Ya avisamos que Star Wars VII iba a levantar el suelo de la taquilla, y no ha defraudado: ha volatilizado en el primer fin de semana todos los récords y acumula ya casi un tercio de lo que logró ‘Avatar’.

Todavía no se ha estrenado en China, y la vida media de un filme como ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ podría alargarse incluso más de dos o tres meses en los cines. Eso significa que podría superar a ‘Avatar’, la película más taquillera de la Historia, en apenas unas cuantas semanas. El listón está alto, pero recaudar 517 millones de dólares en dos días y una noche en medio planeta pone las cosas muy fáciles. Sólo en EEUU, principal vara de medir industrial, alcanzó los 238 millones, pulverizando el anterior registro de 209 millones de ‘Jurassic World’, que alcanzó los 524 millones incluyendo a China.

Así las cosas el filme ha sido el primero en decenas de países con población capaz de salvar proyectos tan costosos: Alemania, Reino Unido, Rusia, Australia, España y gran parte de Latinoamérica… y falta por saber cómo reaccionará el público chino, que hasta hace poco no sabía qué era Star Wars (por la censura oficial) pero que en un año y pico ha visto cómo se reestrenaban todos los filmes de golpe y ha creado un estado de necesidad en el espectador chino, maleable como pocos si se sabe modificar el producto. El récord de ‘Avatar’ de los 2.700 millones totales está pues en peligro si en tres días es capaz de acumular más de 500. Pero habrá que esperar.

Gran parte del mérito está en la explotación sin tapujos que ha hecho la maquinaria de Disney (dueña de distribuidoras, canales de televisión, webs, editoriales, productoras…) de la franquicia desde el primer momento. Desde el esfuerzo por reclutar a los actores originales a la producción de todo tipo de mercadotecnia pasando por la machacona presencia en internet de Star Wars VII. Han logrado evitar que la piratería les reventara la sorpresa y, además, pudieron controlar los spoilers el tiempo suficiente y adaptar la estrategia de comunicación a cada país.

Ranking actual:

Avatar (20th Century Fox): 2.782.275.172 $

Titanic (Paramount Pictures y 20th Century Fox): 2.186.772.302 $

Jurassic World (Universal Studios): 1.668.912.312 $

Los Vengadores (Marvel Studios): 1.519.557.910 $

Furious 7 (Universal Studios): 1.511.726.205 $

CARTEL OFICIAL