La Casa Encendida aborda la agonía del romanticismo en el cine contemporáneo con el ciclo (Anti) romántico, cada sábado y domingo del mes de febrero.
El ciclo de cine de La Casa Encendida se detiene en las películas más recientes que destruyen y reinventan los clichés del cine romántico. Desde Argentina, Francia y Alemania llegan dramas sobre rupturas, enamoramientos, romances apasionados, infidelidades y convivencias en pareja que representan dichos tópicos pero con nuevas reglas. Ciclo realizado en colaboración con la crítica cinematográfica Carlota Moseguí.
‘Le parc’ de Damien Manivel (Francia). 4 y 5 de febrero. Francia, 2016. Cae la noche de verano en un parque tras una cita maravillosa entre dos adolescentes ilusionados. Es el fin de su amor, o quizá tan solo sea la destrucción del romanticismo exacerbado que impedía la culminación de su relación. Damien Manivel es un bailarín y cineasta francés. Sus cortometrajes han sido seleccionados en la competición del Festival de Róterdam y la Semana de la Crítica de Cannes. Además, La dame au chien se alzó con el Premio Jean Vigo en 2010. Tras su ópera prima, Un jeune poète, Manivel presentó su segundo largometraje Le parc en el pasado Festival de Cannes.
‘El futuro perfecto’, de Nele Wohlatz. 11 y 12 de febrero. Argentina, 2016. Xiaobin llega a Buenos Aires sin hablar una palabra de español. Ahorra dinero, en secreto, para matricularse en una escuela de idiomas. Con la práctica de la nueva lengua, su mundo se expande. El condicional es el tiempo verbal que expresa posibilidades. Cuando Xiaobin dé su primera lección de condicional, Nele Wohlatz representará la historia de amor entre Xiaobin y Vijay con tantas variaciones como facilita el uso de esa forma verbal: infinitas. Nele Wohlatz nació en Hannover y estudió Diseño de producción en HfG Karlsruhe. En 2003, dirigió Ricardo Bär junto a Gerard Naumann. Galardonado con el premio de Mejor Ópera Prima en el último Festival de Locarno, El futuro perfecto es su rohmeriano debut en solitario.
‘Malgré la nuit’, de Philippe Grandrieux. 18 y 19 de febrero. Francia, 2015. Retrato narcótico de un escalofriante infierno nocturno, donde el goce y el deterioro físico del cuerpo son los únicos protagonistas. La incursión más narrativa en el cine del director francés Philippe Grandrieux arrastra al abismo a un músico (Kristian Marr) enfermizamente obsesionado por tres mujeres que comparten la misma pulsión autodestructiva. Philippe Grandrieux es un autor francés de culto en el cine de vanguardia experimental. Todas sus videoinstalaciones y películas, como Meurtrière, White Epilepsy o Un Lac, son famosas por su característico estudio del cuerpo humano, que nace de una yuxtaposición entre violencia y erotismo.
‘Muito Romântico’, de Melissa Dullius y Gustavo Jahn. 25 y 26 de febrero. Brasil/Alemania, 2016. Gustavo y Melissa viajan en un carguero de Brasil a Berlín. Incapaces de adaptarse al ritmo del nuevo hábitat, la pareja de cineastas se refugia, hasta asfixiarse, en el microcosmos de su dormitorio. Gustavo Jahn y Melissa Dullius también viajaron a Berlín desde Brasil. Tras instalarse en la capital alemana empezaron a trabajar juntos en videoinstalaciones y cortos filmados en Super 8 y 16 mm. En 2006 fundaron Distruktur. Diez años después, en 2016, la Berlinale acogió el estreno de su ópera prima.