Grafito Editorial publica el 17 de octubre ‘Adicción’, novela gráfica de Josep Busquet (color), Pedro J. Colombo (dibujo) y Aintzane Landa (guión) sobre cómo cada individuo busca su propio lastre que le lleva a un camino diferente.
Diseñada como una narración coral en la que las vidas de los personajes se entrecruzan desde el principio, con amistades o lazos familiares entre sí, la nueva obra del catálogo de Grafito Editorial (de la que escribimos desde que irrumpió en 2015) es un ejercicio de exposición de la debilidad humana y de por dónde se cuela el mal. Una adicción es un peso, una grieta, una brecha que nos lastra. Las hay múltiples, desde las dos hermanas, una adicta al trabajo que pone en riesgo su matrimonio con hijos y la otra cleptómana, a las clásicas, como la amiga ludópata severa de una de las hermanas.
En ese mosaico que oscila entre la realidad y las espirales de cada uno de los personajes, aparecen también una ninfómana, un policía cocainómano, un chico adicto al teléfono y a grabarlo todo, una mentirosa compulsiva y fantasiosa cuyo destino es quizás uno de los puntos menos agradables posibles… y todo gira en torno a la capacidad de cada uno y cada una para salir de ese agujero. Los hay que pueden hacerlo, los hay que no, que pagan un alto precio o consiguen al final ver algo la luz.
El mensaje de la obra, con un estilo realista donde la ciudad es el trasfondo, desde el día a día de oficinas a los clubes nocturnos, está claro incluso en la promoción: “Algunas adicciones están peor vistas que otras, algunas son bien vistas socialmente o ni tan siquiera se consideran como tales. Pero cualquier adicción, por leve que parezca, puede cambiar tu vida para siempre”. Sobre esa idea, y utilizando el método de vidas paralelas que ya usara el cine (Robert Altman, Quentin Tarantino, etc), aparece esta nueva novela gráfica de la editorial que más autores españoles ha sacada en proporción a su catálogo.