Al nuevo presidente le deben estar pitando los oídos todavía: los SAG Awards, premios del gremio de productores de cine y TV de Hollywood, han coronado películas y series muy alejados de los gustos de la masa conservadora, pero sobre todo le han leído la cartilla a fondo.
Con elegancia, pero de todo: a Trump lo han puesto de vuelta y media después de que decretara la prohibición de entrada a los musulmanes en EEUU, primer paso quizás para una política de inmigración de deportación masiva que empobrecería al país y crearía un caos social inimaginable. Y económico. Quizás con la mente puesta en los derechos civiles, pero también en la economía, Hollywood le pasó la factura de sus decisiones políticas: casi no hubo ganador o ganadora que no le mandara un recadito en una noche donde triunfaron ‘Figuras ocultas’, ‘Moonlight’, ‘Fences’ (a través de Denzel Washington) y por supuesto ‘La La Land’. Eso en cine, en TV triunfaron ‘Strange Things’ y ‘The Crown’.
Tomen nota: las tres primeras películas están protagonizadas por afroamericanos, mujeres y gays, tres de las minorías que más han perdido con Trump en la Casa Blanca. También series de TV donde el peso lo llevan mujeres o grupos de chicos muy diversos, como el pelotón de ‘Strange Things’ que por fin, después de varios desplantes de la industria, han logrado llevarse premios. ‘Figuras ocultas’ logró el premio colectivo a Mejor Reparto, que subió al escenario y (oh sorpresa), mandó recadito al presidente anaranjado: “Esta película trata de la unidad, esto es lo que sucede cuando dejamos nuestras diferencias a un lado”.
‘Figuras ocultas’
Una de las sorpresas de la noche fue Denzel Washington, que se llevó el premio a Mejor Actor por su interpretación en ‘Fences’, que le levantó el galardón a Casey Affleck por ‘Manchester frente al mar’, una de las favoritas y que se fue de vacío anoche. Esto significa que igual las quinielas de los Oscar habría que cambiarlas, porque si bien los Globos de Oro son elegidos por críticos y periodistas, los Oscar son votados por todos los miembros de la Academia, donde tienen un peso muy importante los productores. Y eso va también por Ryan Gosling en ‘La La Land’. Esta película también se apuntó un buen tanto con la victoria de Emma Stone como Mejor Actriz. Viola Davis y Mahershala Ali se han hecho con el premio a mejor actriz y mejor actor de reparto por ‘Fences’ y ‘Moonlight’, respectivamente.
Premios en TV: nostalgia ochentera y la reina Isabel
‘Stranger Things’ y ‘The Crown’ fueron las ganadoras en la sección de TV de los SAG Awards, y más concretamente Netflix, que le ha vuelto a ganar el pulso a las cadenas por cable (HBO, CW, etc) que hasta hace poco eran las reinas de la TV de calidad. ‘Stranger Things’ ganó en la categorías de Mejor Reparto dramático, mientras que para el de comedia fue para ‘Orange is the new black’. ‘The Crown’ tuvo el reconocimiento para sus actores por separado: Claire Foy por su personificación de la reina Isabel II y John Lithgow por interpretar a Churchill en la misma serie. Eso en el ámbito dramático.
En el de comedia Julia Louis-Dreyfus logró el de Mejor Actriz por ‘Veep’ y William H. Macy por ‘Shameless’, que tiene más de tragicomedia que de otra cosa. Bryan Cranston, que sigue su camino triunfal como actor después de ‘Breaking Bad’, ganó el premio de Mejor Actor de telefilme o miniserie por interpretar al presidente Lyndon B. Johnson en ‘All the way’; su equivalente femenino fue para Sara Poulson (otro más para esta coleccionista de premios) por ‘The People vs O. J. Simpson: American Crime Story’.
Premios SAG de 2017
Sección Cine
Mejor Reparto
Figuras Ocultas
Mejor Actriz Protagonista
Emma Stone – La La Land
Mejor Actor Protagonista
Denzel Washington – Fences
Mejor Actriz de Reparto
Viola Davis – Fences
Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali – Moonlight
Mejores Especialistas
Hasta El Último Hombre
Sección TV
Mejor Elenco En Una Serie Dramática
Stranger Things
Mejor Elenco En Una Serie De Comedia
Orange Is The New Black
Mejor Actor Dramático
John Lithgow – The Crown
Mejor Actriz En Dramática
Claire Foy – The Crown
Mejor Actor De Comedia
William H. Macy – Shameless
Mejor Actriz De Comedia
Julia Louis Dreyfus – Veep
Mejor Actor En Miniserie / Tv-Movie
Bryan Cranston – All The Way
Mejor Actriz En Miniserie / Tv-Movie
Sarah Paulson – The People V. O.J. Simpson: American Crime Story
Mejores Especialistas
Juego De Tronos