La fotografía como influencia en la pintura: es el patrón de la exposición ‘Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía’, organizada por CaixaForum Barcelona hasta el 19 de mayo

La institución catalana, en colaboración con la National Gallery, organiza una innovadora exposición que contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de este arte reconocido tardíamente. Permite descubrir cómo los pioneros de la fotografía asumieron como propios los temas tradicionales de la pintura y cómo, a su vez, los fotógrafos contemporáneos han reinterpretado a sus predecesores pictóricos.

Esta mirada sobre la influencia que ha ejercido la pintura de los grandes maestros en la fotografía se presenta en CaixaForum Barcelona siguiendo los géneros tradicionales (el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje), con un total de 130 obras.

La lista de obras es larga: grandes maestros como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton. 

La exposición está divida en siete ámbitos que permitirán conocer el pasado y presente de la fotografía: la puesta en escena, el retrato, el cuerpo, la naturaleza muerta, el paisaje, los temas religiosos y la guerra.