El deshielo y degradación de los niveles térmicos de los polos planetarios sigue adelante: un iceberg del tamaño de Singapur se ha soltado de la Antártida.

Estamos entrando en el tiempo del verano austral, y es lógico que se suelten grandes pedazos de hielo de la banquisa antártica y de las “cabeceras” de las placas de hielo perenne que cubren el continente. Pero no de tan gran tamaño. El satélite Aqua de la Nasa ha captado un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico: tiene 35 por 20 km de área, más o menos el tamaño de Singapur.

La imagen, captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra que está a punto de separarse por completo e inicia su deriva ya libre por el oceáno antártico. Lo que en la foto parece ser un punto de unión en realidad son fragmentos de hielo flotando y creando una zona más densa. La grieta original es de octubre de 2011, y lentamente se ha ensanchado hasta convertirse en una fisura completa.

Probablemente la separación completa fue en julio, lo que contrasta con la época de mayor frío en la Antártida. Que se resquebraje de esa forma en esa época refuerza la idea de que este nuevo iceberg es parte del efecto térmico sobre los polos. La NASA le sigue la pista desde entonces y va a monitorizar el iceberg para mayor seguridad junto con un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Southampton (Reino Unido) para predecir su comportamiento y ruta.

 

Foto de la NASA con la orientación y las medidas a escala del nuevo iceberg