenco. Charenée Wade abrirá el festival el 4 de julio. La artista norteamericana es una de las cantantes con más proyección del jazz internacional, con un timbre de voz que recuerda al jazz clásico y que le vale para cimentar su carrera mientras ejerce de compositora y arreglista.

El 6 de julio, viernes, le llegará el turno al veterano baterista Billy Hart: su discografía incluye once álbumes como líder y una incontable lista de colaboraciones que abarcan desde los principios de los 70 hasta la actualidad. En Getxo aparecerá como cuarteto junto al saxofonista Joshua Redman. Cerrarán el festival el día 8 el pianista Michel Camilo y Tomatito, colaboradores habituales durante tres décadas desde que en los 80 se cruzaran sus caminos en los festivales de Madrid. Su dúo tiene además un desafío: no es habitual que piano y guitarra se unan, sonoridades diferentes difíciles de hermanar, pero que ellos han sabido unir para crear un tándem ya clásico con la trilogía ‘Spain’.

Michel Camilo

Jazz Vitoria (del 17 al 21 de julio). Nada menos que 42 ediciones contemplan este festival, de los más veteranos del país, todo un clásico que este año tiene a Carla Bruni como uno de los grandes atractivos de tirón mediático: más allá de ser esposa de Sarkozy o de su etapa política, Bruni regresa como lo que fue durante años, cantautora, y presentará ‘French Touch’ dentro del festival, el 19 de julio, precedida por The Mingus Big Band. Un programa variado que intenta llegar a más publico. Por eso mezcla el jazz del cuarteto Hudson liderado por Jack DeJohnette con las sesiones de funk que dará Cory Henry. El abanico se abre con Al McKay y su homenaje al grupo del que fuera guitarrista Earth, Wind & Fire, que completará la sesión doble del miércoles 18.

El festival empezará el día 17 con un concierto de góspel ya tradicional, con Leanne Faine & Favor, famoso grupo de Chicago liderado por la enérgica cantante que le da nombre. A continuación la Konexioa el martes 17 entre el trío del pianista vitoriano David Cid (con Rakel Arbeloa a la batería y Xurxo Estévez, al contrabajo) y el saxofonista Joel Frahm, figura característica del circuito de clubes de jazz de Nueva York. El trompetista Avishai Cohen tomará el relevo el miércoles 18, y al día siguiente la cantante y guitarrista chilena Camila Meza inundará el Teatro Principal. En el mismo escenario llegará el debut en el festival de los escandinavos Bridges junto al saxofonista Seamus Blake para hacer lo que pretende el festival, mezclar, y mucho: la idea es combinar el jazz de los países nórdicos con otros estilos del género con Blake. La clausura de esta sección la hará el trompetista italiano Fabrizio Bosso junto al trío del pianista Fred Nardin y al baterista Leon Parker.

The Mingus Big Band

En el Hotel Ciudad de Vitoria el festival se desarrolla parte de la programación: Mark Whitfiled Trío y Galaad Moutouz Swing Orchestra. Y en las calles de la ciudad, una marcha al estilo de Nueva Orleans con Mark Braud y la Street Band que le sigue. Pero la intención del festival es la fusión para no cerrarse a un solo estilo concreto: el viernes 20 se estrenará ‘Conversaciones’, proyecto de la Gasteizko Ganbara Orkestra, compuesta por 35 músicos y dirigida por Iker Sánchez, que junto al cuarteto de Perico Sambeat interpretarán música de Miguel Blanco para fusión jazz contemporáneo y clasicismo. El sábado 21 será uno de los grandes días y el fin del ciclo: arrancará con Brooklyn Funk Essentials, un grupo formado por músicos, cantantes y poetas de todo el mundo, famoso por mezclar estilos como el soul, jazz, música latina y house. En al segunda parte, Kool & The Gang, pensada como la banda de clausura en el pabellón de Medizorroza. Este tipo de mezclas no serán las única.

Jazzaldia (del 25 al 29 de julio). El más grande de todos, el que más recursos ha llegado a acumular y todo un lugar común dentro de los festivales de música que se hacen en España. El cartel de este año incluye a Chick Corea, Brad Mehldau, Caetano Veloso, Kenny Barron, Benny Green y Maceo Parker con la Orquesta de Ray Charles y The Raelettes, Gregory Porter, Cécile McLorin Salvant, Mary Stallings (27 de julio a las 12:30 en el Teatro Victoria Eugenia), Dave Holland, Michel Portal, Zakir Hussain, Jacob Collier, Bruce Barth, Julian Lage, Endangered Blood, Tom Ibarra, Iñaki Salvador, Marco Mezquida y GoGo Penguin.

Chick Corea, figura determinante del jazz, presenta su trabajo en forma de trío acústico junto a John Patitucci y Dave Weckl. Kenny Barron demostrará con su quinteto actual la excelente forma que ha alcanzado en su madurez artística en forma de nuevo disco, el primero en mucho tiempo. Caetano Veloso es uno de los músicos más queridos de Brasil, compositor prolífico y cantante legendario; para San Sebastián ha reservado el nuevo proyecto musical junto a sus tres hijos, Moreno, Tom y Zeca. Para completar la nómina de pianistas irrepetibles, se unen al programa Brad Mehldau y Benny Green, en la cima de su carrera, que también llegará en formato de trío. Otra leyenda viva es el saxofonista Maceo Parker, que regresa al Jazzaldia junto a la orquesta que guarda el legado de Ray Charles.

El cartel de este año y a la derecha Maceo Parker

Entre otros invitados de última hora también está Salvador Sobral, el exótico ganador de Eurovisión que cimentó toda su carrera como cantante de jazz y soul antes de ser famoso en medio mundo. También se ha unido al festival el vocalista y saxo Curtis Stigers, que llega junto a Mathew Fries (piano), Cliff Schmitt (bajo), Paul Wells (batería), John “Scrapper” Sneider (trompeta); compositor por cuenta propia, destaca especialmente en los standards jazzísticos y en las adaptaciones al jazz de temas pop y rock (ha colaborado con Elton John, The Allman Brothers Band, Prince, Joe Cocker y Eric Clapton). Cécile McLorin Salvant lidera la segunda parte de confirmaciones del festival, con el Grammy al Mejor Disco de Jazz Vocal por ‘Dreams & Daggers’, lo cual aumenta aún más la expectación ya existente ante su actuación en el próximo Heineken Jazzaldia. Chris Potter llega con el trío de Dave Holland, nominado al Mejor Álbum de Jazz Instrumental por ‘The Dreamer is the Dream’.

Y sobre todo el “supergrupo” contemporáneo, R+R=NOW, formado por Christian Scott, Terrace Martin, Taylor McFerrin, Robert Glasper, Derrick Hodge & Justin Tyson. Son la punta de lanza del nuevo jazz y una de las apuestas del festival: Glasper es un teclista con ideas musicales fuera de lo normal que expresa a través de su grupo Experiment y que se ha unido a esta nueva formación que une música con sociología y política. Scott es el trompetista del proyecto, salido de Nueva Orleans que se atreve a meter en el mismo saco también el hip-hop. Y Terrace Martin es el músico del momento: saxofonista, compositor, cantante, rapero, productor (de Kendrick Lamar, Snoop Dog, Busta Rhymes y Stevie Wonder, por ejemplo). El teclista, DJ y beatboxer Taylor McFerrin ha heredado una parte del carisma de su padre Bobby, y se une al bajista Derrick Hodge, ganador del Grammy en las categorías de hip-hop y r&b, junto con su socio el batería Justin Tyson.