Tres películas para este fin de semana, tres recomendaciones, tan diferentes entre sí como parte de los géneros que más interés suelen tener para el público: cine fantástico, cine negro y el documental, que todavía mantiene vivo el calor de la calidad gracias a obras maestras como ‘Supersonic’, la rocambolesca narración de la historia de Oasis.

Pero no es lo único que puede verse en gran pantalla. La explotación malsana que hace Marvel de su legado sigue adelante y, de vez en cuando, logra hacer algo diferente y no sólo en Netflix, sino también en las salas de cine. Es lo que ha ocurrido con ‘Doctor Strange’, con Benedict Cumberbatch convertido en este antiguo cirujano que buscando un remedio para su mal encuentra un conocimiento que va más allá de los simples superpoderes. Este personaje es, de largo, uno de los más interesantes del universo Marvel, con una dimensión hasta ahora muy diferente de la del superhéroe clásico. Incluso sus motivaciones son distintas, más cercanas a la del salvador que lucha sin tener un interés personal claro más allá de dar buen uso del poder que asume.

Igualmente de éxito, al menos en planteamiento y por los premios que ya ha cosechado, es el género negro español, muy bien montado y capacitado históricamente y que aquí asume sin problemas la investigación-persecución de un asesino en serie en 2011 en el verano de la visita de Estado del Papa. Con esa presión de fondo y una pareja de policías claramente antagónicos (como el día y la noche, un viejo truco del cine negro americano) construye Rodrigo Sorogoyen un relato a toda prisa y de gran calidad, lleno de recovecos y que reconstruye una investigación policial extremadamente complicada, tanto como para poner al borde del abismo a ambos y al propio sistema.

Finalmente ‘Supersonic’, dedicado a los que tuvieron buena parte de su educación musical en los años 90, cuando Oasis parecía que iba a comerse el mundo con mucha actitud y buen material musical, el mismo que recuperaba el legado británico para llevarlo un pelín más allá. Otra cosa era lo que ocurría por dentro: una banda liderada por dos hermanos que no se soportaban, dos hijos de esa Inglaterra profunda capaces de desbarrar y comportarse como hooligans con la misma pasión con la que se odiaban, se zurraban y ponían zancadillas. El documental de Mat Whitecross retrata la intimidad de los Gallagher durante esos años, con una abundante documentación que hará las delicias de los fans y de los mirones de la rabia ajena. Confirma lo que todos sabíamos: que esos dos jamás se soportaron y que sólo él éxito y las ganas de triunfar les mantuvo unidos el tiempo suficiente. Todavía hoy les cuesta verse, y eso dice mucho del grado de hostilidad que alcanzaron. Y mantienen, a pesar de que hayan amagado con la reconciliación y la posibilidad de verles de nuevo juntos con la antigua Oasis.

 Dr Strange (2016) mixta

‘Doctor Strange’. De la mano de Marvel llega la historia del Dr. Stephen Strange, el mundialmente conocido neurocirujano cuya vida no volverá a ser la misma después de que un terrible accidente de tráfico le prive del uso de las manos. La medicina tradicional fracasa con su caso por lo que se ve obligado a buscar una curación y también una esperanza en un extraño lugar, un misterioso enclave conocido con el nombre de Kamar-Taj. No tarda en averiguar que no sólo se trata de una clínica sino que también es la primera línea de una batalla contra fuerzas oscuras e invisibles dispuestas a destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, dotado de poderes mágicos que acaba de adquirir, se ve obligado a elegir entre regresar a su vida de privilegios y estatus social o dejarlo todo para defender al mundo convirtiéndose en el mago más poderoso.

Ficha de ‘Doctor Strange’:

Película: Doctor Strange (Doctor Extraño). Dirección: Scott Derrickson. País: EEUU. Duración: 115 min. Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Chiwetel Ejiofor. Duración: 115 min. Género: Fantástico. Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson y C. Robert Cargill; basado en los personajes creados por Steve Ditko. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Ben Davis. Productora: Marvel Studios.

Que Dios nos perdone (2016) mixta

‘Que Dios nos perdone’ se sitúa en Madrid, en el verano de 2011. La crisis económica, el Movimiento 15-M y el millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido.

Ficha de ‘Que Dios nos perdone’:

Película: Que Dios nos perdone. Dirección: Rodrigo Sorogoyen. País: España. Duración: 125 min. Género: Thriller. Interpretación: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Ciro Miró, María Ballesteros, Luis Zahera, Andrés Gertrúdix. Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Música: Olivier Arson. Fotografía: Alejandro de Pablo. Productora: Tornasol Films / Atresmedia Cine / Mistery Producciones AIE / Hernández y Fernández P.C.

Oasis Supersonic (2016) mixta

‘Supersonic’ es el esperado documental sobre la legendaria banda británica Oasis, compuesta por los hermanos Liam y Noel Gallagher, dos jóvenes de Manchester con una vehemente y arrolladora personalidad que en los 90 consiguieron convertir a su banda en la más grande del planeta. Una mirada en profundidad a la vida y música de la famosa banda británica. Oasis es el grupo icónico de la década de los 90, que logró definir el estilo de toda una era. Desde sus comienzos en un pequeño sótano de la ciudad británica, hasta sus conciertos en grandes escenarios del mundo. ‘Supersonic’ enmarca el camino que esta banda recorre para apoderarse del éxito a costa de la relación entre sus líderes y hermanos. Los productores de Amy entregan este film en el que retratan a los hermanos y su relación con las drogas, sus míticas peleas -hoy en día no se hablan-, su rivalidad consanguínea, y sus opiniones sobre el britpop y el rock & roll.

Ficha de ‘Supersonic’:

Película: Supersonic. Dirección: Mat Whitecross. País: Reino Unido. Duración: 122 min. Género: Documental musical. Música: Rael Jones. Productora: Mint Pictures / Nemperor / On The Corner Films.