Vamos a usar el mismo método que con otra secciones pero con esa olla a presión que es el cine, donde cada día hay más y más información. Y empezamos así: lo nuevo de Álex de la Iglesia, Benicio del Toro negocia para Star Wars VIII, nuevo trailer de ‘Spectre’ y el remake de Disney de ‘Merlín el encantador’.

La esperada 24ª entrega de la saga James Bond, ‘Spectre’, la última además de las que hará Sam Mendes (ha sugerido que ya no hará más), ya tiene segundo trailer de cara a la larga promoción hasta su estreno el próximo 6 de noviembre. Este nuevo esbozo es más largo (más de dos minutos), más ambicioso y con más material del agente 007 contra su vieja y clásica enemiga, la organización Spectre, que en España se conoció como Spectra. ¿Recuerdan a aquel hombre vestido de gris y como Mao que acariciaba un gato blanco y hablaba con acento engolado? Se convirtió en todo un icono pop, y ahora ha vuelto personificado por Christoph Waltz. En el trailer también aparecen las cuatro mujeres de la película: Lucia Sciarra (Monica Bellucci), Madeleine Swann (Léa Seydoux),  Eve Moneypenny (Naomi Harris) y Estrella (Stephanie Sigman).

El trailer es una promesa de la parte más activa de la película: persecuciones, carreras por los tejados, explosiones, tiros, sonrisa de medio lado de la cara pétrea de Daniel Craig, escenarios alpinos con nieve, en el aire, sobre asfalto, y por supuesto el ya sempiterno modelo de Aston Martin de la película, que en este caso fue diseñado ex profeso para la película. La constructora de deportivos británica tiene un gancho de marketing brutal en ‘Spectre’ y no va a desperdiciarlo. De hecho el coche agrupo varios segundos del trailer, lo que da cierta idea de su peso en la historia. Y también con el personaje más enigmático Franz Oberhauser, al que da vida Christoph Waltz. Junto a los mencionados completan el reparto principal Ben Whishaw, que repite como Q,  Andrew Scott que da vida a Denbigh y David Bautista, que será Mr Hinx.

 

‘Mi gran noche’: Álex de la Iglesia vuelve. Ya hay fecha de estreno para la nueva película del director vasco, será el 23 de octubre. Entre los actores están Mario Casas, Raphael (que hizo cine durante varios años, cuando era una de las voces del pop español), Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villen, Carolina Bang, Jaime Ordóñez o Terele Pávez. La nómina es coral, porque también incluye a Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Marta Castellote, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán, Lucía de la Fuente, Carmen Machi y Hugo Silva.

El filme se centra en José, parado enviado por una ETT de figurante a un pabellón industrial para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, pero en pleno mes de agosto. Cientos de personas encerradas con un calor desmesurado que fingen el Año Nuevo una y otra vez. Uno de los temas preferidos del director: mucha gente encerrada en situación tensa. Perfecto para la comedia negra gracias también al pulso entre los presentadores y el divismo de Alphonso, la estrella amenazada de muerte pero que no deja de bregar para quedar por encima del resto.

Disney hará remake real de ‘Merlín el Mago’. Una de las películas clásicas de la factoría animada Disney, de las que se hacía todavía paso a paso y con dibujantes y no con ordenadores, tendrá remake pero con actores reales y con uno de los jefes de ‘Juego de Tronos’ a los mandos, Brian Cogman, que ya trabaja en el guión salido de la película original, de 1963. La base es la novela de T. H. Whitey del mismo título en la que Arturo es un apenas un niño y Merlín su mentor. El resto es lo de siempre: la espada clavada en la roca, Arturo apenas un campesino humilde, el trono de Inglaterra vacante, y toda la Saga Artúrica de base para poder fantasear.

La película original fue un éxito de taquilla en los años 60, una de las que proporcionalmente más dinero y réditos dio a Disney, necesitada siempre de estos éxitos para financiar sus dos dimensiones, parte temático y productora. No será la primera ni la última traslación a cine real desde la animación por parte de Disney: en realidad explota desde hace años. La pionera fue la versión de Tim Burton de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1.025 millones de dólares), que bebía más de la versión de Disney que del propio libro. Después llegaron ‘Oz’ (500 millones), ‘Maléfica’ (760 millones y precuela de ‘La Bella Durmiente’) y la reciente ‘Cenicienta’ (540 millones de dólares).

Benicio del Toro negocia para Star Wars VIII. Otro ilustre que es abducido por Disney-Lucasfilm. Será uno de los posibles actores protagonistas de ‘Star Wars VIII’ (que no llegaría hasta mayo de 2017), que será dirigida por Rian Johnson. Daría vida al villano de la película según la oferta puesta sobre la mesa que han publicitado varios medios digitales de EEUU. Pero se negocia, lo que significa que no es algo fiable o ya hecho. Tanto las productoras como el actor parecen estar hablando. Sería un nuevo paso en la ciencia-ficción para Del Toro después de participar en ‘Guardianes de la Galaxia’ como secundario de lujo. No es el único, también se manejan nombres como el de Joaquin Phoenix.

Porque la rueda no para: el 18 de diciembre llegará ‘Star Wars VII’, dirigida por J. J. Abrams con el trío original (Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill) y con las incorporaciones de Lupita Nyongo, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson, John Boyega y Daisy Ridley. Al año siguiente se estrenará el primero de los spin-off, ‘Star Wars: Rogue One’, luego el octavo episodio quizás con Benicio del Toro y finalmente el segundo spin-off en 2018 y la tercera de la nueva trilogía ya en 2019.