Premios Donostia para Denzel Washington y Benicio del Toro. Pablo Malo recrea la guerra sucia contra ETA y Borja Cobeaga unas ficticias conversaciones con los terroristas. Isaki Lacuesta planea el secuestro del presidente del Banco Central.

“Son tiempos convulsos, con una crisis económica que sigue afectando a muchos países y a muchos ciudadanos, ante una situación internacional en la que están surgiendo nuevos conflictos violentos y en la que se están reproduciendo otros que no acaban de encontrar una solución. Muchas de las películas que veremos son películas comprometidas con la realidad, películas que reflexionan sobre el pasado más cercano y sobre el presente para intentar entender qué está pasando”.

José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, ha apostado por una 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comenzará este viernes y se extenderá hasta el próximo día 27, repleta de obras que “aspiran, de alguna manera, a ayudar a transformar” la realidad. Compromiso y ansias de cambio social vertebran un certamen, “el más pequeño de los grandes festivales”, como reitera Rebordinos, que no renuncia a su parte más lúdica con la entrega de los Premios Donostia a dos estrellas internacionales como Denzel Washington y Benicio del Toro. Denzel Washington será, precisamente, el principal protagonista de la primera jornada de Zinemaldia.

The Equalizer

‘The Equalizer’

Washington, que cumplirá 60 años a finales de diciembre, recibirá el Premio Donostia de manos del director Antoine Fuqua en una gala de inauguración del Festival presentada por Edurne Ormazabal y Karra Elejalde y con la presencia de Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández e Imanol Arias en el Kursaal de San Sebastián. Una jornada que se cerrará con la proyección de ‘The Equalizer: El Protector’, cinta de acción que supone el reencuentro de Denzel Washington con Antoine Fuqua tras ‘Training Day’ (2001). Washington ganó su segundo Oscar, tras el Oscar al Mejor Actor de Reparto por ‘Tiempos de gloria’ (Edward Zwick, 1989), gracias a su interpretación del corrupto detective de narcóticos Alonzo Harris y sus particulares lecciones de supervivencia policial al agente novato Jake Hoyt (Ehan Hawke).

El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibirá el segundo Premio Donostia de la 62ª edición de Zinemaldia en la clausura de la sección Perlas. Será el próximo viernes 26 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Del Toro, que vendrá acompañado por Josh Hutcherson, Claudia Traisac, Carlos Bardem y Andrea di Stefano, presentará su última película: ‘Escobar: Paradise Lost’ (‘Escobar: Paraíso Perdido’), dirigida por el italiano Andrea di Stefano que firma su ópera prima con una arriesgada propuesta: una aproximación parcial a la figura del gran narco colombiano Pablo Escobar. Benicio del Toro, que ganó un Oscar por ‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000) como agente de narcóticos en la frontera mexicana, se cambia de bando. Del Toro es el encargado de interpretar a Escobar, todo un mito en la sociedad colombiana.

Samba

‘Samba’

La Sección Oficial cuenta con la presencia de 21 largometrajes, cuatro de ellos fuera de concurso: la mencionada ‘The Equalizer’, ‘Samba’ (Eric Toledano y Olivier Nakache), ‘Lasa y Zabala’ (Pablo Malo) y ‘Murieron por Encima de sus Posibilidades’ (Isaki Lacuesta). ‘Samba’ es una de las películas más esperadas del Festival. Cerrará Zinemaldia el próximo sábado 27 en el Kursaal. ‘Samba’ es la nueva película de los directores de ‘Intocable’, el fenómeno cinematográfico francés del año 2011 (casi veinte millones de espectadores en Francia, dos millones y medio en España). Omar Sy, coprotagonista de ‘Intocable’, interpreta en ‘Samba’ a un inmigrante senegalés que lleva diez años en Francia sin permiso de trabajo. Su vida cambiará tras encontrarse con una estresada ejecutiva que colabora con una ONG con el rostro de Charlotte Gainsbourg. Eric Toledano, Olivier Nakache, Omar Sy y Charlotte Gainsbourg viajarán a San Sebastián para mostrar al público español ‘Samba’, que pasó hace unos días por el Festival de Toronto.

Pablo Malo, director de ‘Frío Sol de Invierno’ (2004) y ‘La Vida de Nadie’ (2006), se atreve con el paradigma de la guerra sucia contra ETA: el Caso Lasa-Zabala. Los GAL secuestraron a José Antonio Lasa Aróstegui (20 años) y José Ignacio Zabala Artano (21 años), dos etarras huidos del Comando Gorki, el 15 de octubre de 1983 en Bayona (Francia). El operativo, con el general Galindo al frente, fue una notable chapuza. Lasa y Zabala pasaron por el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y por el Palacio de la Cumbre de San Sebastián donde fueron salvajemente torturados. Finalmente, los dos jóvenes etarras fueron asesinados por los GAL y enterrados en cal viva en un cementerio de Busot (Alicante). Sin duda, el episodio más conocido de los GAL junto con el secuestro (no menos chapucero) de Segundo Marey.

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, confía en que la proyección de ‘Lasa y Zabala’ esté exenta de polémica como sí ocurrió hace once años con el documental ‘La Pelota Vasca’ (Julio Medem). “Son otros tiempos y hay una mayor tranquilidad y madurez en la sociedad”, replica Rebordinos. ‘Lasa y Zabala’ cumple con el deseo del director del Festival de San Sebastián de contar con un programa compuesto por películas “que reflexionan sobre el pasado más cercano y sobre el presente para intentar entender qué está pasando”. ‘Lasa y Zabala’ se estrena en un momento muy adecuado para aportar un granito de arena y atar los últimos definitivos flecos que cierren el conflicto vasco y abran una nueva etapa de paz y convivencia social.

Murieron por encima de sus posibilidades

‘Murieron por encima de sus posibilidades’

Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián con ‘Los Pasos Dobles’ (2011), presenta la comedia ‘Murieron por Encima de sus Posibilidades’. De nuevo, aunque sea en tono humorístico, el compromiso con la realidad social es evidente con un argumento que se nos ha pasado a muchos por la cabeza. ¡Para qué negarlo! Cinco ciudadanos que ven su vida destrozada por la crisis económica, hasta el punto de volverlos literalmente locos, se conocen en un centro psiquiátrico. Allí elaboran un plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central. Lacuesta estará acompañado en San Sebastián por parte de un notable reparto: Imanol Arias, José Coronado, Albert Pla, Emma Suárez y Carmen Machi.

La Sección Oficial a concurso suma, por tanto, diecisiete películas, con otras cuatro producciones españolas: ‘Magical Girl’, segundo largometraje de Carlos Vermut que se ha proyectado en Toronto con José Sacristán y Bárbara Lennie al frente; ‘Loreak’ (‘Flores’), de Jon Garaño y José Mari Goenaga; la coproducción hispano-búlgara ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez y con Antonio Banderas como protagonista y productor; y la muy esperada ‘La Isla Mínima’, nuevo policíaco de Alberto Rodríguez tras la excelente ‘Grupo 7’ (2012). Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez interpretan a dos policías con personalidades antagónicas que son enviados en plena Transición a las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos adolescentes. Antonio de la Torre completa el cartel.

Las otras trece aspirantes a la Concha de Oro son ‘Aire Libre’ (Anahí Berneri) (Argentina), ‘Casanova Variations’ (Michael Sturminger) (Francia-Austria-Alemania), ‘The Drop’ (Michaël R. Roskam) (Estados Unidos), ‘Eden’ (Mia Hansen-Love) (Francia), ‘En Chance Til / A Second Chance’ (Susanne Bier) (Dinamarca-Suecia), ‘Félix et Meira / Felix and Meira’ (Maxime Giroux) (Canadá), ‘Haemu / Haemoo’ (Shim Sung Bo) (Corea del Sur), ‘Une Nouvelle Amie / The New Girlfriend’ (François Ozon) (Francia), ‘Phoenix’ (Christian Petzold) (Alemania), ‘Stille Hjerte / Silent Heart’ (Bille August) (Dinamarca), ‘Tigers’ (Danis Tanovic) (India-Francia-Reino Unido), ‘Vie Sauvage / Wild Life’ (Cédric Kahn) (Francia) y ‘La Voz en Off’ (Cristián Jiménez) (Chile-Francia-Canadá).

Magical Girl

‘Magical girl’

Una Sección Oficial con muchos grandes nombres que asistirán en persona a Zinemaldia como el director francés François Ozon que con ‘Une Nouvelle Amie / The New Girlfriend’ intentará repetir el éxito hace apenas dos años con ‘En la Casa’, Concha de Oro. La realizadora danesa Susanne Bier, Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por ‘En un Mundo Mejor’ (2010), pisará San Sebastián con un gran reclamo para triunfar con ‘En Chance Til / A Second Chance’, todo un Lannister de ‘Juego de Tronos’ como Nikolaj Coster-Waldau. Mientras, John Malkovich acompañará a Michael Sturminger en una nueva versión de Casanova: ‘Casanova Variations’. Leonardo Sbaraglia encabezará la representación en Zinemaldia de la cinta argentina ‘Aire Libre’.

Los grandes nombres se extienden al resto de secciones del Festival. Viggo Mortensen estará en la sección Horizontes Latinos con ‘Jauja’, del director argentino Lisandro Alonso. Willem Dafoe defenderá ‘Pasolini’, de Abel Ferrara, tras su irregular paso por la Bienal de Venecia. El biopic de Ferrara sobre el icónico director, escritor y poeta italiano se exhibirá en la sección Perlas junto con títulos como ‘Winter Sleep’ (Nuri Bilge Ceylan), Palma de Oro en Cannes; ‘Mommy’ (Xavier Dolan), Gran Premio del Jurado en Cannes; ‘The Disappearance of Eleanor Rigby’ (Ned Benson), con la pelirroja Jessica Chastain, que ha confirmado su presencia en San Sebastián; y ‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifrón), producida por El Deseo de los hermanos Almodóvar. Pedro Almodóvar apoyará en Zinemaldia al argentino Szifrón, al igual que Ricardo Darín, protagonista del filme.

Borja Cobeaga

El cine español será el gran protagonista en la sección Zabaltegi, imprescindible en cada edición del Festival de San Sebastián, con seis títulos: los documentales ‘El Último Adiós de Bette Davis’ (Pedro González Bermúdez), ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ (Francisco Sánchez Varela) y ‘Basilio Martín Patino. La Décima Carta’ (Virginia García del Pino); la producción animada ‘El Último Vuelo de Hubert Le Blon’ (Koldo Almandoz); el cortometraje documental ‘El Campo’ (Asier Altuna); el cortometraje de ficción ‘La Compró en Zarautz’ (Aitor Arregi) y, sobre todo, ‘Negociador’ (Borja Cobeaga).

El creador del mítico programa de la ETB ‘Vaya Semanita’, todo un referente a la hora de abordar el conflicto vasco en tono de comedia, se atreve con otro filme, como ‘Lasa y Zabala’, muy ligado a la realidad de Euskadi. ‘Negociador’, protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces, que estarán en Zinemaldia al lado de Cobeaga, aborda en tono cómico unas ficticias negociaciones entre el Gobierno español y ETA. Una trama de máxima actualidad con la banda terrorista en su fase terminal. Zinemaldia se compromete un año más con el cine que aspira a explicar la realidad pasada y presente y a transformarla. Y sin renunciar a las grandes estrellas del cine español e internacional.

Sección oficial 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián:

‘The Equalizer’ (Antoine Fuqua) (Estados Unidos) (Inauguración) (Fuera de concurso).

‘Aire Libre’ (Anahí Berneri) (Argentina).

‘Autómata / Automata’ (Gabe Ibáñez) (Bulgaria-España).

‘Casanova Variations’ (Michael Sturminger) (Francia-Austria-Alemania).

‘The Drop’ (Michaël R. Roskam) (Estados Unidos).

‘Eden’ (Mia Hansen-Love) (Francia).

‘En Chance Til / A Second Chance’ (Susanne Bier) (Dinamarca-Suecia).

‘Félix et Meira / Felix and Meira’ (Maxime Giroux) (Canadá).

‘Haemu / Haemoo’ (Shim Sung Bo) (Corea del Sur).

‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez) (España).

‘Loreak / Flores’ (Jon Garaño y José Mari Goenaga) (España).

‘Magical Girl’ (Carlos Vermut) (España).

‘Une Nouvelle Amie / The New Girlfriend’ (François Ozon) (Francia).

‘Phoenix’ (Christian Petzold) (Alemania).

‘Stille Hjerte / Silent Heart’ (Bille August) (Dinamarca).

‘Tigers’ (Danis Tanovic) (India-Francia-Reino Unido).

‘Vie Sauvage / Wild Life’ (Cédric Kahn) (Francia).

‘La Voz en Off’ (Cristián Jiménez) (Chile-Francia-Canadá).

‘Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala’ (Pablo Malo) (España) (Fuera de concurso).

‘Murieron por Encima de sus Posibilidades’ (Isaki Lacuesta) (España) (Fuera de concurso).

‘Samba’ (Eric Toledano y Olivier Nakache) (Francia) (Clausura) (Fuera de concurso).

Zabaltegi:

‘Basilio Martín Patino. La Décima Carta’ (Virginia García del Pino) (España).

‘Challat Tunes / Challat of Tunis’ (Kaouther Ben Hania) (Túnez-Francia-Emiratos Árabes Unidos).

‘Felice Chi è Diverso / Happy to Be Different’ (Gianni Amelio) (Italia).

‘Finding Fela’ (Alex Gibney) (Estados Unidos).

‘Hubert Le Blonen Azken Hegaldia / El Último Vuelo de Hubert Le Blon’ (Koldo Almandoz) (España).

‘Im Keller / In the Basement’ (Urich Seidl) (Austria).

‘Negociador’ (Borja Cobeaga) (España).

‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ (Francisco Sánchez Varela) (España).

‘Le Paradoxe de John Malkovich / The John Malkovich Paradox’ (Pierre-François Limbosch) (Francia).

‘P’tit Quinquin / Li’l Quinquin’ (Bruno Dumont) (Francia).

‘Red Army’ (Gabe Polsky) (Estados Unidos).

‘Rocks in my Pockets’ (Signe Baumane) (Estados Unidos-Letonia).

‘Simindis Kundzuli’ (George Ovashvili) (Georgia-Alemania-Francia-República Checa-Kazajistán-Hungría).

‘Soroa / El Campo’ (Asier Altuna) (España).

‘El Último Adiós de Bette Davis’ (Pedro González Bermúdez) (España).

‘Violent’ (Andrew Huculiak) (Canadá).

‘Watashi no Otoko / My Man’ (Kazuyoshi Kumakiri) (Japón).

‘Yume to Kyoki no Okoku / The Kingdom of Dreams and Madness’ (Mami Sunada) (Japón).

‘Zarautzen Erosi Zuen / La Compró en Zarautz’ (Aitor Arregi) (España).

Premios Donostia:

Denzel Washington.

Benicio del Toro.