La cartelera española ha hecho coincidir al mismo tiempo tres de las caras de Hollywood: el cine con (supuesto) mensaje político-social, una comedia de acción para devorar palomitas y una tierna película infantil de Spielberg que no ha logrado convencer al público de EEUU.

‘Money monster’ es una buena película de ese género raro llamado thriller político-económico que empezó a germinar a finales de la pasada década, cuando la crisis económica golpeó Occidente como un martillo en los dedos de los pies. Dirigida por Jodie Foster (que en su haber sólo tenía ‘El pequeño Tate’, ‘A casa por vacaciones’ y ese horror con Mel Gibson llamado ‘El castor’), utiliza el falso tiempo real de un programa de televisión amarillista y frívolo sobre economía para mostrar el terrible impacto que un capitalismo desatado y sin control puede generar. El fondo de la historia puede ser muy loable (denunciar a los que causaron la crisis con sus burbujas de crédito suicidas y estafas), pero pronto se convierte en un thriller donde el contenido del mensaje queda perdido en la forma.

Cuenta con George Clooney de víctima-maestro de ceremonias, Julia Roberts como realizadora maestra del juego y un pobre desgraciado con todas las papeletas para terminar fulminado por los disparos de la policía americana, que primero dispara y luego pregunta. La necesidad de contar con rapidez y darle sentido más allá de lo razonable (un desesperado sin futuro secuestra al que cree responsable de su ruina en vivo y en directo) puede terminar por hacer olvidar al espectador, por mucho final ad hoc que quiera darle Foster, la verdadera razón de la desesperación.

Money Monster (2016) mixta

Lee Gates es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street. Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn. Con un desarrollo de la acción en tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, “a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras”.

En esta frase es donde bien podría la película perderse. Que no busque el espectador un filme sobre la crisis porque no lo encontrará, para eso ya están ‘La gran apuesta’ y ‘Margin call’. El problema de Hollywood siempre es el mismo: cuando parece que va a hacer una película valiente y señalar algo útil, se pierde en su nunca oculto conservadurismo final. Pero es una buena película.

Ficha de ‘Money Monster’:

Película: Money Monster. Dirección: Jodie Foster. País: EEUU. Año: 2016. Género: Drama, thriller. Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito. Guión: Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden.

Un espía y medio (2016) mixta

Para compensar el intento de profundidad llega la fábrica de palomitas y diversión de fin de semana que es ‘Un espía y medio’, que nunca pasará a la historia de nada salvo por juntar a un luchador-actor enorme (Dwayne Johnson) y el cómico bajito más rentable de EEUU (Kevin Hart). Y los distribuidores en España saben cómo rematar la faena: el título original de ‘Central Intelligence’ se convierte en ‘Un espía y medio’ por arte del humor costumbrista castizo. Evidentemente el “y medio” es el pobre Hart, un auténtico pitufo que sin embargo es uno de los mejores talentos humorísticos afroamericanos (que tienen unas claves de humor muy particulares que Eddie Murphy convirtió en universales en los 80) que ha dado ese país en mucho tiempo.

El filme sirve además como remedo del cuento del Patito Feo pero visto desde un ángulo un poquito violento: un letal agente del la CIA con un pasado friki y víctima del acoso escolar, que vuelve a casa para asistir a una reunión de compañeros de instituto. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular de antaño que fue además el único que le echó una mano en un momento dado. Ahora su héroe de infancia es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde para desentenderse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el cuello en incontables ocasiones. No busquen más que el cuenco de palomitas porque no van a sacarle más que eso y unas risas.

Ficha de ‘Un espía y medio’:

Película: Un espía y medio. Título original: Central Intelligence. Dirección: Rawson Marshall Thurber. País: USA. Año: 2016. Género: Comedia. Reparto: Kevin Hart, Dwayne Johnson, Amy Ryan, Aaron Paul, Danielle Nicolet.

Mi amigo el gigante (2016) mixta

Y en esto llega Steven Spielberg para intentar volver a disfrutar como director para cine infantil. Y si lo hace basándose en la obra de Roald Dahl, mucho mejor. Concretamente sobre el texto ‘El gran gigante bonachón’ sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. Dahl fue uno de los mejore escritores que nunca tuvo el mundo anglosajón, mucho mejor incluso en sus relatos para adultos que para las historias para niños, donde todo el mundo puede recordar ‘Matilda’, entre otros textos que terminaron en el cine después de ser alimento de millones de niños en todo el mundo.

Sin embargo esta vez, por muchos efectos especiales de gran eficiencia que haya usado, la taquilla se rindió antes al mundo Pixar que a Spielberg, que en su primer fin de semana de estreno de este filme, el 4 de julio, apenas recaudó 22 millones de dólares, muy por debajo de los 55 que estaban previstos para un filme que entre producción y distribución superó los 130 millones. Si logra recaudar suficiente fuera de EEUU ya no será un desastre y podrá salvar su reputación de Rey Midas, pero desde hace algún tiempo no logra arrasar allí por donde pasa. Pero eso son solo números. El público en España decidirá si le gusta o no una historia que huele a literatura inglesa por los cuatro costados pasado por el tamiz de una industria que, a diferencia de con Matilda, no toleraría las continuas ironías sobre el poder que sí eran comunes en Dahl en todo momento.

Ficha de ‘Mi amigo el gigante’:

Película: Mi amigo el gigante. Título original: The BFG (The big friendly giant). Dirección: Steven Spielberg. País: EEUU. Año: 2016. Género: Fantástico. Reparto: Bill Hader, Rebecca Hall, Rudy Barnhill, Jemaine Clement, Adam Godley, Penelope Wilton, Mark Rylance. Guión: Melissa Mathison; basado en el libro infantil ‘El gran gigante bonachón’, de Roald Dahl. Música: John Williams.