Estreno en España de ‘Vice’, o traducido (mal) como ‘El vicio del poder’, la metamorfosis de Christian Bale de musculado Batman a fláccido y orondo vampiro del poder conservador de la era Bush.

‘Vice’ explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. Si bien Cheney ya era un conocido de la capital norteamericana, fue como vicepresidente cuando todos sus defectos y ansias se plasmaron, jugando a ser el maestro titiritero de un George W. Bush retratado como el ingenuo controlable que realmente fue y es.

Bale ya ganó el Globo de Oro y el filme tuvo seis nominaciones, aunque no logró mucho más. Pero los Oscar esperan y falta por saber cuántas posibilidades puede tener de llegar lejos. Hollywood adora dos cosas: el cine político y el transformismo físico de los actores. Nada mejor para ganar un Oscar que mutar de Apolo californiano a adefesio. Charliz Theron ganó el suyo así, y Bale es todo un experto en metamorfosis imposibles. La crítica en EEUU y Europa (España también) se ha roto las manos a aplaudir por la frescura narrativa, la acidez satírica y el estilo del filme.

El filme sigue etapas concretas de la vida de Cheney (al que en EEUU llegaron a apodar “Satanás en la Tierra” y muy famoso por pegarle un tiro a uno de sus amigos durante una cacería… “por error”, cuentan con sorna por allí), utilizado por Adam McKay (director y guionista) como un espejo deformante de la estupidez humana y más concretamente del americano medio. Básicamente el espectador se va a encontrar una sátira a veces muy cruel de cómo es la sobrevalorada élite política occidental y de cómo EEUU en realidad está en manos de gente sin escrúpulos y mucho menos inteligente de lo que se cree.

No es un biopic al uso, es una pedrada en la cabeza de aquella gente que preparó el terreno del desastre y la ruina económica que aupó a Obama primero, para luego encumbrar a la versión más extrema posible de los Cheney del mundo, Donald Trump.

Ficha de ‘Vice’:

Título original: Vice. Año: 2018. Duración: 132 min. País: Estados Unidos. Género: biopic político, comedia. Dirección y guión: Adam McKay. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Greig Fraser. Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Tyler Perry, Shea Whigham, Cailee Spaeny, Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley, Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley, Scott Christopher, Mark Bramhall, Stephane Nicoli, Kirk Bovill, Naomi Watts, Alfred Molina. Producción: Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures. Distribuida por Annapurna Pictures.