‘Big Hero 6’, gran estreno animado del final de año. Mike Leigh y Timothy Spall honran al pintor romántico William Turner en ‘Mr. Turner’. ‘Dios Mío, ¿Pero Qué te Hemos Hecho?’, tras arrasar en Francia y Alemania, llega a España. Alaska y Mario Vaquerizo doblan a Doraemon en su 20º aniversario en la tele.

Fin de semana protagonizado por ‘El Hobbit’. Peter Jackson cierra la segunda trilogía cinematográfica basada en la obra de Tolkien con ‘La Batalla de los Cinco Ejércitos’, a la que El Corso dedica el número 47 de nuestra revista online y un extenso reportaje en la web. Pero, si no le gusta el cine grandilocuente, ¿no hay alternativas? Por supuesto, cuatro nada despreciables. Disney estrena este viernes la gran apuesta del cine de animación en estas navidades, ‘Big Hero 6’. Mike Leigh y Timothy Spall se reencuentran en ‘Mr. Turner’ para honrar la memoria del pintor romántico británico William Turner. El gato cósmico por excelencia de la televisión, Doraemon, festeja sus veinte años en la pequeña pantalla en España con un largometraje: ‘Stand By Me’, doblado en español por Alaska y Mario Vaquerizo. Y, por si fuera poco, la gran comedia europea del año: ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’, número uno absoluto en la taquilla francesa, incluso por encima del pelotazo de ‘Ocho Apellidos Vascos’ en España, y número dos en Alemania.

El vasto universo de Marvel abre este viernes, con el estreno de ‘Big Hero 6’ (3D) (Chris Williams y Don Hall), una nueva etapa en el cine de la mano de su nueva compañera de viaje: Disney. La compañía del ratón Mickey, que pagó 4.000 millones de dólares en efectivo y acciones hace cinco años para adquirir a la Fábrica de Superhéroes y sus cinco mil personajes, ha recurrido al mundo del cómic en su última producción animada. Adiós a los cuentos y las fábulas como fuente casi exclusiva de inspiración.

Disney, que vive un momento especialmente dulce tras el rotundo éxito de ‘Frozen-El Reino del Hielo’ (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), filme animado más taquillero de la historia (1.274 millones de dólares), versiona uno de los comics modernos menos conocidos de la Marvel: ‘Big Hero 6’, creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau y publicado por primera vez en septiembre de 1998. ‘Big Hero 6’, ambientada en la ficticia ciudad de San Fransokyo (una mezcla de San Francisco y Tokio), representa la primera película de Disney con personajes de Marvel.

Big Hero 6 (2014) mixta

Steven T. Seagle y Duncan Rouleau reclutaron un grupo de seis superhumanos dirigido por el Gobierno japonés y compuesto por: Hiro Takachiho (un superdotado de trece años), Baymax (un robot construido por Hiro), Honey Lemon (una agente gubernamental con un ‘mágico’ bolso), GoGo Tomago (una expresidiaria que ha transformado su cuerpo en una bola de energía) y dos integrantes de otro cómic de Marvel (‘X-Men’), Fuego Solar y Silver Samurai. Los dos últimos salieron de ‘Big Hero 6’. En su lugar entraron el espadachín Samurái de Ébano y Pira Solar, hermana de Fuego Solar.

“Es una película de Disney con mucho ADN de Marvel”, sentencia Roy Conli, productor de ‘Big Hero 6’, que cuenta con la producción ejecutiva de John Lasseter, figura esencial en la carrera de Pixar, actualmente también dentro del conglomerado Disney. “El equipo de Marvel nos ha apoyado muchísimo. Asistió a todas las proyecciones aportando sus comentarios (…). Todos somos fans de Marvel y admiramos muchísimo su sentido de la acción y la aventura. Queríamos que formara parte inherente de nuestra narración junto con el deseo de hacer una película con los sentimientos y el humor que el público espera de la animación de Disney”, precisa el productor Roy Conli.

‘Big Hero 6’ es una comedia de aventuras plagada de acción protagonizada por Hiro Hamada, un prodigio de la robótica que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la adicta a la adrenalina GoGo Tamago, el fanático de la limpieza Wasabi, la genio de la química Honey Lemon y el divertido Fred. Cuando un devastador imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a desvelar el misterio. Un misterioso villano enmascarado (Yokai) será el enemigo del ‘Big Hero 6’.

No obstante, la 54ª película animada de Disney gira alrededor de Hiro Hamada y Baymax. “En realidad, ‘Big Hero 6’ trata sobre el vínculo que se establece entre ellos (…). Decidimos desde el principio que la relación más importante sería la que entablan Hiro y Baymax cuando Hiro sufre la pérdida de su hermano. Está claro que queremos que la historia sea muy divertida, pero que también tenga una profundidad emocional que supera todo lo que la gente podría esperar”, subraya Chris Williams (‘Bolt’, 2008), subdirector del filme. Williams está acompañado en las labores de dirección por Don Hall (‘Winnie the Pooh’, 2011).

La primera incursión de Disney en el denso universo de superhéroes de Marvel ha conllevado una profunda tarea de investigación y de preproducción. Baymax ha concentrado la atención del equipo de ‘Big Hero 6’. Prestigiosas universidades como Harvard, UCLA, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han sido los inmejorables asesores de Disney.

Y junto con la información tecnológica, el esfuerzo técnico del Estudio. Disney muestra una ciudad única, un San Fransokyo con 670 personajes reconocibles, todo un record frente a los 270 de ‘Frozen-El Reino del Cielo’. Una apuesta posible gracias a un sistema patentado por la misma Disney: Denizen. El resultado, simplemente, espectacular. 670 personajes que Disney ha transformado en hasta 686.080 combinando vestuario, peinados y tonos de piel para habitar un San Fransokyo que acoge la primera fusión entre los mundos de Disney y Marvel en ‘Big Hero 6’. No será la última.

FICHA TÉCNICA DE ‘BIG HERO 6’:

Dirección: Chris Williams y Don Hall. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 108 minutos. Género: Animación. Reparto (voces originales): Ryan Potter (Hiro Hamada), Scott Adsit (Baymax), T. J. Miller (Fred), Jamie Chung (GoGo Tomago), Damon Wayans, Jr. (Wasabi), Génesis Rodríguez (Honey Lemon), James Cromwell (Profesor Robert Callaghan), Daniel Henney (Tadashi Hamada), Maya Rudolph (Cass Hamada), Alan Tudyk (Alistair Krei) y Stan Lee (cameo) (padre de Fred). Guion: Daniel Gerson, Jordan Roberts, Robert L. Baird, basado en el comic de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle. Producción ejecutiva: John Lasseter y Brad Simonsen (productor asociado). Producción: Roy Conli y Kristina Reed (coproducción). Música: Henry Jackman. Montaje: Tim Mertens. Diseño de producción: Paul A. Felix. Dirección artistica: Scott Watanabe. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

Mr Turner (2014) mixta

Sin duda, una de las mejores interpretaciones del año. Timothy Spall colabora por séptima vez con Mike Leigh tras los largometrajes ‘La Vida es Dulce’ (1990), ‘Secretos y Mentiras’ (1996), ‘Topsy-Turvy’ (1999) y ‘Todo o Nada’ (2002); la tv movie ‘Home Sweet Home’ (1982) y la obra de teatro ‘Smelling a Rat’ (1988). Spall y Leigh recrean los últimos 25 años de la vida de unos de los grandes maestros del romanticismo pictórico: el londinense Joseph Mallord William Turner (1775-1851), ‘el pintor de la luz’, el precursor del impresionismo gracias a sus óleos y acuarelas con desbordantes paisajes de la naturaleza demostrando, por ejemplo, la enorme fuerza del mar.

La vida de Turner discurrió siempre a orillas del agua. Nació en el londinense barrio de Covent Garden con el río Tamésis siempre presente durante sus primeros años. Turner no mantuvo una gran relación con su madre, que padecía una enfermadad mental. Sí estuvo muy cercano a su padre, un barbero que incluso fue su ayudante cuando empezó a pintar. Cuando cumplió los diez años, fue enviado a vivir con sus familiares en Brentford, sobre el mismo Tamésis, y después se marchó a estudiar a Kent, en la costa cercana a Margate, lugar que le propició su amor por la luz y donde volvió con frecuencia a lo largo de su vida.

Su padre vendía su obra en la barbería que regentaba y fue aceptado por la Academia Real de Bellas Artes a los catorce años. Trabajó para varios arquitectos y albergaba esperanzas de convertirse en uno. A los quince años presentó su primera acuarela en la Academia Real titulada ‘A View of the Archbishop’s Palace at Lambeth’. A los 24 años fue nombrado Miembro Asociado de la Academia y a los 27 ingresó como Académico con todos los honores. La Academia dominó el resto de su vida y Turner trabajó allí como Profesor de Perspectiva durante treinta años.

A lo largo de su vida, viajó por el Reino Unido y Europa, incluyendo Venecia, que tanto le inspiraba. Fue querido por muchos y vilipendiado por otros. Turner fue un artista prodigioso. Solo la colección de la Tate Britain alberga veinte mil obras suyas. Turner nunca se casó pero vivió una temporada con Sarah Danby, la madre de sus dos hijas ilegítimas. Después vivió con Sophia Booth en Margate y en Chelsea. Hannah Danby fue su ama de llaves durante cuarenta años. Turner está enterrado en la Catedral de San Pablo, junto a Sir Joshua Reynolds.

Timothy Spall no ha parado de recibir premios por su interpretación en la que, más que hablar, gruñe para imitar la asocial y temperamental personalidad de Turner: Mejor Actor en el Festival de Cannes, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y para el Círculo de Críticos de Nueva York. Un palmarés que agrandó en el pasado fin de semana en los Premios de la Academia de Cine Europeo. Spall tiró de modestia y elegancia británica a la hora de recibir su último reconocimiento: “El arte se supone que debe ser como una cesta de frutas, en la que no puedes comparar un plátano con una naranja (…). Es una cuestión de gustos, pero gracias por premiar a una gran manzana londinense”. Pese a su ausencia en las nominaciones de los Globos de Oro, Spall es un claro aspirante a los Bafta y los Oscar.

“Fue un gran pintor, sublime, radical. Resultó sencillo crear un contenido interesante a partir de la vida de un hombre tan fascinante. Un director debe sentir cierta empatía hacia su personaje. La vida de Turner fue dura, así que me fue fácil sentir esa empatía”, ha resaltado Mike Leigh sobre la figura de Turner. “Con el objetivo de no resultar ridículo en pantalla, dediqué mucho tiempo, dos años, a aprender a dibujar y pintar. Trabajé sobre sus emociones. Su relación con su madre le dejó cicatrices en el corazón, sufría una total disfunción emocional, en especial con las mujeres”, ha reflexionado, por su parte, Timothy Spall sobre ‘el pintor de la luz’.

FICHA TÉCNICA DE ‘MR. TURNER’:

Dirección y guion: Mike Leigh. País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 149 minutos. Género: Biopic. Reparto: Timothy Spall (J.M.W. Turner), Dorothy Atkinson (Hannah Danby), Marion Bailey (Sophia Booth), Paul Jesson (William Turner Senior), Ruth Sheen (Sarah Danville), Lesley Manville (Mary Somerville), Martin Savage (Benjamin Haydon), Amy Dawson (Georgiana Thompson), Sandy Foster (Evalina Dupois), Tom Wlaschiha (Príncipe Alberto) y Sinead Matthews (Reina Victoria). Producción ejecutiva: Gail Egan, Tessa Ross y Norman Merry. Coproducción: Michel Saint-Jean y Malte Grunert. Producción: Georgina Lowe. Director de producción: Danielle Brandon. Fotografía: Dick Pope. Música: Gary Yershon. Montaje: Jon Gregory. Diseño de producción: Suzie Davies. Vestuario: Jacqueline Durran. Distribuidora: Wanda Vision.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014) mixta

¿El final de la trilogía de ‘El Hobbit’, ‘La Batalla de los Cinco Ejércitos’, o la última de Disney, ‘Big Hero 6’? Pregunte a media Europa y descubrirá una alternativa aún mejor para disfrutar este fin de semana en una sala de cine: la comedia francesa ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’, dirigida por Philippe de Chauveron, inédito en España. Dieciocho millones de europeos avalan la elección. ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’ supera con creces el fenómeno cinematográfico y social de ‘Ocho Apellidos Vascos’ en España.

Los números de la comedia de Philippe de Chauveron causan auténtico vértigo: más de doce millones de espectadores solo en Francia (‘Ocho Apellidos Vascos’ se quedó en nueve millones) e indiscutible número uno de la taquilla del año 2014. El éxito ha saltado con enorme facilidad fronteras, idiomas y culturas. ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’ ha convencido a tres millones y medio de alemanes (número dos de la taquilla en 2014), más de 400.000 belgas y suizos, casi 400.000 austriacos y más de 100.000 griegos. Todo un ejemplo de integración europea.

Pero, ¿qué ofrece la comedia francesa, europea y mundial del año? Los Verneuil son un elegante matrimonio de provincias, tradicional, de los de toda la vida… Las bodas de sus tres primeras hijas no han sido como sus padres soñaban. El señor Verneuil nunca imaginó tener un yerno musulmán, uno judío y otro chino. Los sufridos padres esperan que su hermosa hija menor por lo menos se case por la iglesia pero… Espera un futuro yerno negro.

Philippe de Chauveron observa detenidamente la composición racial de la sociedad francesa, con una elevada presencia de inmigrantes de primera generación y anteriores procedentes, en gran parte, del Magreb y África Subsahariana. Francia, a pesar del nada tranquilizador ascenso del xenófobo Frente Nacional, ha sabido absorber el fenómeno migratorio. Una consecuencia clara es el mestizaje de las parejas francesas, punto de partida de ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’.

El germen del filme, que se exhibió en el pasado mes de octubre en Madrid en el marco del programa ‘Tu Cita con el Cine Francés’ que organiza Unifrance (organismo promotor en el exterior del audiovisual galo), surgió “el día en que me di cuenta, estadísticas en mano, de que los franceses son los campeones del mundo de las bodas mixtas. Diferentes estudios afirman que aproximadamente el 20% de las uniones que se celebran en nuestro país se hacen entre personas de orígenes y confesiones distintas. En el caso de nuestros vecinos europeos, la cifra ronda el 3%”, ha destacado Philippe de Chauveron.

“Pertenezco a una familia católica y burguesa, así que sí he visto qué clase de problemas puede provocar una pareja mixta en un ambiente como el mío, ¡y eso que éramos más modernos que los Verneuil! Mi hermano estuvo casado con una mujer de origen magrebí y yo viví con una mujer africana. Y, por deformación de mi alma de guionista, empecé a imaginar cómo viviría algo así una familia que se viera obligada a aceptar ¡cuatro bodas mixtas seguidas!”, ha ironizado el director de la comedia del año.

Christian Clavier, el cabeza de familia del conservador clan de los Verneuil, es el rostro más famoso del reparto. En ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’, forma pareja con Chantal Lauby como la matriarca de los Verneuil.

No todo va a ser la Edad Media de Tolkien y Peter Jackson ni el cine de animación de Disney, ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho? llega con mucha fuerte a España tras arrasar en media Europa.

Un yerno musulmán, uno judío y otro chino. Y el cuarto… negro. Demasiado para una familia conservadora francesa. O quizás no.

FICHA TÉCNICA DE ‘DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?’:

Título original: ‘Qu’est-ce Qu’on a Fait au Bon Dieu?’. Dirección: Philippe de Chauveron. País: Francia. Año: 2014. Duración: 97 minutos. Género: Comedia. Reparto: Christian Clavier (Claude Verneuil), Chantal Lauby (Marie Verneuil), Ary Abittan (David Benichou), Medi Sadoun (Rachid Benassem), Frédéric Chau (Chao Ling), Noom Diawara (Charles Koffi), Frédérique Bel (Isabelle Verneuil), Julia Piaton (Odile Verneuil), Emilie Caen (Ségolène Verneuil), Elodie Fontan (Laure Verneuil), Pascal Nzonzi (André Koffi), Salimata Kamate (Madeleine Koffi) y Tatiana Rojo (Viviane Koffi). Guion: Philippe de Chauveron y Guy Laurent. Producción: Romain Rojtman. Directora de producción: Nathalie Duran. Director de posproducción: Abraham Goldblat. Fotografía: Vincent Mathias. Música: Marc Chouarain. Montaje: Sandro Lavezzi. Diseño de producción: François Emmanuelli. Vestuario: Eve Marie Arnault. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Stand by me (2014) mixta

“Nos hemos dado cuenta de que Doraemon siempre ha estado ahí. Doraemon ha sido una presencia familiar desde que tenemos uso de razón, infiltrándose en nuestros corazones y en el de todos los japoneses de nuestra generación. Es algo tan arraigado y común en nuestras vidas que incluso el autocorrector de los procesadores de texto reconoce la palabra Doraemon”, enfatizan Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi, directores de ‘Stand By Me Doraemon’, primera película de Doraemon, el famoso gato cósmico japonés de color azul, con animación digital 3D CGI, una tecnología que permite ver el filme sin las tradicionales gafas en las sesiones de 3D.

Pero Doraemon no solo es querido en Japón. ‘Stand By Me Doraemon’ coindice con el ochenta aniversario del nacimiento del dúo Fujiko F. Fujio, creadores del manga, y los veinte años de la entrada de Doraemon en la televisión española. Fans no les faltan. Como ejemplo, una de las parejas más famosa de la cultura popular, Alaska y Mario Vaquerizo, se encarga de doblar a Nobita y Shizuka.

Nobita es un niño bastante patoso al que, a menudo, las cosas le salen del revés. Un día recibe la visita de Sewashi, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del siglo XXII y le explica que ha venido a verle porque su futuro es un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones. Sewashi cree que aún puede haber una solución y le presta a su gato robot Doraemon. Al principio Doraemon no lo ve nada claro pero tras unas cuantas aventuras juntos, el gato cósmico cree haber encontrado la clave: el amor. Doraemon usa los últimos y más avanzados inventos, que saca de su bolsillo mágico, para ayudar a Nobita en sus dificultades diarias pero también le enseña cómo resolver sus problemas por su cuenta. Además, Nobita y Doraemon no están solos. Sus amigos Shizuka, Gigante y Suneo, así como sus padres y su abuela, comparten las aventuras de cada día, viajes en el tiempo, y los inventos de Doraemon.

“Aunque parezca de cajón comentarlo, la historia de Doraemon tiene que haber tenido un inicio y seguramente se prepararon varios capítulos finales en distintas ocasiones. Esta vez hemos intentado traer de nuevo eso a la luz creando una historia a partir de una cuestión que nunca se plantea: si Doraemon es un robot venido del futuro, ¿implica eso que algún día podría volver a él? Ahí fue cuando nos dimos cuenta de hasta qué punto era importante ese entorno que nos resultaba tan familiar a todos. Escribimos un guion que volviera al punto donde empezó todo, reflejara cómo se fue forjando la amistad entre Doraemon y Nobita y finalmente concluyera con una emotiva despedida, que fuese un hasta luego. Con ello esperamos que todos los públicos y, no solo los niños, puedan redescubrir a Doraemon”, resumen Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi.

FICHA TÉCNICA DE ‘STAND MY ME DORAEMON’:

Dirección: Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi. País: Japón. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Animación. Reparto (voces originales): Wasabi Mizuta (Doraemon), Megumi Ohara (Nobita), Yumi Kakazu (Shizuka), Tomokazu Seki (Suneo), Subaru Kimura (Gian), Yoshiko Kamei (Sewashi) y Vanilla Yamazaki (Jaiko). Guion: Takashi Yamazaki, basado en el manga de Fujiko F. Fujio. Producción ejecutiva: Shuji Abe, Yoshiaki Itô y Michihiko Umezawa. Producción: Keiichiro Moriya, Shunsuke Ohkura, Maiko Okada y Kiyoko Shibuya. Música: Naoki Sato. Dirección de arte: Makoto Hanafusa. Distribuidora: Alfa Pictures.