Pocas cosas hay tan sencillas como meterle el dedo en el ojo a una de las sociedades más hipócritas, contradictorias y al mismo tiempo alegremente liberales (en parte) que hay en el mundo: y si además son sus propios hijos artísticos los que lo hacen, mejor aún. ‘Suburbicon’ es el resultado de la alianza entre George Clooney y los hermanísimos Coen.

‘Suburbicon’ se estrena en España con dos losas encima: la primera, que hay que conocer bien la cultura norteamericana y sus tics sociales para entenderla en toda su dimensión de humor negro y bisturí de su propio país; la segunda, que fue, evidentemente, un pinchazo en taquilla. Poco le importará a Clooney, que ya ha hecho toda la caja que ha necesitado, especialmente después de vender su compañía de licores por 1.000 millones de dólares y tener dinero de sobra para financiar proyectos que no van a tener acogida por parte de un público mal acostumbrado a devorar palomitas y blockbusters de calidad menguante. En España también será película para minorías, las mismas que saben quiénes son los Coen y que Clooney, más allá de esa fachada de actor maduro liberal y que juega a ser el Pepito Grillo de su país, es también un buen director. Pero, una vez más, les toca a ustedes juzgar.

Sinopsis: Un misterio criminal ambientado en un tranquilo pueblo familiar de Suburbicon durante los años 50, donde lo mejor y lo peor de la humanidad se ve reflejado en las vidas de la gente corriente. Cuando un allanamiento de morada se vuelve mortal, una familia aparentemente perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición.

Las críticas en EEUU y España no han sido tan benignas como cabieran esperar. Por supuesto sólo apuntamos algunos elementos, no juzgamos, pero sí invitamos al  lector a que vayan a ver el filme con la mente abierta. Alicientes hay de sobra: en pantalla Matt Damon y Julianne Moore (más un casi ubicuo Oscar Isaac, que ya colaboró con los Coen en el pasado), detrás de la cámara un Clooney que ya demostró que era un buen director en ‘Buenas noches y buena suerte’, y en el guión los Coen. En positivo algunos críticos señalan que es un crescendo rumbo al delirio de la comedia de humor negro, y que por el camino desnuda todas las hipocresías de la América de los 50 respecto al racismo, el sexismo y el control social, que en el fondo también son las de los españoles, en mayor o menor grado.

En negativo otros ponen el dedo en las carencias: los Coen derivan hacia una pantomima de sí mismos, como si hubieran encontrado la fórmula mágica de su estilo años atrás y ya no se esforzaran en pulir o evolucionar. También hay palos para Clooney, al que consideran “verde” para poder controlar un material que termina por desbocarse. En resumen: Clooney lo tenía todo para hacer un peliculón y termina perdiéndose en las escenas clave y en lugar de firmar una gran obra termina con un ensayo de lo que pudo haber sido. Muchos críticos, a ambos lados del Atlántico, señalan esa incapacidad para mantener el tono y culminar en un pastiche lo peor de todo. Sin embargo habrá que ver la reacción. Era obvio que la muy conservadora sociedad norteamericana no tragaría con el puñetazo, y está por ver cómo se comporta la europea y la española, que puede no apreciaar los matices sociales.

Ficha de ‘Suburbicon’:

Título original: Suburbicon. Año: 2017. Duración: 105 min. País: EEUU. Género: drama, comedia.  Dirección: George Clooney. Guión: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert Elswit. Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa. Producción: Black Bear Pictures / Silver Pictures / Smoke House Pictures.