Arranca la carrera de los Oscar. ‘The Judge’ (David Dobkin) inaugurará un certamen que cerrará ‘A Litte Chaos’ (Alan Rickman). Jaume Balagueró presenta ‘[•REC]: Apocalipsis’ e Isabel Coixet ‘Learning to drive’.

Steve McQueen comenzó hace un año en Toronto (Premio del Público) una carrera de éxitos con ‘12 años de esclavitud’ (2013) que concluyó con el Oscar a la Mejor Película. Imitó a Tom Hooper con ‘El Discurso del Rey’ (2010), Danny Boyle con ‘Slumdog Millionaire’ (2008), Sam Mendes con ‘American Beauty’ (1999) y Hugh Hudson con ‘Carros de Fuego’ (1981). Premio del Público en Toronto y posterior Oscar. El Festival canadiense fue también la rampa de lanzamiento de ‘Tsotsi’ (Gavin Hood) (2005), ‘Tigre y Dragón’ (Ang Lee) (2000), ‘La Vida es Bella’ (Roberto Benigni) (1998), ‘Antonia’ (Marleen Gorris) (1995) y ‘La Historia Oficial’ (Luis Puenzo) (1985), que ganaron posteriormente el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Triunfar en el TIFF (Toronto Internacional Film Festival) representa un importante primer paso para triunfar casi seis meses después en los Oscar. Y asegurarse una buena respuesta del público en las salas.

Toronto, con la Mostra de Venecia aún en marcha, arrancará este jueves su 39ª edición con el estreno mundial del thriller ‘The Judge’, protagonizado por Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Vincent D’Onofrio y Billy Bob Thornton. ‘The Judge’ supone un giro de 180 grados en la carrera de David Dobkin, conocido por comedias como ‘Los Rebeldes de Shanghai’, ‘De Boda en Boda’ y ‘El Cambiazo’. Alan Rickman echará el cierre del certamen diez después con la première mundial de su segundo largometraje: ‘A Little Chaos’, un drama de época, ambientado en la corte de Luis XIV, con un reparto encabezado por Kate Winslet, Stanley Tucci, Matthias Schoenaerts, Jennifer Ehle y el mismo Alan Rickman. Once intensas jornadas con la exhibición de 285 películas, 143 de ellas estrenos mundiales, y el desfile de incontables estrellas de Hollywood. Una cita ineludible.

A litte chaos

‘A litte chaos’

La Sección Oficial (Gala Presentations en Toronto) cuenta con la presencia de veinte largometrajes, veinte apuestas de futuro Premio Oscar: ‘Black and White’ (Mike Binder), ‘Boychoir’ (Francois Girard), ‘The Connection’ (Cedric Jimenez), ‘The Equalizer’ (Antoine Fuqua), ‘Escobar: Paradise Lost’ (Andrea Di Stefano), ‘The Forger’ (Philip Martin), ‘Foxcatcher’ (Bennett Miller), ‘Sea Fog’ (Shim Sung-bo), ‘Infinitely Polar Bear’ (Maya Forbes), ‘The Judge’ (David Dobkin), ‘Laggies’ (Lynn Shelton), ‘A Little Chaos’ (Alan Rickman), ‘Maps to the Stars’ (David Cronenberg), ‘The New Girlfriend’ (François Ozon), ‘Pawn Sacrifice’ (Ed Zwick), ‘The Riot Club’ (Lone Scherfig), ‘Ruth & Alex’ (Richard Loncraine), ‘Samba’ (Olivier Nakache y Eric Toledano), ‘This is Where I Leave You’ (Shawn Levy) y ‘Wild’ (Jean-Marc Vallée).

Destacan los estrenos mundiales de ‘The Equalizer’, reencuentro entre Antoine Fuqua y Denzel Washington tras ‘Training Day’ (2001), adaptación de ‘El Justiciero’, famosa serie de televisión de los ochenta; ‘Wild’ (Jean-Marc Vallée), con Reese Whiterspoon sanando sus cicatrices emocionales y su adicción a la heroína recorriendo las mil millas del sendero de Pacific Crest; y ‘Pawn Sacrifice’ (Ed Zwick), que reproduce el duelo ajedrecístico entre Bobby Fischer (Tobey Maguire) y Boris Spassky (Liev Schreiber) en plena Guerra Fría.

Otros estrenos mundiales de la Sección Oficial son: ‘Ruth y Alex’ (Richard Loncraine), con Diane Keaton y Morgan Freeman; ‘Laggies’ (Lynn Shelton), con Keira Knightley; ‘The Forger’ (Philip Martin), con John Travolta; ‘This is Where I Leave You’ (Shawn Levy), con Jason Bateman; ‘Black and White’ (Mike Binder), con Kevin Costner; ‘Boychoir’ (François Girard), con Dustin Hoffman; las cintas francesas ‘The Connection’ (Cédric Jimenez), con Jean Dujardin; ‘Samba’ (Olivier Nakache y Eric Toledano), con Charlotte Gainsbourg; y ‘The New Girlfriend’ (François Ozon), con Romain Duris; la película británica ‘The Roit Club’ (Lone Scherfig), con Natalie Dormer; y la cinta surcoreana ‘Haemoo’ (Shim Sung-bo).

FOXCATCHER

‘Foxcatcher’

El decimoséptimo estreno mundial de la Sección Oficial de Toronto es ‘Escobar: Paradise Lost’ (Andrea Di Stefano), coproducción entre Francia, Bélgica y España protagonizada por Benicio del Toro en la piel del histórico narco colombiano Pablo Escobar. El cartel se cierra con tres películas que ya han pasado por Sundance (‘Infinitely Polar Bear’, de Maya Forbes, con Marr Ruffalo y Zoe Saldana) y Cannes (‘Maps to the Stars’, de David Cronenberg, con Julianne Moore y Robert Pattinson, y ‘Foxcatcher’, de Bennet Miller, con Channing Tatum). Un triunfo en Toronto impulsaría las opciones de Oscar de ‘Foxcatcher’, Premio al Mejor Director en Cannes, y ‘Maps to the Stars’, Premio a la Mejor Actriz en la Croisette para Julianne Moore. ‘Foxcatcher’ acaba de estrenarse en Estados Unidos en el prestigioso Festival de Telluride, con muy buena respuesta de público y crítica. La première estadounidense de ‘Maps to the Stars’ se celebrará en el New York Festival el próximo día 27.

El atractivo del Festival de Toronto se extiende al resto de sus secciones. ‘Special Presentations’, con setenta participantes, es la gran demostración. O estás o no estás. Fallar en Toronto significa desperdiciar una inmejorable tarjeta de presentación para la posterior carrera comercial del filme en cuestión. Triunfar, un sinónimo de premios y taquilla. Tres actores de perfil muy distinto como Paul Bettany, Chris Evans y Chris Rock enseñarán en el TIFF sus respectivas óperas primas tras las cámaras: ‘Shelter’, ‘Before We Go’ y ‘Top Five’. Desde la Mostra de Venecia llegarán a Toronto ‘The Sound and the Fury’ (James Franco), ‘99 Homes’ (Ramin Bahrani), ‘Good Kill’ (Andrew Niccol), ‘Hungry Hearts’ (Saverio Costanzo), ‘Three Hearts’ (Benoit Jacquot), el biopic de Abel Ferrara sobre ‘Pasolini’ con Willem Dafoe y el doblete de Al Pacino con ‘Manglehorn’ (David Gordon Green) y ‘The Humbling’ (Barry Levinson).

Las estrellas de Hollywood se pasearán por Toronto con sus últimos proyectos bajo el brazo. Apunten nombres. Adam Sandler, Dustin Hoffman, Steve Buscemi y Ellen Barkin en ‘The Cobbler’ (Thomas McCarthy); Adrien Brody y Hayden Christensen en ‘American Heist’ (Sarik Andreasyan); Kevin Kline y Kristin Scott Thomas en ‘My Old Lady’ (Israel Horovitz); Ben Stiller y Naomi Watts en ‘While We’re Young’ (Noah Baumbach); Michael Douglas en ‘The Reach’ (Jean-Baptiste Leonetti); Jessica Chastain en ‘Miss Julie’ (Liv Ullmann); Jennifer Aniston en ‘Cake’ (Daniel Barnz); Julianne Moore en ‘Still Alice’ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland); Reese Whiterspoon en ‘The Good Lie’ (Philippe Falardeau); Benedict Cumberbatch en ‘The Imitation Game’ (Morten Tyldum); Richard Gere en ‘Time Out of Mind’ (Oren Moverman); Nikolaj Coster-Waldau en ‘A Second Chance’ (Susanne Bier); Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’ (Dan Gilroy); Bill Murray en ‘St. Vincent’ (Theodore Melfi); Jason Reitman en ‘Men, Women and Children’; Gael García Bernal en ‘Rosewater’ (Jon Stewart); Kristen Wiig en ‘Welcome to Me’ (Shira Piven); Mia Wasikowska en una nueva versión de ‘Madame Bovary’ (Sophie Bates) y el gran James Gandolfini, con su película póstuma ‘The Drop’ (Michaël R. Roskam).

‘Wild’

Gran parte del palmarés del último Festival de Cannes ha cruzado el charco para no faltar a la casi obligada cita de Toronto. ‘Winter Sleep’, del turco Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro, se proyectará en la sección Masters. Bennett Miller, mejor director en la Croisette con ‘Foxcatcher’, participará en la sección oficial de Toronto, como David Cronenberg con ‘Maps to the Stars’, que ganó el Premio a la Mejor Actriz para Jualianne Moore en Cannes, y Mike Leigh con ‘Mr. Turner’, Premio al Mejor Actor para Timothy Spall en la Riviera francesa. El canadiense Xavier Dolan, Premio del Jurado en Cannes con ‘Mommy’, buscará repetir éxito en Toronto. Dolan compartió el galardón con el veterano francés Jean-Luc Godard con ‘Adieu au langage’, que se mostrará en la sección Masters, donde coincidirá con el director ruso Andrey Zvyagintsev con ‘Leviathan’, Mejor Guion en Cannes. ‘The Search’ (Michel Hazanavicius), ‘Two Days, One Night’ (Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne), ‘Clouds of Sils Maria’ (Olivier Assayas) y ‘Coming Home’ (Zhang Yimou) saltan también desde Cannes, donde se quedaron sin premio, a Toronto.

El TIFF está lleno de atractivos como la proyección de los dos primeros episodios de la serie italiana ‘Gomorrah’, dirigida por Stefano Sollima, basada en el homónimo libro del periodista Roberto Saviano donde describe el mundo de la Camorra. Matteo Carrone adaptó ya la obra de Saviano hace seis años en un polémico largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes. Toronto servirá, además, para presentar el esperado biópic sobre el científico británico Stephen Hawking: ‘The Theory of Everything’, dirigido por James Marsh y protagonizado por Eddie Redmayne, Felicity Jones y Emily Watson. La música tendrá su cuota de protagonismo con ‘Roger Waters: The Wall’ (Sean Evans y Roger Waters), sobre la histórica última gira, entre 2010 y 2013, de uno de los fundadores de Pink Floyd: Roger Waters.

El cine español tampoco puede perderse el TIFF. Isabel Coixet estrenará en Toronto ‘Learning to Drive’, protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley, que ya estuvieron a las órdenes de la directora catalana en ‘Elegy’. ‘Learning to drive’, con guion de Sarah Kernochan, adapta un artículo de la periodista Katha Pollitt publicado en The New Yorker en el año 2002. El filme, que se exhibirá en la sección Special Presentations, retrata una historia real que aborda el racismo tras los atentados del 11-S. Kingsley encarna a un refugiado político sij del Punjab (región que cruza Paquistán y la India) que vive en el neoyorquino barrio de Queens y que trabaja como taxista y profesor de autoescuela. Enseñará a conducir a una crítica literaria de The New York Times, que interpreta Clarkson, que acaba der ser abandonada por su marido.

Learning_to_Drive

‘Learning to drive’

La participación española se completa con la mencionada ‘Escobar: Paradise Lost’, de Andrea Di Stefano, coproducción entre Francia, Bélgica y España; la cinta hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’ (‘Wild Tales’), del argentino Damián Szifrón; ‘Still the Water’, de la japonesa Naomi Kawase, con inversión japonesa, francesa y española, que ya pasó por Cannes; ‘El Elefante Desaparecido’ (‘The Vanished Elephant’), del peruano Javier Fuentes-León, coproducción entre Perú, Colombia y España; y tres obras cien por cien españolas: ‘Musarañas’, ópera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel; ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut; y ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’, de Jaume Balagueró. ‘Musarañas’, una cinta de terror en la España de los cincuenta, tiene un notable reparto: Luis Tosar, Hugo Silva, Macarena Gómez y Nadia de Santiago. Se proyectará dentro de la sección Vanguard. ‘Magical Girl’, segundo largo de Carlos Vermut (‘Diamond Flesh’), se exhibirá en la sección Discovery enfocada hacia nuevos valores. Vermut, con Bárbara Lennie, Israel Elejalde, José Sacristán y Luis Bermejo, se atreve con el cine negro.

Sin embargo, la película más esperada es ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’. Jaume Balagueró ha elegido Toronto para el estreno mundial del cuarto y último capítulo de la saga. “Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror”, ha prometido Balagueró, que recupera a Manuela Velasco en el papel de la periodista Ángela Vidal. ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ participará en la sección Midnight Madaness de un Festival de Toronto con una enorme influencia en la temporada de grandes premios que culmina en los Oscar y con una no menor influencia en la carrera comercial de las grandes propuestas del año. O estás, o no estás. No hay otra.

‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ y ‘Musarañas’

Palmarés Premio del Público en Toronto:

2013: ‘12 Años de Esclavitud’ (Steve McQueen). 2012: ‘El Lado Bueno de las Cosas’ (David O. Russell). 2011: ‘¿Y Ahora Adónde Vamos?’ (Nadine Labaki). 2010: ‘El Discurso del Rey’ (Tom Hooper). 2009: ‘Precious’ (Lee Daniels). 2008: ‘Slumdog Millionaire’ (Danny Boyle). 2007: ‘Promesas del Este’ (David Cronenberg). 2006: ‘Bella’ (Alejandro Montaverder). 2005: ‘Tsotsi’ (Gavin Hood). 2004: ‘Hotel Rwanda’ (Terry George). 2003: ‘Zatoichi’ (Takeshi Kitano). 2002: ‘Whale Rider’ (Niki Caro). 2001: ‘Amélie’ (Jean-Pierre Jeunet). 2000: ‘Tigre y Dragón’ (Ang Lee). 1999: ‘American Beauty’ (Sam Mendes). 1998: ‘La Vida es Bella’ (Roberto Benigni). 1997: ‘El Jardín Colgante’ (Thom Fitzgerald). 1996: ‘Shine’ (Scott Hicks). 1995: ‘Antonia’ (Marleen Gorris). 1994: ‘Priest’ (Antonia Bird). 1993: ‘Café Irlandés’ (Stephen Frears). 1992: ‘El Amor Está en el Aire’ (Baz Luhrmann). 1991: ‘El Rey Pescador’ (Terry Gilliam). 1990: ‘Cyrano de Bergerac’ (Jean-Paul Rappeneau). 1989: ‘Roger y Yo’ (Michael Moore). 1988: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar). 1987: ‘La Princesa Prometida’ (Rob Reiner). 1986: ‘El Declive del Imperio Americano’ (Denys Arcand). 1985: ‘La Historia Oficial’ (Luis Puenzo). 1984: ‘En un Lugar del Corazón’ (Robert Benton). 1983: ‘The Big Chill’ (Lawrence Kasdan). 1982: ‘La Tempestad’ (Paul Mazursky). 1981: ‘Carros de Fuego’ (Hugh Hudson). 1980: ‘Contratiempo’ (Nicolas Roeg). 1979: ‘El Mejor de los Muchachos’ (Ira Wohl) y 1978: ‘Las Amigas’ (Claudia Weill).

Gala Presentations (Sección Oficial):

‘Black and White’ (Mike Binder)

‘Boychoir’ (Francois Girard)

‘The Connection’ (Cedric Jimenez)

‘The Equalizer’ (Antoine Fuqua)

‘Escobar: Paradise Lost’ (Andrea Di Stefano)

‘The Forger’ (Philip Martin)

‘Foxcatcher’ (Bennett Miller)

‘Sea Fog’ (Shim Sung-bo)

‘Infinitely Polar Bear’ (Maya Forbes)

‘The Judge’ (David Dobkin)

‘Laggies’ (Lynn Shelton)

‘A Little Chaos’ (Alan Rickman)

‘Maps to the Stars’ (David Cronenberg)

‘The New Girlfriend’ (François Ozon)

‘Pawn Sacrifice’ (Ed Zwick)

‘The Riot Club’ (Lone Scherfig)

‘Ruth & Alex’ (Richard Loncraine)

‘Samba’ (Olivier Nakache y Eric Toledano)

‘This is Where I Leave You’ (Shawn Levy)

‘Wild’ (Jean-Marc Vallée)

Special Presentations:

‘99 Homes’ (Ramin Bahrani)

‘American Heist’ (Sarik Andreasyan)

‘Before We Go’ (Chris Evans)

‘Beyond the Lights’ (Gina Prince-Bythewood)

‘Breakup Buddies’ (Ning Hao)

‘Cake’ (Daniel Barnz)

‘Clouds of Sils Maria’ (Olivier Assayas)

‘The Cobbler’ (Thomas McCarthy)

‘Coming Home’ (Zhang Yimou)

‘The Dead Lands’ (Toa Fraser)

‘Dearest’ (Peter Ho-Sun Chan)

‘Don’t Go Breaking My Heart 2’ (Johnnie To)

‘The Drop’ (Michaël R. Roskam)

‘Eden’ (Mia Hansen-Løve)

‘Elephant Song’ (Charles Binamé)

‘An Eye for Beauty’ (Denys Arcand)

‘Far From Men’ (David Oelhoffen)

‘Force Majeure’ (Ruben Östlund)

‘The Gate’ (Régis Wargnier)

‘Gemma Bovery’ (Anne Fontaine)

‘Gentlemen’ (Mikael Marcimain)

‘Gomorrah’ (Stefano Sollima)

‘Good Kill’ (Andrew Niccol)

‘The Good Lie’ (Philippe Falardeau)

‘Hector and the Search for Happiness’ (Peter Chelsom)

‘Human Highway’ (Bernard Shakey y Dean Stockwell)

‘The Humbling’ (Barry Levinson)

‘Hungry Hearts’ (Saverio Costanzo)

‘The Imitation Game’ (Morten Tyldum)

‘Kahlil Gibran’s The Prophet’ (Roger Allers, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Joan C. Gratz, Mohammed Saeed Harib, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar y Michal Socha)

‘The Keeping Room’ (Daniel Barber)

‘The Last 5 Years’ (Richard LaGravenese)

‘Learning to Drive’ (Isabel Coixet)

‘Love and Mercy’ (Bill Pohlad)

‘Madame Bovary’ (Sophie Bates)

‘Manglehorn’ (David Gordon Green)

‘Mary Kom’ (Omung Kumar)

‘Men, Women and Children’ (Jason Reitman)

‘Miss Julie’ (Liv Ullmann)

‘Mommy’ (Xavier Dolan)

‘Mr. Turner’ (Mike Leigh)

‘My Old Lady’ (Israel Horovitz)

‘Ned Rifle’ (Hal Hartley)

‘Nightcrawler’ (Dan Gilroy)

‘October Gale’ (Ruba Nadda)

‘Pasolini’ (Abel Ferrara)

‘Phoenix’ (Christian Petzold

‘Preggoland’ (Jacob Tierney)

‘Pride’ (Matthew Warchus)

‘The Reach’ (Jean-Baptiste Leonetti)

‘Red Amnesia’ (Wang Xiaoshuai)

‘Return to Ithaca’ (Laurent Cantet)

‘Revenge of the Green Dragons’ (Andrew Lau y Andrew Loo)

‘Roger Waters: The Wall’ (Sean Evans y Roger Waters)

‘Rosewater’ (Jon Stewart)

‘The Search’ (Michel Hazanavicius)

‘A Second Chance’ (Susanne Bier)

‘Shelter’ (Paul Bettany)

‘The Sound and the Fury’ (James Franco)

‘St. Vincent’ (Theodore Melfi)

‘Still Alice’ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland)

‘The Theory of Everything’ (James Marsh)

‘Three Hearts’ (Benoit Jacquot)

‘Time Out of Mind’ (Oren Moverman)

‘Top Five’ (Chris Rock)

‘Two Days, One Night’ (Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne)

‘Welcome to Me’ (Shira Piven)

‘While We’re Young’ (Noah Baumbach)

‘Whiplash’ (Damien Chazelle)

‘Wild Tales’ (Damián Szifrón)