En la colección Nuevos Tiempos / Policiaca aparecen este mes que inauguramos dos novedades: ‘La conspiración de los mediocres’ de Ernesto Mallo y ‘El dolor que nos une’ de David Mark.
Ernesto Mallo nos sumerge en un mundo en el que conviven el asesinato y la impunidad del poder con una tormenta de pasiones amorosas, en un paisaje dominado por una jauría de asesinos a sueldo. Todo con la sangrienta dictadura de Videla de fondo, profusamente escenificada en la literatura y el cine de Argentina. Pero con una diferencia: Mallo aborda la etapa previa al golpe de estado, el tiempo en el que se crearon las circunstancias para la dictadura por la deriva crítica de la sociedad argentina. Bajo el nombre de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial atacó y mató a todo aquel que osara oponerse a los designios del hombre fuerte del país: José López Rega, apodado el Brujo por su afición a la magia negra.
En esta precuela de la serie del detective Perro Lascano creada por Ernesto Mallo, encontramos a un detective joven, aunque ya investigador de fuste. Para apartarlo de la investigación, los mandos policiales le encargan aclarar el suicidio de un anciano alemán. Esa misión lo arrojará directamente a las fauces de los sicarios, en un territorio donde no puede contar con nadie ni confiar en nadie. En el transcurso de su investigación, Lascano conocerá a Marisa, con quien vivirá una épica historia de amor. ‘La conspiración de los mediocres’ se publica en rústica con solapas, con 168 páginas, precio de libro físico a 14,90 euros y en electrónico a 7,99 euros.
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de esta novela, ‘El relicario’ y ‘Me verás caer’, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
El otro libro del que hablamos viene de una realidad bien diferente, Gran Bretaña, de la mano de David Mark, ‘El dolor que nos une’, el tercero de la serie del sargento McAvoy, que nos demuestra que la gente de buen corazón es casi siempre presa fácil y que el mal es un veneno que disuelve los lazos entre las buenas personas, hasta dejarlos únicamente unidos por el dolor. La historia arranca con Philippa Longman, una abuela de 53 años con una familia que la adora, marido, tres hijos, nietos pequeños, que solo desea llegar a casa después de su trabajo en la tienda en una noche calurosa y asfixiante. Como Roisin McAvoy, una jovencísima madre de corazón de oro, una mujer leal a su marido que protege a sus amigos con uñas y dientes.
Y como el sargento McAvoy, un hombre obsesionado con proteger a los demás, ya sea a su familia del resto del mundo o a los habitantes de Hull, Inglaterra, de una epidemia de crímenes violentos surgidos de un profundo rencor. La novela aborda la venganza como motor fundamental del mal, más fuerte que la bondad. Estos tres personajes supuestamente afables aprenderán la misma lección: a las buenas personas también les suceden cosas malas. ‘El dolor que nos une’ se publica en rústica con solapas, con 332 páginas, versión en papel a 21,95 euros y en libro electrónico a 9,99 euros.
David Mark nació en Carlisle, Reino Unido, en 1977 y ha trabajado durante más de quince años como periodista, siete de ellos en la sección de sucesos del diario The Yorkshire Post en su redacción de Hull, en East Yorkshire. ‘El oscuro invierno’, su primera novela, será traducida próximamente a varios idiomas, y en 2013 publicó ‘Original Skin’, continuación de esta serie del sargento McAvoy. Actualmente vive en Lincolnshire, cerca de Hull.