Russell Crowe resucita el cine bíblico. La cartelera llega también con coches (‘Need for speed’), baile (‘Frances Ha’), terror (‘Purgatorio’), balseros cubanos (‘Una noche’), amor homosexual (‘El desconocido del lago’) y papagayos (‘Río 2’).

La mayor tempestad de la historia de la humanidad se acerca a la cartelera española con el estreno este viernes de ‘Noé’, dirigida por Darren Aronofsky, con un colosal presupuesto de 130 millones de dólares y un reparto de lujo para narrar el mito bíblico del diluvio universal y el Arca de Noé. Russell Crowe (Noé) está acompañado por Anthony Hopkins (Matusalén), Jennifer Connelly (Naameh, esposa de Noé), Emma Watson (Ila, hija de Noé) y Nick Nolte (como el ángel caído Samyaza).

‘Noé’, producida y distribuida por Paramount Pictures, es solo la avanzadilla de una invasión cinematográfica de dimensiones bíblicas: ‘Exodus’ (Ridley Scott), ‘Son of God’ (Christopher Spencer), ‘Mary Mother of Christ’ (Alister Grierson) y ‘Gods and kings’ (Ang Lee). Hollywood, por espiritualidad y, sobre todo, por dinero, ha vuelto a la Biblia, donde no hay que pagar por derechos de autor. En el cajón, proyectos sobre Poncio Pilatos, con Brad Pitt; Caín y Abel, convertidos en vampiros por Will Smith; y Jesucristo, con la polémica mirada de Paul Verhoeven.

“¡Honestamente, estoy un poco cansado de los superhéroes!”. Darren Aronofsky (‘Pi, fe en el caos’, ‘Réquiem por un sueño’, ‘La fuente de la vida’, ‘El luchador’ y ‘Cisne negro’) ha justificado el inesperado giro de una carrera muy centrada en el cine independiente con un poderoso estilo visual. “Siempre he apostado por grandes historias con un significado especial para mío. ‘Noé’ es un relato que siempre te cuentan cuando eres niño, así que plasmarla en el cine, en un trabajo con dos horas de duración, y tratando de ser lo más fiel al relato original, representó un gran reto como cineasta”.

Noé (2014) mixta

La película se estrenó en el pasado fin de semana en Estados Unidos con una correcta recaudación de 43.7 millones de dólares encabezando la taquilla. Un buen arranque, aunque no el mejor del año. ‘Noé’ se ha quedado por detrás de producciones menos costosas como ‘The LEGO movie’ (Phil Lord y Chris Miller), con 69 millones en su primer fin de semana de exhibición, ‘Ride Along’ (Tim Story) (48.6 millones), ‘Divergente’ (Neil Burger) (54.6 millones) y ‘300: El origen de un imperio’ (Noam Murro) (45 millones).

Aronofsky y Paramount se han encontrado con la reprobación del público evangélico. “Si te esperas la Biblia palabra por palabra, te vas a llevar un chasco. Es posible que haya cristianos que se ofendan”, había advertido Ben Field, máximo enlace entre la iglesia y Hollywood, a los espectadores más bíblicos. La taquilla, visto el resultado, algo sí se ha resentido. Un obstáculo que Paramount temía en la carrera comercial de ‘Noé’ y que llevó a los productores a pedir a Aronofsky cambios en el montaje tras unas insatisfactorias proyecciones previas al estreno.

Una polémica cerrada por el director. Aronofsky se negó a cambiar el montaje: “Nosotros mantenemos la mecánica de trabajo del cine independiente. No rodamos de más. Por este motivo, era imposible hacer otra versión. Si comienzas a desmontar escenas, te vas a encontrar con agujeros en la trama”. Paramount no tuvo más remedio que tragar: “Somos conscientes de que un segmento muy acusado y muy vehemente de cristianos rechazará el filme por causas relacionadas con su exactitud, pero esperamos que la mayoría de la comunidad lo acepte”, replicó Rob Moore, vicepresidente de la ‘major’. ‘Noé’, con un público menos ultrarreligioso, probará suerte ahora en España.

FICHA TÉCNICA DE ‘NOÉ’:

Título original: ‘Noah’. Dirección: Darren Aronofsky. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 138 minutos. Género: Drama bíblico. Reparto: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naameh), Emma Watson (Ila), Logan Lerman (Ham), Anthony Hopkins (Matusalén) y Ray Winstone (Tubal Caín). Guion: Darren Aronofsky y Ari Handel. Producción: Darren Aronofsky, Amon Milchan, Scott Franklin y Mary Parent. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum. Vestuario: Michael Wilkinson. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Río 2 (2104) mixta

Del diluvio de ‘Noé’ se han salvado, sin necesidad de embarcase en el Arca, una divertida familia de guacamayos azules: Blu, Perla y sus tres hijos trillizos Carla, Tiago y Bia. Blue Sky Studios, rama de animación de 20th Century Fox, presenta su novena película: ‘Río 2’, secuela de ‘Río’ (2011). Repite en la realización todo un experto como el brasileño Carlos Saldanha, creador de la saga ‘Ice Age’ y codirector de ‘Robots’ (2005). Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, ‘Río 2’ aparece como la mejor propuesta para llevar al cine a los más pequeños.

Blu, Perla y sus tres hijos abandonan Río de Janeiro para viajar al Amazonas y educar a los trillizos en su ambiente natural. Allí descubren que no son los únicos guacamayos azules supervivientes. Perla se reencuentra con su familia y un anterior novio, Roberto. Blu teme perderla. De fondo, Saldanha y FOX proponen un nuevo tema de contenido ecologista. Si en la primera película se denunciaba el tráfico ilegal de aves, en la secuela se cuestiona la tala indiscriminada en el Amazonas contra la que luchará la comunidad de guacamayos azules dirigida por el padre de Perla (Eduardo), con la voz de Andy García en la versión original.

‘Río 2’ introduce más personajes nuevos como el oso hormiguero Charlie y la ranita venenosa Gabi, que se unirá por amor a la malvada cacatúa Nigel en su persecución a Blu y Perla desde Río de Janeiro al Amazonas. Un amor imposible porque no pueden tocarse si no quieren morir. La cantante extremeña Soroya Arnelas se encarga de prestar su voz a la ranita Gabi. Anne Hathaway (Perla) y Jesse Eisenberg (Blu) encabezan el reparto original donde, además de Andy García, aparece Jamie Foxx (Nico, un jilguero dorado amigo de la pareja protagonista). Ecología, sonidos y paisajes brasileños y animación en 3D, ‘Río 2’ se adelanta a las vacaciones de Semana Santa de los niños españoles.

FICHA TÉCNICA DE ‘RÍO 2’:

Título original: ‘Rio 2’. Dirección: Carlos Saldanha. Países: Estados Unidos y Brasil. Año: 2014. Género: Animación, aventuras y comedia familiar. Doblaje original: Anne Hathaway (Perla), Jesse Eisenberg (Blu), Rachel Crow (Carla), Pierce Gagnon (Tiago), Amandla Stenberg (Bia), Kristin Chenoweth (Gabi), Leslie Mann (Linda), Rodrigo Santoro (Tulio), Bruno Mars (Roberto), Jamie Foxx (Nico), Will.i.Am (Pedro), Andy García (Eduardo) y Jemaine Clement (Nigel). Guion: Carlos Saldanha y Don Rhymer. Música: Sergio Mendes. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Need for speed (2014) mixta

El cine de acción de la semana viene representado por la potente ‘Need for speed’ (Scott Waugh), producida por DreamWorks y basada en la homónima y popular serie de videojuegos de EA (Electronic Arts) creada en agosto de 1994. Una veintena de versiones se han lanzado desde entonces para regocijo de millones de aficionados de todo el mundo a las carreras de coches, el ‘tuning’ y, claro está, los videojuegos. Cuestión de tiempo que pasara al cine tras el precedente del arrollador éxito de la saga ‘A todo gas’.

Con un importante presupuesto de 66 millones de dólares, ‘Need for speed’ se estrenó el pasado 14 de marzo en el número tres de la taquilla estadounidense. Cuenta con Aaron Paul, tras dejar a su mentor en los últimos seis años, Bryan Cranston (Walter White), en ‘Breaking Bad’, metido a mecánico y piloto encarcelado por un delito que no ha cometido. Regresa a la calle dispuesto a vengarse con un Ford Mustang preparado por el histórico diseñador de automóviles Carrol Shelby, una institución en el mundo del motor.

Pero, como siempre en este tipo de películas, los coches, mejor dicho, los cochazos, son los grandes protagonistas. El Ford Mustang Shelby de Aaron Paul tiene fuerte competencia. ‘Need for speed’ regala la espectacular presencia del McLaren P1, una bestia de 93 CV que pasa de 0 a 100 en 2.9 segundos. Un duelo espectacular en el que participan otras joyas como el Lamborghini Sesteo Elemento, casi una pieza reservada para coleccionistas (en la película aparece una réplica), varios Koenigsegg Arena y un GTA Spano de fabricación española con un motor de 900 CV.

FICHA TÉCNICA DE ‘NEED FOR SPEED’:

Dirección: Scott Waugh. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 130 minutos. Género: Acción. Reparto: Aaron Paul (Tobey Marshall), Imogen Poots (Julia Bonet), Dominic Cooper (Dino Brewster), Ramón Rodríguez (Joe), Kid Cudi (Benny) y Michael Keaton (Monarch). Guion: George Gatins y John Gatins. Producción: John Gatins y Mark Sourian. Fotografía: Shane Hurlbut. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Frances Ha (2014) mixta

Con ‘Frances Ha’ nos relajamos. Dirigida por Noah Baumbach, coguionista junto con Wes Anderson de ‘Life Aquatic’ (2004), la cinta de animación ‘Fantástico Sr. Fox’ (2009) y la futura ‘She’s funny that way’ (2015), la afición por el baile mueve a su protagonista: Greta Gerwig, una de las nuevas musas del cine independiente y pareja en la vida real de Baumbach. Ambos coescriben el guion. Gerwig estuvo, además, nominada en los últimos Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia por su trabajo.

A sus 27 años, Frances Ha (Greta Gerwig), una especie de moderna Peter Pan, no renuncia a su sueño: convertirse en bailarina de danza contemporánea mientras estudia con aspirantes más jóvenes en una compañía de Nueva York. De momento, solo ha llegado a ser suplente. Aún no ha debutado como bailarina. Vive en el piso de su mejor amiga Sophie (Mickey Summer, hija de Sting) y duda si dar un paso definitivo en la relación con su novio Dan (Michael Esper). Una perfecta Peter Pan con sus sueños, sus inseguridades y su resistencia a madurar.

El filme es una comedia dramática que funciona como una fábula contemporánea rodada en blanco y negro. Frances Ha tendrá que ‘despertar’ tras romperse la relación con su pareja, perder a su mejor amiga que se muda a otro apartamento y quedarse sin su empleo de subsistencia de profesora de baile mientras sueña con ser una profesional. Un ‘shock’ que Greta Gerwig borda: “A sus 29 años, es más idealista que su amiga Lena Dunham, menos consciente de su vertiente transgresora que su ‘progenitora’ Chloë Sevigny y sabe perfectamente que las comparaciones son odiosas. Su película, por otra parte, es completamente excelente”, resume The Guardian.

FICHA TÉCNICA DE ‘FRANCES HA’:

Dirección: Noah Baumbach. País: Estados Unidos. Año: 2012. Duración: 86 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Greta Gerwig (Frances), Mickey Sumner (Sophie), Michael Esper (Dan), Adam Driver (Lev), Michael Zegen (Benji), Charlotte d’Amboise (Colleen) y Grace Gummer (Rachel). Guion: Noah Baumbach y Greta Gerwig. Producción: Noah Baumbach, Scott Rudin, Rodrigo Teixeira y Lila Yacoub. Música: George Drakoulias. Fotografía: Sam Levy. Montaje: Jennifer Lame. Diseño de producción: Sam Lisenco. Distribuidora: Avalon. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Purgatorio (2014) mixta

‘Purgatorio’, ópera prima de Pau Teixidor, inaugura un nuevo modelo de distribución. Producida por Apaches Entertainment, Atresmedia Cine y Cine 365 con la participación de Orange, Vértice 360 y Tres60, se estrena en el cine… y en Internet. “Internet ha transformado de forma irreversible la forma en cómo se distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales”, asume Jesús Ulled, productor de Cine 365 en ‘Purgatorio’. “El objetivo era abrir ventanas y acercarlas lo más posible a todos los públicos”, ha corroborado Enrique López Lavigne (Apaches Entertainment).

Con dos montajes diferentes, la película estará en los cines y en Atresmedia Player para todo tipo de dispositivos y plataformas móviles. ‘Purgatorio’ se ha dividido en cuatro capítulos con una duración de cinco minutos cada uno que estarán disponibles desde este mismo viernes en Atresmedia Player, conviviendo con el estreno tradicional en las salas de cine. Inaugura, de esta manera, el ‘crossmedia’, una moderna manera de distribuir el cine, más en la línea de lo que demanda el público.

Pau Teixidor debuta gracias al concurso de cortometrajes ‘Tu Talento: Cine 365 Film’, que ganó con ‘Leyenda’ con el premio de rodar un largometraje. Dirige una película de género, un thriller psicológico interpretado por la hija de Geraldine Chaplin y nieta de Charles Chaplin, Oona Chaplin, tras triunfar en ‘Juego de Tronos’. Junto a Chaplin, Andrés Gertrudix, Ana Fernández y Sergi Méndez. La nieta de Charlot interpreta a una mujer que ha perdido a su hijo. Acepta cuidar al niño de diez años de una vecina. Pero, para su sorpresa, no estarán solos en casa como pensaba.

FICHA TÉCNICA DE ‘PURGATORIO’:

Dirección: Pau Teixidor. País: España. Año: 2014. Duración: 84 minutos. Género: Thriller psicológico. Reparto: Oona Chaplin (Marta), Andrés Gertrudix (Carlos), Ana Fernández (vecina) y Sergi Méndez (Daniel). Guion: Luis Moreno y Sergio G. Sánchez. Producción: Jesús Ulled, Enrique López Lavigne y Juan Carlos Caro. Fotografía: Jon D. Domínguez. Distribuidora: Virtual Contenidos. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

BARATOmetrajes 2.0 (2014) mixta

Daniel San Román y Hugo Serra vuelven a aunar esfuerzos nueve años después de ‘BARATOmetrajes’ (2005), un documental de 23 minutos en el que explicaban los secretos de las producciones de bajo coste. San Román y Serra presentan una segunda parte más elaborada con más de cuarenta entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales. El resultado es ‘BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine español hecho en España’, tras dos años de producción y una campaña de ‘crowdfunding’ con 180 aportaciones.

“Cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan solo el punto de partida”, subrayan ambos directores que cuentan con un guion de Rosa Cabrera y música de Manu Sanz y Óscar Chamorro con canciones adicionales de His Majesty The King, Caballo Trípode, Balarama, Pajarita, Keyaki Narusawa y Small Collin.

Películas como ‘El mundo es nuestro’ (Alfonso Sánchez), ‘Mi loco Erasmus’ (Carlo Padial), ‘Casting’ (Jorge Naranjo), ‘Summertime’ (Norberto Ramos del Val), ‘Ilusión’ (Daniel Castro) o ‘El cosmonauta’ (Nicolás Alcalá) forman parte del objeto de estudio de “esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Low-Cost Español de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor”. Son los llamados ‘BARATOmetrajes’ por Daniel San Román y Hugo Serra.

FICHA TÉCNICA DE ‘BAROMETRAJES 2.0 – EL FUTURO DEL CINE HECHO EN ESPAÑA’:

Dirección: Daniel San Román y Hugo Serra. País: España. Año: 2013. Duración: 88 minutos. Género: Documental. Guion y coordinación de contenidos: Rosa Cabrera. Música: Manu Sanz y Óscar Chamorro con canciones adicionales de His Majesty The King, Caballo Trípode, Balarama, Pajarita, Keyaki Narusawa y Small Collin. Fotografía: Daniel San Román. Montaje: Cristina Laguna. Montaje adicional: Mario San Emeterio. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Una noche (2014) mixta

“Cuba me impresionó. Tanto la estética de La Habana como el aislamiento que vive. Allí hay dos mundos paralelos, el mundo de los cubanos y el de los turistas, a los que llaman los de fuera”. La directora británica Lucy Mulloy, antes de estudiar cine en Nueva York, pasó una temporada en la isla caribeña. “Quería entender por qué la gente en Cuba se arriesga tanto a cruzar las 90 millas que les separa de Miami. Porque, aunque no es mucha distancia, es algo muy peligroso y suicida. Conozco gente que ha intentado huir en balsa 19 veces. La corriente del mar o bien los guardacostas les han devuelto a Cuba”, explica Mulloy sobre el origen de ‘Una noche’, su ópera prima.

El filme, rodado casi como un documental, fue uno de los grandes triunfadores del Festival de Tribeca (Nueva York) de hace dos años. Sus dos protagonistas masculinos, los debutantes Dariel Arrechaga y Javier Núñez Florián, compartieron el Premio de Mejor Actor. La película ganó también los premios de Mejor Dirección Novel y Mejor Fotografía. Arrechaga recibió el galardón solo. Javier Núñez Florián y la protagonista femenina de ‘Una noche’, Anailín de la Rúa de la Torre, aprovecharon el viaje de Cuba a Estados Unidos para promocionar la película para fugarse y no volver a Cuba. Tras el Festival de Tribeca, su tercer compañero hizo lo mismo.

Lucy Mulloy se quedó sin sus tres protagonistas que, gracias al cine, consiguieron su sueño de abandonar Cuba. La directora británica tenía pensado rodar una trilogía con sus personajes. La realidad cubana se cruzó en sus planes. Fue más dura que la ficción. En ‘Una noche’, Dariel Arrechaga y Javier Núñez Florián interpretan a dos amigos, Raúl y Elio, que planean llegar a Florida en una balsa. Un objetivo que se precipita cuando a Raúl le acusan de agredir a un turista mientras mantenía sexo con su madre, obligada a prostituirse para comer. La hermana melliza de Raúl, Lila, se une a última hora a la fuga. Sus tres verdaderos protagonistas, Dariel Arrechaga, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, lo lograron en la vida real.

FICHA TÉCNICA DE ‘UNA NOCHE’:

Dirección y guion: Lucy Mulloy. Países: Cuba y Estados Unidos. Año: 2012. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Reparto: Dariel Arrechaga (Raúl), Anailín de la Rúa de la Torre (Lila), Javier Núñez Florián (Elio), María Adelaida Méndez Bonet (Adelaida) y Greisy del Valle (Greisy). Producción: Maite Artieda, Daniel Mulloy, Lucy Mulloy, Sandy Pérez Águila y Yunior Santiago. Fotografía: Trevor Stuart Forrest y Shlomo Godder. Montaje: Cindy Lee. Dirección artística: Yinka Graves y John Paul Burgess. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Crónicas diplomáticas (2014) mixta

Toda una institución del cine francés, Bertrand Tavernier (Lyon, 1941), presenta en España ‘Crónicas diplomáticas’ (‘Quai d’Orsay’), su trigésima película, basada en la historia gráfica ‘Quai d’Orsay’ (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia) de Christophe Blain y Abel Lanzac (pseudónimo del diplomático Antonin Baudry). Ambos se encargan de firmar el guion de la adaptación. Una divertida sátira política que gustó al público de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Consiguió el premio Fipresci de la crítica especializada y el galardón al Mejor Guion.

Tavernier, con un inspirado Thierry Lhermitte (el inolvidable sufrido protagonista de ‘La cena de las idiotas’), se inspira claramente en la figura de uno de los políticos franceses más importantes en las últimas tres décadas: Dominique de Villepin, con una carrera muy ligada a Jacques Chirac. “En uno de los momentos más formidables de la vida diplomática francesa, fue la persona que pronunció el discurso más bello ante Naciones Unida (rechazando la Guerra de Iraq). Fue también un hombre que adoptó posiciones extremadamente fuertes contra los neoconservadores estadounidenses, contra George W. Bush”, ha destacado Tavernier.

En ‘Crónicas diplomáticas’, su alter-ego, Alexandre Taillard de Worms, ministro de Asuntos Exteriores, “es un obsesivo que quiere alcanzar un objetivo de una forma a veces totalmente ridícula (…). El ministro está en otro mundo, es un autista que no ve como la gente trabaja a su alrededor”, describe Bertrand Tavernier. Entre sus colaboradores están Raphaël Personnaz, como un joven diplomático encargado de redactar sus discursos; Niels Arestrup, su jefe de Gabinete con un papel que le ha valido el César como Mejor Actor de Reparto; y Julie Gayet, la nueva pareja del presidente François Hollande, como asesora de política africana. La veterana Jane Birkin tiene un pequeño papel como una escritora que ha ganado el Premio Nobel.

FICHA TÉCNICA DE ‘CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS’:

Título original: ‘Quai d’Orsay’. Dirección: Bertrand Tavernier. País: Francia. Año: 2013. Duración: 113 minutos. Género: Sátira política. Reparto: Thierry Lhermitte (Alexandre Taillard de Worms, ministro de Asuntos Exteriores), Raphaël Personnaz (Arthur Vlaminck), Niels Arestrup (Claude Maupas, Director del Gabinete de Asuntos Exteriores), Bruno Raffaelli (Stéphane Cahut, Asesor de Oriente Medio), Julie Gayet (Valérie Dumontheil, Asesora de África), Anaïs Demoustier (Marina) y Jane Birkin (Molly Hutchinson, Premio Nobel de Literatura). Guion: Christophe Blain y Abel Lanzac. Producción: Isabelle Kostic Crosley. Música: Philippe Sarde. Fotografía: Jérôme Alméras. Montaje: Guy Lecorne. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

El desconocido del lago (2014) mixta

‘El desconocido del lago’, dirigida por Alain Guiraudie, responsable también del guion, representa un paso más en la normalización de las relaciones homosexuales en el cine. La película, con escenas de sexo bastante explícitas rodadas con dobles, levantó cierta polémica en el pasado Festival de Cannes, donde se proyectó en la sección paralela Un Certain Regard. Guiraudie se defendió: “En un mundo donde casi todos los niños de diez años han visto, por casualidad o voluntariamente, imágenes pornográficas en internet antes incluso de haber comenzado a vivir una sexualidad activa, me parece urgente redescubrir el sexo inscrito en relaciones de diálogo, de seducción, de amor”.

Cannes cerró la polémica reconociendo a Alain Guiraudie, que ya había abordado la homosexualidad en ‘Le roi de l’évasion’ (2009), con el Premio de Mejor Director en la sección Un Certain Regard. Un doble refrendo al cine de temática homosexual en una edición que entregó la Palma de Oro a ‘La vida de Adèle’ (Abdellatif Kechiche), con una provocativa relación entre dos mujeres. En cierto modo, ‘El desconocido del lago’ es el reverso masculino de ‘La vida de Adèle’, aunque con escenas aún más incómodas para quien mantenga aún complejos con las relaciones entre personas del mismo sexo.

Alain Guiraudie dirige un drama con toques de thriller. A orillas de un lago, lejos de miradas indiscretas, surgen promiscuas relaciones homosexuales durante un verano. Un crimen y el amor de uno de los protagonistas hacia el homicida marcan el desarrollo de la trama. ‘El desconocido del lago’ fue la gran triunfadora del último Festival de Sevilla de Cine Europeo: Mejor Película y Mejor Fotografía. Un filme con el que Guiraudie apuesta por “sacar el sexo de lo pornográfico y acercarlo a la poesía, porque en la pornografía no se exploran otros temas como la palabra, el deseo, el amor” y normalizar en el cine algo que empieza ya a estarlo en la sociedad aunque, evidentemente, “un homófobo no va a venir a ver esta película”, se sincera el director francés.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL DESCONOCIDO DEL LAGO’:

Título original: ‘L’inconnu du lac’. Dirección y guion: Alain Guiraudie. País: Francia. Año: 2013. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Reparto: Pierre Deladonchamps (Franck), Christophe Paou (Michel), Patrick D’Assumçao (Henri), Jérôme Chappatte (Inspector Damroder) y Mathieu Vervisch (Eric). Producción: Sylvie Pialat. Fotografía: Claire Mathon. Montaje: Jean-Christophe Hym. Distribuidora: Karma Films. Estreno en España: 4 de abril de 2014.

Jackie (2014) mixta

Una película holandesa, ‘Jackie’, de Antoinette Beumer (‘The Happy Housewife’ y ‘Loft’), hermana mayor de la actriz Famke Janssen, cierra la lista de novedades cinematográficas de la semana. Las gemelas Carice y Jelka van Houten interpretan a dos hermanas criadas por una pareja homosexual de Amsterdam. Comparten aspecto, pero no personalidad. Ambas viajarán a Estados Unidos tras recibir una llamada con información sobre su madre biológica, Jackie, con el rostro de la actriz estadounidense Holly Hunter.

La película se estructura como una road movie. Madre, con un pasado de adicción a las drogas, e hijas recorrerán en una oxidada caravana las carreteras del sudoeste de Estados Unidos para ingresar a Jackie, con una pierna rota y el tímpano perforado, en una clínica de rehabilitación de Nuevo México. Un viaje perfecto para conocerse y estrechar lazos tras tres décadas de ausencia.

‘Jackie’ supone una perfecta ocasión para contemplar a una de las actrices holandesas del momento, Carice van Houten, famosa por su participación en filmes como ‘El Libro Negro’ (Paul Verhoeven) (2006), ‘Valkyria’ (Bryan Singer) (2008), ‘Intruders’ (Juan Carlos Fresnadillo) (2011) y la serie ‘Juego de Tronos’ (2012-2013), donde interpreta a la sacerdotisa Melisandre, la ‘Mujer Roja’.

FICHA TÉCNICA DE ‘JACKIE’:

Dirección: Antoinette Beumer. País: Holanda. Año: 2012. Duración: 96 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Carice van Houten (Sophie), Jelka van Houten (Daan), Holly Hunter (Jackie), Mary Woods (Judy), Howe Gelb (Paul), Chad E. Brown (Travis) y Jeroen Spitzenberger (Joost). Guion: Marnie Blok y Karen van Holst Pellekaan. Producción: Hans de Weers, Maarten Swart, Reinout Oerlemans y Sim van Veen. Música: Chrisnanne Wiegel, Melcher Meirmans y Merlijn Snitker. Fotografía: Danny Elsen. Montaje: Marc Bechtold. Vestuario: Marian van Nieuwenhuijzen, Marion Boot y Barcie Waite. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en España: 4 de abril de 2014.