DiCaprio saca los colores a la crítica extranjera con la calificación de las películas nominadas. Jennifer Lawrence repite en el palmarés y arrasa en las redes sociales con su peculiar vestido. Faltó Woody Allen, ¿alguien pensaba que acudiría?

El formalismo de los Oscar y su interminable duración acaban por mandar a la cama a más de un ilusionado espectador. Los Globos de Oro, con un esquema más desenfadado, deparan siempre más sorpresas. Más de 1.300 invitados han acudido a una ceremonia de premios, celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, que ha coronado a ‘La gran estafa americana’ (David O. Russell) con tres premios: Mejor Comedia o Musical, Mejor Actriz de Comedia o Musical (Amy Adams) y Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence). ‘12 años de esclavitud’ (Steve McQueen) convirtió en galardón solo una de sus sietes nominaciones. Ahora bien, consiguió el premio gordo: Mejor Película de Drama.

Comedia, musical y drama. A los Globos de Oro, con su tradicional polémica división de categorías según el género de las películas, les ha faltado una explicación convincente. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, promotora de unos premios que han cumplido 71 ediciones, ha rizado más que nunca el rizo. Permítanme ustedes la frase hecha. ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’), ‘El lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese), ‘A propósito de Llewyn Davis’ (Joel y Ethan Coen), ‘Nebraska’ (Alexander Payne) y ‘Her’ (Spike Jonze). Cinco candidatas como Mejor Comedia o Musical. Ninguna de ellas es que destaque, especialmente, por su vis cómica. Y de música… La visita de los Coen al Greenwich Village de inicios de los sesenta, con el renacer del folk, y paren de contar.

Leonardo DiCaprio, tras recibir el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical, tiró de las orejas a la crítica extranjera. Competía con Christian Bale (‘La gran estafa americana’), Bruce Dern (‘Nebraska’), Óscar Isaac (‘A propósito de Llewyn Davis’) y Joaquin Phoenix (‘Her’). Todo muy cómico y musical, por supuesto. DiCaprio afiló la ironía y reconoció la labor de sus ‘comediantes’ compañeros de nominación. Viendo las candidaturas de los últimos Globos de Oro no parece que la crítica internacional de Hollywood tenga muy claro las diferencias entre drama y comedia.

‘American hustle’ (‘La gran estafa americana’)

‘La gran estafa americana’ arrasaba en las categorías de comedia o musical. ‘El lobo de Wall Street’, que se estrena este viernes en España, no se marchaba de vacío gracias a DiCaprio. Y la biografía de un mujeriego cowboy de Texas, drogadicto y enfermo terminal de SIDA en la década de los ochenta, ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée), se llevaba dos premios en el apartado de interpretación para un increíble Matthew McConaughey, que hoy estrena serie, ‘True Detective’, en la HBO, y su compañero de reparto Jared Leto. Las comedias, que no son comedias, han reinado en una edición de los Globos de Oro casi sin dramas. Al menos para la crítica extranjera.

‘12 años de esclavitud’ gana casi sin rivales

‘12 años de esclavitud’ se ha adjudicado un Globo de Oro al Mejor Drama que, en esta edición, no parece demasiado indicativo de lo que puede suceder en los próximos Oscar. De sus cuatro rivales, ‘Capitán Phillips’ (Paul Greengrass), ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón), ‘Philomena’ (Stephen Frears) y ‘Rush’ (Ron Howard), ninguno es claro favorito a la estatuilla dorada salvo la aventura especial de Cuarón. El mexicano ya puede presumir de un Globo de Oro como Mejor Director. La crítica internacional de Hollywood, con su peculiar manera de clasificar las películas, nos ha dejado pocas pistas sobre por dónde pueden ir los Oscar.

Jaqueline Bisset

Mientras el alcohol regaba las mesas y, sobre todo, a quienes estaban sentados a su alrededor, con unas indisimuladas ‘piripis’ Cate Blanchett y Jacqueline Bisset que recogieron sus premios como Mejor Actriz de Drama por ‘Blue Jasmine’ (Woody Allen) y Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie por ‘Dancing on the edge’, respectivamente, la ceremonia avanzó con soltura gracias al desparpajo de Tina Fey y Amy Poehler, excolegas del show televisivo ‘Saturday Night Live’. Para el recuerdo, han dejado uno de los mejores chistes cinematográficos de los últimos años con ‘Gravity’ como víctima: “Es la historia de cómo George Clooney se perdería en el espacio antes que pasar un minuto más con una mujer de su edad”.

Aparte del aplauso del público, Amy Poehler obtuvo una doble recompensa con el premio de Mejor Actriz de Comedia o Musical por la serie ‘Parks and Recreation’, que aún no se ha estrenado en España. La presentadora y actriz celebró su noche de gloria con un beso en los morros de Bono. El líder de los irlandeses U2 se marchaba de Los Angeles besado y premiado. Los Globos de Oro le entregaban el galardón de Mejor Canción Original por el tema ‘Ordinary Love’ de ‘Mandela, del mito al hombre’ (Justin Chadwick), que llega este viernes a los cines españoles.

El show de Lawrence

En las redes sociales, entre las ‘fashion victim’ y en el palmarés de los Globos de Globo, se colaba una acaparadora Jennifer Lawrence. A sus 23 añitos, ha confirmado su privilegiada posición en el actual cine estadounidense. Arrasa en la taquilla de todo el mundo con la adaptación cinematográfica de la trilogía literaria ‘Los Juegos del Hambre’ y acumula premios. Tras ganar hace un año el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actriz por su interpretación en ‘El lado bueno de las cosas’ (David O. Russell), ha sumado su segundo Globo, en este caso como Mejor Actriz de Reparto, por ‘La gran estafa americana’, de nuevo con Russell.

El espectáculo de Jennifer Lawrence había comenzado con fuerza en la alfombra roja con un desacertado vestido blanco de Dior, con dos estrechos cinturones negros para remarcar cintura y cadera y con los hombros al descubierto. Un ‘look’ que incendió las redes sociales. No tiene suerte Jennifer Lawrence con los vestidos. En la ceremonia de los últimos Oscar, se cayó mientras subía al escenario para recoger su premio. Y casi se nos quedó en ropa interior en la gala del Sindicato de Actores. Su vestido blanco de Dior en los Globos de Oro ha conseguido los mejores chistes en las redes sociales. Todo lo que toca es oro. Y a Jennifer Lawrence las críticas no es que le afecten demasiado.

Faltó para redondear la fiesta la presencia de Woody Allen, reconocido con el Premio Cecil B. DeMille. Aquí no hubo lugar para las sorpresas. El director neoyorquino, fiel a su filosofía, pasó de la gala. Diane Keaton, una de sus musas y expareja, recogió el premio por Allen en unos Globos de Oro algo desconcertantes. O igual es que los espectadores no tenemos realmente claro lo que es un drama, una comedia y un musical. Habrá que preguntar a la crítica extranjera de Hollywood. O a DiCaprio o incluso a Jennifer Lawrence, metida en todos los saraos.