Llega a los cines la que, supuestamente, es la mejor y más trepidante de las ya nueve película de la saga X-Men, ‘X-Men: Apocalipsis’, que por el argumento y planteamiento hace honor a su título con fuerza.
Este estreno no estará solo, pero sí que ensombrece por completo al resto de cara a lo que pueda pasar en taquilla. Quizás por eso se trata, sobre todo, de cine europeo, chino (‘Más allá de las montañas’) y español (‘Seis y medio’, ‘El rey tuerto’), de perfil y corte muy diferente, desde adaptaciones clásicas como ‘Madame Bovary’ el documental francés ‘Las estaciones’, las comedias ‘Una noche real’ (británica) y norteamericana al servicio de una humorista de primera como Melissa McCarthy (‘Es la jefa’). Y de colofón, la portuguesa ‘La venganza de una mujer’.
Como bien apuntó en cierta ocasión José A. Romero, que dejó legado de cine en esta web más que destacable, España “no es tierra de superhéroes”. No terminan de arrasar hasta los cimientos como en otros países este género. Presuponemos que es por la misma razón por la cual la ciencia-ficción es culto minoritario y muchas veces despreciado, porque España “no es en realidad tierra para nada que no sea la cruda realidad”, como si por eso fuera un público mejor. O también porque quizás aquí los espectadores ya están más que saturados de un subgénero (cómic en el cine) que parece haber ocupado todas las energías de Hollywood.
La separación entre el cine de palomitas que llena los bolsillos y el cine-cine (por llamarlo de alguna forma) que gana premios y buenas críticas es ya tan grande que existen incluso medios digitales especializados que ignoran sistemáticamente todo lo que no entre en esa batidora llamada “cine fantástico/sci-fi/aventuras” pensado para adolescentes, gente joven en general o cualquiera con ganas de jugar a ser Peter Pan sin mala conciencia. Y cuando los videojuegos son más adultos que ciertas películas es que ya hay algo que igual no termina de encajar. Pero arrastra mucha gente, genera millones y evidentemente las productoras están en esto por la pasta.
Así que cuando llega ‘X-Men: Apocalipsis’ y demuestra cierto grado de seriedad interna le da un poco más de brío. Quizás incluso salvando una saga que ya va por las nueve películas y que no parece dispuesta a parar. El universo mutante es una de las grandes minas de oro de Marvel más allá de sus héroes más clásicos (Spiderman, Los Vengadores, los Cuatro Fantásticos) y no parece tener fin. Sólo hay que contar un detalle: hay decenas de álbumes de estos superhéroes publicados por la editorial de cómics, empequeñecida ya por el tamaño de Marvel Studios. Hay material y opciones para alimentar la caladera de sobra.
‘X-Men: Apocalipisis’ arranca diez años después de los hechos ocurridos en ‘Días del futuro pasado’; los caminos de Magneto (Michael Fassbender), Mística (Jennifer Lawrence) y Charles Xavier (James McAvoy) se han separado, pero volverán a unirse cuando Apocalipsis (Oscar Isaac) despierte. Este mutante que, desde los inicios de la civilización, fue venerado como un Dios, es el primer y más poderoso mutante del universo de los X-Men de Marvel. Apocalipsis ha acumulado los poderes de muchos otros mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Tras despertar después de miles de años, está profundamente desilusionado con el mundo que se encuentra. Es entonces cuando recluta un equipo de poderosos mutantes, incluido Magneto, para eliminar a la humanidad y crear un nuevo orden mundial en el que él reinará.
Mientras el destino de la Tierra es incierto, Raven, también conocida como Mística, y el Profesor X lideran a un grupo de jóvenes X-Men para detener a Apocalipsis y salvar a los humanos. Su objetivo será intentar detener a su mayor enemigo hasta la fecha y evitar así la destrucción total de la humanidad. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.
Ficha de ‘X-Men: Apocalipsis’:
Película: X-Men: Apocalipsis. Título original: X-Men: Apocalypse. Dirección y guion: Bryan Singer. País: USA. Año: 2016. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Interpretación: Jennifer Lawrence (Mística), Michael Fassbender (Magneto), Rose Byrne (Moira), Evan Peters (Quicksilver), Oscar Isaac (En Sabah Nur / Apocalipsis), James McAvoy (Charles Xavier), Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno), Tye Sheridan (Cíclope), Nicholas Hoult (Bestia), Sophie Turner (Jean Grey / Phoenix), Alexandra Shipp (Tormenta), Olivia Munn (Psylocke).
‘Es la jefa’. Melissa McCarthy aprovecha hasta la última gota de su posición en la industria como reina de la comedia. Lo tiene todo para encandilar a mucha gente: mujer, oronda y madre. Se parece a la inmensa mayoría de mujeres blancas de EEUU y tiene una vis cómica demoledora. Por eso no para de trabajar y de firmar contratos para películas donde ella es lo único que merece la pena. ‘The Boss’, título original de este filme, es un buen ejemplo. Nada funciona bien salvo ella. Con este filme calienta la cartelera a la espera de que llegue la esperada versión femenina de ‘Los Cazafantasmas’ donde ella hace el papel que en su día tuvo Bill Murray. En ‘Es la jefa’ la mujer más rica de América es enviada a prisión al ser encontrada culpable por tráfico de influencias. Tras su salida y lista para renacer como la empresaria favorita de Estados Unidos, se encuentra con que tiene que empezar de cero junto a una antigua empleada suya.
Ficha de ‘Es la jefa’:
Película: Es la jefa. Título original: The boss. Dirección: Ben Falcone. País: USA. Año: 2016. Género: Comedia. Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Bell, Peter Dinklage, Kathy Bates. Guión: Melissa McCarthy, Ben Falcone y Steve Mallory. Música: Christopher Lennertz.
‘Madame Bovary’. Nueva adaptación (¿y ya van…?) del clásico de Gustave Flaubert, que por alguna razón es una y mil veces llevado a la gran pantalla. Casi parece que interpretar a la Bovary sea una especie de trabajo de fin de semestre para toda actriz anglosajona que se precie, sobre todo si es británica. Lo peor de todo es que llega dos años tarde a España, donde este tipo de cine ni se destila ni gusta como para esmerarse en los estrenos. Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de una pequeña ciudad. Emma, transgresora, romántica y soñadora, pronto es consciente del enorme vacío que provoca su matrimonio en su interior, por lo que buscará consuelo en numerosas relaciones extra conyugales que deben servirle para colmar sus deseos más íntimos, así como ascender en su estatus social.
Ficha de ‘Madame Bovary’:
Película: Madame Bovary. Dirección: Sophie Barthes. País: USA. Año: 2014. Duración: 118 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Mia Wasikowska (Emma Bovary), Paul Giamatti (Homais), Rhys Ifans (Lheureux). Guión: Rose Barreneche; basado en la novela de Gustave Flaubert. Producción: Felipe Marino y Joe Neurauter.
‘Noche Real’. Es 8 de mayo de 1945, día de la Victoria en Europa. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en Buckingham Palace, la princesa Margarita y su hermana Isabel, están deseando ser parte de la alegría fuera de palacio. A ambas se las permite salir de incógnito para formar partes de las celebraciones, dando comienzo a una noche llena de emoción, peligro y romance. Más que una comedia es una reconstrucción ficticia de una escapada verídica que quizás sus protagonistas (solo la Reina Isabel II sigue viva) ya ni siquiera recuerden.
Ficha de ‘Noche Real’:
Película: A Royal Night out. Dirección: Julian Jarrold. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Comedia. Interpretación: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Harrold, Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino. Guión: Trevor de Silva, Kevin Hood. Música: Paul Englisby. Fotografía: Christophe Beaucarne. Producción: Ecosse Films / Scope Pictures.
‘Más allá de las montañas’. China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.
Ficha de ‘Más allá de las montañas’:
Película: Shan he gu ren (Mountains May Depart). Dirección y guión: Jia Zhang Ke (Jia Zhangke). País: China. Año: 2015. Duración: 131 min. Género: Drama. Interpretación: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang. Música: Yoshihiro Hanno. Fotografía: Yu Lik-wai. Producción: Coproducción China-Francia-Japón; Shanghai Film Group / Xstream Pictures / Arte France Cinéma / Office Kitano.
‘El rey tuerto’. El cine catalán es un filón que el público del resto de España NO debería dejar de lado. Un buen ejemplo es ‘El rei borni’, es decir, ‘El rey tuerto’. Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día… sin saber que David dejó tuerto a Ignasi.
Ficha de ‘El rey tuerto’:
Película: El rey tuerto (El rei borni). Dirección y guión: Marc Crehuet (sobre una obra teatral del propio Crehuet). País: España. Año: 2016. Duración: 87 min. Género: Comedia/Drama. Interpretación: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Xesc Cabot. Fotografía: Xavi Giménez. Producción: Moiré Films / Lastor Media / El Terrat / Televisió de Catalunya / ICEC.
‘Seis y medio’. Un hombre y una mujer debaten, se sorprenden, descubren y filosofan sobre el amor desde una novedosa posición: desde la altura de un 6,5. Es una reflexión con ironía y sin complejos que nace de una pareja surgida de los restos de dos relaciones anteriores mal terminadas y aún no olvidadas. Entre discusiones y teorías sobre la vida, se destapan infidelidades, escriben cláusulas de obligado cumplimiento, definen mil conceptos relativos al amor, se aman concentrados activamente en sus anteriores amores… Una pareja que, extrañamente, le cuesta disolverse. ¿Quizás porque se quieren un seis y medio?
Ficha de ‘Seis y medio’:
Película: Seis y medio. Dirección: Julio Fraga. País: España. Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Drama romántico. Interpretación: Cristina Rojas, Homero Rodríguez. Guión: Víctor Maña. Música: Paul Englisby. Fotografía: Bart Pérez. Producción: Notienerrollo / Tenemos Gato / Kai Visualutions
‘Las estaciones’. Los directores después de viajar por el mundo y filmarlo a vista de pájaro, como si fueran aves migratorias, y navegar por todos los océanos en compañía de ballenas y manta rayas, vuelven de nuevo con este documental pero en espacios más familiares. Nos invitan a un viaje maravilloso a través del tiempo para redescubrir estos territorios europeos. Es una epopeya sensible y original que relata la larga y turbulenta historia común que une al hombre con los animales.
Ficha de ‘Las estaciones’:
Película: Les saisons. Dirección: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud. País: Francia. Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Documental. Interpretación: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Harrold, Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino. Guión: Jacques Cluzaud, Stéphane Durand, Jacques Perrin. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Michel Benjamin, Laurent Fleutot, Eric Guichard. Producción: France 2 Cinéma / Galatée Films / Pandora Filmproduktion / Pathé.
‘Espectro’. Esta película bien podría titularse “La caída de Paz Vega”, que de actriz ineludible en el cine español con Medem y algunos filmes acertados, terminó convertida casi en carne de chiste para internet y cuya marcha profesional hacia EEUU ha quedado en casi nada. Llega además con tres años de retraso después de su estreno original en México en 2013. Ella es la excusa de una del estreno de género de terror de la semana. Marta (Paz Vega) es una vidente que pierde la fe en su don y queda traumatizada después de ser violada. Al salir del psiquiátrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Al principio intenta ignorar al espectro, convencida de que es el de una mujer asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que jamás imaginó.
Ficha de ‘Espectro’:
Película: Espectro. Dirección y guión: Alfonso Pineda Ulloa. País: México. Año: 2013. Duración: 91 min. Género: Terror. Interpretación: Paz Vega, Maya Zapata, Alfonso Herrera, Camila Selser, Johanna Murillo, Gala Montes, Marco Treviño. Guión: Trevor de Silva, Kevin Hood. Música: Alex de Icaza. Fotografía: Marc Bellver. Producción: Open Window Productions.
‘La venganza de una mujer’. Adaptación libre y cinematográfica de uno de los cuentos más famosos del francés Barbey d´Aureville (1808-1889), incluido en el libro Les Diaboliques. Roberto es uno de esos hombres para los que la simulación es todo un arte. Para unos, se trata de un caballero refinado; para otros un libertino. En cualquier caso, Roberto es un hombre sumido en el más profundo de los aburrimientos, ya que ha agotado y satisfecho todos los placeres de la vida. Hasta que conoce a una cortesana que le introduce en una historia de amor verdadero, pero también de pasados imperfectos.
Ficha de ‘La venganza de una mujer’:
Película: A Vingança de Uma Mulher. Dirección y guión: Rita Azevedo Gomes (Novela: Barbey d´Aureville). País: Portugal. Año: 2012. Duración: 104 min. Género: Drama. Interpretación: Rita Durão, Fernando Rodrigues, Hugo Tourita, Duarte Martins, Francisco Nascimento, Isabel Ruth. Guión: Trevor de Silva, Kevin Hood. Música: Paul Englisby. Fotografía: Acácio de Almeida. Producción: C.R.I.M. Produções.