Os avanzamos lo que podréis ver en los dos festivales de jazz con más solera y peso en España, arremolinados en el País Vasco, cuna de los mejores conciertos y del mimo a un género que no ha sido nunca muy bien tratado en este lado del mundo. San Sebastián-Donosti y Vitoria-Gasteiz son rincones que año tras año suman fans del jazz y curiosos que se enganchan a dos festivales legendarios, con más de cuatro décadas a sus espaldas y que han evolucionado para ser grandes citas transversales donde el jazz, además de leitmotiv, es una excusa para recrearse en la música en dos ciudades emblemáticas.
FOTOS: Heineken Jazzaldia / Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz
51º Heineken Jazzaldia (20-25 de julio)
En realidad todavía es pronto para anunciar el cartel completo, pero debido a su importancia cultural el Jazzaldia, con el prefijo de su principal patrocinador, Heineken, es el nombre del festival internacional de jazz de San Sebastián, el más legendario (tiene más de medio siglo), venerable y al mismo tiempo con más ansias por romper los corsés del propio género al que está consagrado. El cartel incluye a Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis con Kurt Elling, Brad Mehldau con John Scofield y Mark Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf y Christian Scott. Y a finales de febrero se incorporaron Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Charles Bradley, Terje Rypdal, Jerry Bergonzi, Ellis Marsalis, Jack DeJohnette, José James, Steps Ahead y Bobo Stenson.
Diana Krall es el nombre más atractivo del jazz vocal actual y regresa a San Sebastián, donde aún se recuerdan sus extraordinarios conciertos anteriores, con una formación de cuarteto que la hace retornar a sus orígenes jazzísticos. Una de las invitadas “diferentes” será Gloria Gaynor, que trasciende los límites de la música disco para ser considerada uno de los mitos de la música negra. Charles Bradley permitirá recuperar los años dorados del soul en la playa de La Zurriola el 24 de julio, un lujo para la ciudad y el festival. Y Ellis Marsalis es el patriarca de una gran estirpe que iniciará el 22 de julio en la plaza de La Trinidad un espectáculo que culminará su hijo Branford Marsalis, uno de los saxos tenores más importantes del jazz actual y presentará a su cuarteto con un invitado muy especial: el cantante Kurt Elling, un barítono joven en la tradición de las grandes voces del jazz standard.
30El groove del guitarrista John Scofield se alía con el pianista Brad Mehldau y el batería Mark Guiliana. Jan Garbarek, figura primordial del jazz nórdico, vuelve al festival con la presencia de Trilok Gurtu en su cuarteto. Steve Coleman es un genio del saxo alto, creador de una nueva corriente del jazz de vanguardia; vuelve con una nueva edición de Five Elements en su plena madurez artística. Marc Ribot es un incontestable genio de la guitarra, moderno y adelantado a su tiempo, líder de fabulosos proyectos entre los que se cuenta esta recreación del Philly Soul, el sonido de Filadelfia. En sus filas, Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, dos músicos que tocaron en la Prime Time Band de Ornette Coleman. Ibrahim Maalouf, estrella emergente del jazz europeo, joven trompetista francés de origen libanés, es un excelente instrumentista formado en el crisol del jazz y la música árabe. Y Christian Scott es un trompetista de Nueva Orleans con estilo propio desde el clasicismo de su ciudad natal y adalid de las nuevas tendencias del jazz americano.
40º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (12-16 de julio)
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra este año su cuadragésima edición con un programa especial que reunirá algunos de los mejores músicos actuales. Y como corre el tiempo, avisamos de que las entradas y abonos para la cuadragésima edición se pondrán a la venta en la página web del festival y en todos los centros de El Corte Inglés a mediados de marzo. Porque será una edición de celebración: 40 ediciones, casi medio siglo, primero a la estela del Jazzaldia, pero ya liberados del peso para ser un festival único con varios escenarios y secciones.
El escenario de Mendizorrotza acogerá los grandes conciertos, muchos de ellos de viejos conocidos que regresan, como Jamie Cullum o Taj Mahal, que precisamente debutó en España en este festival. Repiten igualmente proyectos y formaciones diferentes como Joshua Redman, el dúo de Kenny Barron y Dave Holland, o el encuentro de Pat Metheny y Ron Carter. Mendizorroza también dará la bienvenida a músicos debutantes en Vitoria, como el “preacher” y cantante Bryant Jones. La guinda la pondrá la espectacular voz de Cécile McLorin Salvant, que tras su éxito en la sección Jazz del siglo XXI en 2014, se subirá al escenario principal del certamen en la velada del sábado 16.
Hilvanamos con esta sección paralela, catapulta de muchos músicos durante años: la sección Jazz del Siglo XXI es el apartado más innovador del festival, que mezcla diferentes variantes del jazz, culturas y proyectos. El escenario es el Teatro Principal y abre un abanico que va del Son Mediterráneo de Ximo Tebar hasta el magnetismo de Rudresh Mahanthappa. Y en medio una de las bandas británicas más interesantes, GoGo Penguin y el pianista afincado en Francia Yaron Herman. Y en otra de las secciones, Jazz de Medianoche, especializada en auténticas jam sessions para noctámbulos (y que se ha convertido en uno de los regalos más queridos del festival) contará este año con el virtuoso pianista Benny Green y la banda homenaje a Louis Prima Forever.
Cécile McLorin Salvant