Gota a gota la misión ExoMars 2016 de la Agencia Espacial Europea (ESA) va tomando forma: el módulo de aterrizaje marciano se llamará Schiaparelli en honor al primer astrónomo que cartografió Marte.
El módulo inteligente encargado de entrar en Marte y posarse como una pluma sobre superficie roja de la misión ExoMars ya tiene un santo patrón laico al que acudir: Giovanni Schiaparelli, cuyo trabajo durante el siglo XIX en la observación marciana fue vital; por algo fue el primero en cartografíar con detalle el planeta. Todavía queda para que toda la misión quede cerrada y empaquetada rumbo a su destino, pero siguiendo la tradición europea de bautizos célebres de sus artefactos había que dar este pequeño paso.
Un grupo de científicos italianos propuso el nombre de Schiaparelli al presidente de la agencia espacial italiana, que a su vez trasladó la propuesta a la ESA. Italia realiza la mayor contribución europea al programa ExoMars. De ahora en adelante “el Schiaparelli” será el módulo de la misión en los medios.
El módulo durante su construcción y el astrónomo Schiaparelli
El módulo entrará en la atmósfera marciana a 21.000 km/h y llegará a la superficie marciana con el método doble de paracaídas y retrocohetes para reducir su velocidad lo suficiente como para posarse sin desperfectos. El Schiaparelli está programado y dotado de instrumentos para recoger datos sobre la atmósfera marciana durante las fases de entrada y descenso y estudiará el entorno local del punto de aterrizaje, situado en una llanura conocida como Meridiani Planum. Para poder darle más utilidad, la ESA ha programado la misión en plena temporada de tormentas de polvo, para sí poder crear modelos más avanzados sobre la climatología marciana.
ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y de la agencia espacial rusa, Roscosmos, y está formado por dos misiones que partirán hacia Marte en los años 2016 y 2018. El primer año se lanzará el satélite de estudio de gases Traz’a y el módulo bautizado Schiaparelli, mientras que la de 2018 se compondrá del vehículo de exploración ExoMars, el módulo de transferencia y la plataforma de superficie. La conexión entre módulo orbital y terrestre permitirá estudiar a fondo Marte y determinar la existencia posible de vida pasada o presente.
Formación y componentes del módulo (ESA)
Recreación artística de la misión ExoMars en su fase orbital (ESA)