Por una vez mezclamos dos formatos, series de TV y cine, porque en el caso de ‘Sherlock’ la calidad y duración la convierte casi en una película exclusiva, sobre todo si es el especial “victoriano” de la serie; también os ofrecemos el trailer definitivo de ‘Ocho apellidos catalanes’ y de ‘La gran apuesta’.
Ya hay trailer (en inglés) para el especial de ‘Sherlock’ que transporta a ambos personajes a su época auténtica, la etapa final de la era victoriana, justo cuando Arthur Conan-Doyle les ubicó en realidad antes de que la BBC les actualizase colocándoles en el siglo XXI. Este especial, que podría emitirse en Gran Bretaña en Navidad, como anticipo de la cuarta temporada de la serie para 2016, ya fue adelantado por Cumberbatch tiempo atrás, preparando el terreno entre un rodaje y otro para presentar la que debería suponer el segundo regreso de la corta vida de esta miniserie: el de Moriarty después del atribulado final de la segunda temporada.
Según Martin Freeman, alias Bilbo Baggins en ‘El Hobbit’, uno de los atractivos de la serie en la que ha demostrado una química perfecta con Cumberbatch es que sólo son tres capítulos por temporada. Largos, que rompen el esquema de tiempo habitual de las miniseries. Pero en Reino Unido el talento audiovisual lleva mucho tiempo encaramado a la ficción televisiva. Mientras que en España se empeñan en series que parecen más bien folletines y comedias costumbristas que ya se hacían en los 70, en Gran Bretaña optan por formatos más rompedores. Y esa clave de tiempo y formato es lo que Freeman más adora. Porque, como él mismo reconocía a medios internacionales, “menos es más […]. Para mí perdería su atractivo si tuviéramos más episodios todos los años”. Hay que recordar que la cuarta temporada llegaría dos años después.
Tras el éxito de la primera entrega, ‘Ocho apellidos catalanes‘ intentará revalidad los logros en taquilla del filme que rompió récords y supuso la eclosión del nuevo cine comercial español. Intentarán repetir éxito con otro guiño nacionalista: Cataluña, todavía más espinoso y recalentado que el caso vasco que encandiló a la audiencia. En esta ocasión Koldo (Karra Elejalde), padre de Amaia (Clara Lago), entra en pánico tras enterarse de que su hija ha roto con Rafa (Dani Rovira) y se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Ante tal “sacrilegio”, viajará hasta Sevilla para convencer a Rafa de evitar la boda viajando los dos a Cataluña.
A los mandos están de nuevo el director Emilio Martínez-Lázaro, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José; también están de nuevo los cuatro actores principales (hay que sumar a Carmen Machi, que se enrola otra vez) más Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta. Producida por LaZona Films y Weather Films AIE para Telecinco Cinema y con la colaboración de Mediaset España, la película llegará a las salas de cine el próximo 20 de noviembre.
Y antes de que llegue el estreno definitivo en enero en España (22 de enero), llega el trailer de ‘La gran apuesta’, que ha logrado juntar en pantalla a Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling y Steve Carell en una comedia negra basada en la historia real narrada por Michael Lewis sobre la crisis del sector inmobiliario estadounidense. Es decir, la explosión de la burbuja inmobiliaria que meses después desataría una crisis económica global que dura hasta nuestros días. El filme está dirigido por Adam McKay (que ya tuvo a Pitt a sus órdenes en ‘Moneyball’) y contará también con Karen Gillan, Marisa Tomei, Melissa Leo o Selena Gómez.
La sinopsis podría resumirse así: cuatro personas ajenas al sistema financiero descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía; entonces tienen una idea genial llamada ‘La gran apuesta’, pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna donde deben poner en duda todo y a todos. El filme ya apunta a los Oscar y refleja el reverso tenebroso de la banca contemporánea, cómo hubo “buitres” capaces de sacar tajada del hundimiento general de economía en esos años.