Universal se lanza a un gran proyecto cinematográfico al calor de Marvel: explotar sus franquicias con un reboot general.
Universal tiene entre sus posesiones los derechos de explotación de personajes como Drácula, La Momia o El Hombre Lobo. Marcas registradas, ojo. Y como el experimento de Marvel (explotación masiva de todo su catálogo de cómic en todos los formatos posibles, desde el cine a los videojuegos) ha salido muy bien, la legendaria productora norteamericana va a poner en marcha su “proyecto monstruo”: reunir a un grupo de creadores que desarrollen todas esas historias de manera global, ya que todas pasarían por sus manos.
De momento el proyecto “Monstruoso” ya cuenta con Noe Hawley (Fargo), Aaron Guizkowski (Prisioneros), Ed Solomon (Men in Black), Chris Morgan (Fast & Furious) y Alex Kurtzman (Star Trek). Son los escritores y desarrolladores que van a atreverse a resucitar (nunca mejor dicho…) a mitos del cine de terror del siglo XX. Cada película será parte de un todo más grande, un gran entramado al estilo de lo que ha hecho Marvel con ‘Los Vengadores’, donde se han hilvanado Thor con Iron Man, Hulk y otros personajes de cómic. Resultado: taquillazo tras taquillazo.
Cada guionista trabajará en todos los personajes y de esta manera se creará una línea de estilo y de producción que se adaptaría a las diferentes necesidades. Así, Drácula, El Hombre Lobo y La Momia, por ejemplo, tendrán películas propias y luego convergerán en una sola que sea la apuesta final para sus franquicias. La película final sería la culminación de varias líneas de desarrollo creadas por separado, como varios afluentes que se unen en un solo río final.
El Drácula que podría ser el primer paso del serial
Supuestamente ya ha empezado con la nueva ‘Drácula’ protagonizada por Luke Evans y dirigida por Gary Shore, estrenada en España hace apenas un par de semanas. Sería la chispa. Luego seguiría nada menos que con un personaje mil veces adaptado pero que no ha terminado de cuajar: La Momia. No hay que olvidar que la última adaptación fue la trilogía encabezada por Brendan Fraser a finales de los 90 y que tuvo éxito inicial para luego languidecer en las dos siguientes. Será dirigida por Kurtzman y está prevista para junio de 2015. Se sabe también que el encargado del Hombre Lobo será Guizkowski.
Para después de este segundo reboot no hay nada planteado con seriedad, por ahora, porque Hollywood se moverá rápido: para 2017 ya estaría la siguiente de una lista de posibilidades que han sido masivamente explotadas en los 90 y en esta primera década, a veces con maestría, muchas otras con resultados más bien escasos. Porque los remakes de las viejas glorias de la Universal han sido continuas, desde todas las perspectivas posibles y ni que decir tiene que con resultados que a veces rozaban el ridículo.
Universal tiene en su poder los derechos del Hombre Lobo (la última adaptación específica fue la que interpretó Benicio del Toro y fue un fracaso), Frankenstein (del que ya se ha perdido la cuenta de adaptaciones, desde las clásicas hasta la desafortunada de Robert de Niro pasando por la genial ‘El jovencito Frankenstein’ de Mel Brooks, una obra maestra de la comedia), el Hombre Invisible (la última por parte de Kevin Bacon y Elisabeth Shue) y otra más reciente, Van Helsing, que fue adaptada con Hugh Jackman en cabeza y tampoco es que lograra mucho.
Cuatro de las creaciones clásicas de Universal
Y una de las mejores adaptaciones nunca hechas de Frankenstein, la comedia de Mel Brooks