La duodécima edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca arrancó hoy por la mañana y se extenerá hasta el 6 de mayo. En esta ocasión, el congreso tendrá como título genérico ‘La globalización del crimen’.

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros, y, tal como se ha venido haciendo en las anteriores ediciones del congreso, se publicará un libro de actas.
Además de los comunicantes, participarán en el congreso destacados escritores, directores de cine, periodistas y expertos universitarios como conferenciantes plenarios. También habrá proyecciones, mesas redondas, coloquios y destacadas actividades sociales. Para esta edición cuentan con los escritores Julián Ibáñez, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Toni Hill, el actor Carmelo Gómez y el forense Francisco Etxebarría. Las sedes son la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (Aula Magna y Aula Minor) y la Facultad de Traducción y Documentación (Salón de Actos).

Como en anteriores ocasiones, el Congreso consta de conferencias plenarias de estudiosos, escritores y directores de cine. También se presentará el libro de actas que recoge las ponencias presentadas en la edición anterior, que será publicado por la editorial Andavira en la primavera de 2016. Además este año, como novedad, se incorporarán mesas redondas con la participación e interacción de varios escritores charlando sobre su obra literaria. Otras de las novedades del evento serán la organización de una exposición fotográfica relacionada con el género negro, la presentación de la antología de relatos ‘Diez Negritos: Nuevas voces de la novela policíaca española’ (Al Revés, 2015).

También está en el programa el acto de entrega hoy del IV Premio de Jamón “Pata Negra” a la mejor novela española publicada en los últimos meses, que fue para el santanderino Julián Ibáñez (1940) por ‘Gatas salvajes’ (Cuadernos del Laberinto). El libro indaga en una clásica trama de género negro protagonizada por el detective Bellón. El jurado ha decidido que Ibáñez suceda en el palmarés a Rafael Reig, Carlos Zanón y Víctor del Árbol, ganadores de las tres ediciones precedentes del premio.

El congreso tendrá como temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés: 1. Novela negra española; 2. Novela negra europea: polar, giallo, nordic noir, krimi…; 3. Novela negra anglosajona; 4. Neopolicial iberoamericano; 5. Novela negra, novela social; 6. Novela negra en diálogo con otros géneros; 7. Releyendo a los clásicos; 8. Teoría del género negro y policiaco; 9. El género negro y policiaco infantil y juvenil; 10. Realidad y género negro; 11. El cine negro clásico; 12. El cine negro contemporáneo; 13. El cine negro español; 14. Novela y cine: adaptaciones de género negro; 15. El género negro y policiaco en televisión, cómic y videojuegos.

Cintillo Congreso Negro 2016

Programa del XII Congreso de Novela y Cine Negro

(Aquí programa definitivo)

Martes 3

16.15 h. Acto de entrega del IV premio de novela Pata Negra

16.30 h. Mesa Redonda: ‘Novela negra, ayer y hoy’, con  Julian Ibáñez y Claudio Cerdán

18.15 h. Proyección

Miércoles 4

9 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

11 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

13 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

16 h. Proyección

18.15 h. Coloquio ‘Cine negro, actor en blanco’, con Carmelo Gómez

Jueves 5

9 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

11 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

13 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

16 h. Mesa redonda: ‘Contra los límites del género’, con Berna González Harbour y ‘Los matices del negro’, con Toni Hill.

Viernes 17

9 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

11 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones

13 h. Conferencia plenaria: ‘La incertidumbre forense: La legítima discrepancia en la investigación criminal’, con Francisco Etxebarría Gabilondo (Médico forense de la Universidad del País Vasco).

14.15 h. Clausura

XII Congreso de Novela y Cine Negro (3-6 de mayo)

Dirección y organización: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)

Secretaría: María Marcos Ramos (Universidad de Salamanca)

Comité científico: Dante Barrientos Tecún (Universidad Aix-en- Provence), José F. Colmeiro (Michigan State University), Francisco Javier Frutos Esteban (Universidad de Salamanca), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Claudio Milanesi (Université Aix-en-Provence), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona) y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).

Cartel Congreso Negro 2016