Ha sido una de las ediciones más politizadas de los últimos años, una Berlinale marcada por la actual situación de Europa: crisis económica casi crónica, crisis de los refugiados, crisis de la Unión Europea, crisis casi por casi todo.

Así ha ganado la italiana ‘Fuocoammare’, no un filme al uso sino un documental sobre los refugiados en Lampedusa, dirigida por Gianfranco Rosi y que vivió más de un año en esta isla meridional italiana que sirve de centro de retención y distribución de emigrantes que llegan en pateras desde el norte de África. La película describe esa triple vida de la isla: las fuerzas de seguridad, los habitantes locales y los refugiados que prefieren vivir allí que en sus países de origen. De hecho Rosi fue muy claro en su dedicatoria cuando ganó el León de Oro: a los habitantes de Lampedusa, “gente siempre acogedora y con el corazón abierto”.

Rosi considera que un filme documental como éste, con el testimonio directo de lo que ocurre allí, pueda cambiar la forma de pensar que existe en Europa respecto a los refugiados. Su buena mano en este género es evidente, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2013 ganó en la Mostra de Venecia con otro de ellos, ‘Sacro GRA’. Sólo se le puso una pega a la película: apenas hay testimonios de los inmigrantes, son una sombra omnipresente y la historia se narra siempre desde el punto de vista italiano.

1

Gianfranco Rosi recoge el Oso de Oro de manos de Meryl Streep

Otra de las ganadoras fue ‘Muerte en Sarajevo’, del bosnio Danis Tanovic, y que ayudó a compensar lo que todos los cronistas definen como una de las peores ediciones en años. Tanovic se llevó el Gran Premio del Jurado al adaptar una obra de teatro de Bernard-Henri Lévy como excusa para narrar la historia de los Balcanes. Curiosamente se desarrolla cien años después del chispazo que lo quemó todo, el asesinato del heredero al trono austro-húngaro que desencadenó la Primera Guerra Mundial y sumió la región en un laberinto de odios y venganzas.

El premio a la mejor dirección fue para Mia Hansen-Love (Francia) por ‘L’avenir’, con Isabelle Huppert como personaje principal, una profesora de filosofía abandonada por su marido y que sirve de excusa para aproximarse al concepto de libertad y de cómo, en ocasiones, es más difícil asumirla y usarla que seguir atados a algo que nos lleva por inercia. En cuanto a las mejores interpretaciones, el candidato que lo ganó fue Majid Mastura, personaje principal de ‘Inhebbek Hedi!’, drama sobre la necesidad de escapar de la vida tradicional y una familia asfixiante y que ganó además el premio a mejor ópera prima.

Pero Huppert no ganó el premio a mejor actriz, que fue para Trine Dyrnholm por ‘La comuna’, filme danés que sólo tuvo buenas críticas para su papel, no para el resto del filme. Otro de los filmes fue para ‘A lullaby to the sorrowful mystery’, del filipina Lav Diaz, de ocho horas de duración y que logró el premio Alfred Bauer. Tiene mérito: en realidad el filme es una sucesión de viñetas en plano fijo que narran la historia de la rebelión filipina contra España en 1896 y que terminó con la pérdida de las islas dos años más tarde. Y el premio al mejor guión fue para el polaco Tomasz Wasilewski por ‘Zjednoczone stany milosci Dyrholm’.

Palmarés de la Berlinale de 2016:

Oso de Oro: ‘Fuocoammare’ (Gianfranco Rosi)

Oso de Plata: ‘Muerte en Sarajevo’ (Danis Tanovic)

Premio Alfred Bauer: ‘A lullaby to the sorrowful mistery’ (Lav Diaz)

Mejor dirección: Mia Hansen-Løve por ‘L’avenir’.

Mejor actriz: Trine Dyrholm por ‘La comuna’.

Mejor actor: Majid Mastura por ‘Inhebbek Hedi!’

Mejor guión: Tomasz Wasilewski por ‘Zjednoczone stany milosci Dyrholm’.

Mejor contribución artística: Mark Lee Ping-Bing por la fotografía en ‘Chang Jiang Tu’.

Mejor cortometraje: ‘Balada de um Batráquio’ (Leonor Telesa)

Mejor primera película: Inhebbek Hedi!’ (Mohamed Ben Attia)

Premio FIPRESCI (Crítica internacional): ‘Muerte en Sarajevo’ (Danis Tanovic)

Oso de Cristal – Sección GenerationPlus: ‘Ottaal’ (Jayaraj Rajasekharan Nair)

Premio del público Película – Sección Panorama: ‘Junction 48’ (Udi Aloni)

Premio del público Documental – Sección Panorama: ‘Who’s gonna love me now?’ (Barak Heymann y Tomer Heymann)