La maquinaria no para: la nueva fiebre de los biopic musicales no ha parado con los de Chat Baker y Miles Davis, ahora llega el de Nina Simone, lleno de polémica por la elección de Zoe Saldaña. También se conocen más detalles de ‘Captain America: Civil War’, y del remake de ‘The Mummy’.

No hay nada que guste más a los medios norteamericanos y es flujo de extremos que es internet que una polémica, y si es racial más todavía. La elegida para interpretar a la cantante afroamericana Nina Simone en el biopic (‘Nina’) que han rodado sobre su vida fue Zoe Saldaña, latina y de origen caribeño. La polémica es doble: por un lado los que han visto el trailer del filme, que se estrenará en abril en EEUU, critican que se eligiera a una latina para el papel de una mujer afroamericana señera de la cultura del país. La actriz oscureció su piel, se puso una nariz prostética, peluca y un maquillaje digno de películas de sci-fi. Lo que fuera por parecerse a la cantante. La elección, sin embargo, no es nueva: data de 2012 y ya entonces la familia de Simone se quejó de la actriz. Por otro lado está el corazón del guión, la relación de Simone con su manager Clifton Henderson, interpretado por el actor británico David Oyelowo, que también genera problemas en la familia porque consideran que se tergiversa la verdad biográfica.

La promoción del filme ha traído más problemas, especialmente desde Twitter, donde la propia familia atacó a Saldaña con una saña más digna de adolescentes que de herederos de la obra musical de Nina Simone. Sobre todo por frases como “Esperemos que la gente comience a entender que esto es doloroso, desgarrador y nauseabundo”. Una de las hijas de la cantante, Lisa Simone, defendió a la actriz y puso el objetivo sobre el guión (“plagado de mentiras”, en sus palabras) y la producción, sobre todo hacia la directora, Cynthia Mort. Para los críticos de la película el físico de Saldaña no es el adecuado, ya que la discriminación racial fue uno de los grandes traumas vitales de Simone, reconvertida al final de su vida en activista por los derechos de la comunidad negra en EEUU.

Zoe Saldaña caracterizada como Nina Simone (derecha)

En las antípodas de los biopic musicales está ‘Captain America: Civil War’, otra super producción asociada a la Marvel que llevará a la gran pantalla uno de los episodios de crossover más famosos del universo de Los Vengadores, la lucha entre el Capitán América e Ironman, cada uno en un lado de lo que consideran que es justo. Se estrenará coincidiendo con la primavera ya más que estrenada, el 29 de abril. Se han filtrado varios datos y trailers, pero entre algunos detalles está que será la película más larga de la factoría Marvel con 146 minutos, más que en cualquiera de las anteriores trece películas. El argumento arranca justo donde lo dejó ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’, con Steve Rogers liderando al nuevo equipo de Los Vengadores e intentado salvar a la Humanidad después de un terrible incidente donde los Vengadores se verán involucrados, provocando terribles daños colaterales.

Para compensar estos errores la opinión pública y los estados presionan para crear algún tipo de sistema que controle a los Vengadores y les indique cuándo y dónde actuar, no dejarles a su libre albedrío. El nuevo sistema divide al grupo en dos facciones a la vez que intentan defenderse de otra amenaza más. Y a cada lado hay un líder: el bando encabezado por el Capitán América (Chris Evans) que cuenta con Halcón (Anthony Mackie), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd), El Soldado de Invierno (Sebastian Stan), Sharon Carter (Emily VanCamp) y, en principio, la Bruja Escarlata (Elisabeth Olsen). Por otro, el equipo de Iron Man (Robert Downey Jr.) que cuenta en sus filas con la Viuda Negra (Scarlett Johansson), La Visión (Paul Bettany), su fiel Máquina de Guerra (Don Cheadle) y el recién llegado Pantera Negra (Chadwick Boseman). Los directores son los hermanos Anthony Russo y Joe Russo, que repiten después de rodar ‘Captain América: The Winter Soldier’.

 

Y siguiendo la estela del cine de acción, pero surgido del cómic, llegan más datos sobre cómo será el (¿innecesario?) remake de ‘The Mummy’ (La Momia), pero no la que protagonizara Brendan Fraser en el año 2000, sino el gran clásico de Universal Pictures que aterrorizó en la edad dorada de Hollywood entre los años 30 y 50. Tom Cruise será el nuevo protagonista masculino junto con Sofía Boutella y Annabelle Wallis. La idea de Universal es imitar a los tándem Warner Bros – DC Comics y Disney – Marvel y crear todo un universo de ficción propio que pueda explotar comercialmente. Eso incluye a Drácula (del que ya se hizo una adaptación no muy bien recibida en 2015) o ‘El hombre lobo’.

El argumento se centra en la historia de un soldado (o exsoldado según rumorea de Hollywood Reporter) de las fuerzas especiales que recibirá la ayuda de una científico interpretada por Wallis para resolver un misterio. Alex Kurtzman será el encargado de dirigir esta cinta a partir de un guión de Jon Spaihts (que ya estuvo en la no tan fascinante ‘Prometheus’). Kurtzman, Chris Morgan y Sean Daniel serán los productores. Wallis ha participado recientemente en ‘Agente contrainteligente’, una película protagonizada por Sasha Baron Cohen que se estrenará en España el próximo 18 de marzo. Además, en 2017 volverá a los cines por su trabajo en ‘King Arthur’, la cinta de Guy Ritchie.