Sin duda ‘The Martian’ es el gran estreno de la semana, del mes y vamos a ver si no el del año antes de que desembarque ‘Star Wars VII’, que promete romper todos los techos imaginables. Pero hay mucho más, cine español, europeo y Guillermo del Toro cabalgando de nuevo.

Ayer ya publicamos un extenso y completo reportaje sobre ‘The Martian’, pero volvemos una vez más a una película que ha roto taquillas y guadañas de los críticos por su excelente factura de rodaje, y la verosimilitud científica gracias a que la NASA aprovechó esta oportunidad para dar el do de pecho cinematográfico. No sólo respaldó a Scott, sino que le ayudó con material, ideas y proyectos que actualmente maneja de cara a un viaje a Marte más que real en las próximas décadas.

No están en una isla desierta, están en Marte, donde las temperaturas son bajísimas incluso cuando el Sol alumbra, la atmósfera es puro veneno, la superficie es barrida por tormentas capaces de cubrir el planeta entero, la radiación cósmica es altísima (promesa de todo tipo de problemas de salud presentes y futuros), no se puede cultivar nada, no hay una gota de agua líquida (quizás congelada, bajo la superficie, y con suerte no mezclada con CO2 congelado también) y está usted a cuatro años de distancia de cualquier misión de rescate. Y eso si mandan alguna y no optan por la vía fácil: darle por muerto.

Esa situación es la base de ‘The Martian’, que en español han traducido estúpidamente por ‘Marte’ (para España) y ‘Marte: Operación Rescate’ (para Hispanoamérica), títulos que no refleja la verdadera intención del autor de la historia original, Andy Weir, de mostrar lo que le ocurre al protagonista, el astronauta Mark Watney, que por necesidad se convierte en eso, en un marciano. Pero traducciones absurdas aparte (se podría hacer un buen reportaje con estas bobadas lingüísticas) Hollywood ha vuelto a enfilar su proa hacia el planeta rojo, que ejerce una fascinación sin igual en nuestra imaginación colectiva. Y le ha salido redonda la jugada: en el primer fin de semana rompió récords y ya es el taquillazo del otoño, en lo más alto de la tabla.

Un éxito para la ciencia-ficción seria y una promesa de que hay vida más allá de Star Wars. Pocas cosas excitan tanto a científicos, espectadores, lectores y humanos en general como ese hermano pequeño de la Tierra que, se supone, fue mucho más parecido a nuestro planeta de lo que podemos imaginar. El estreno previsto es para el 16 de octubre y promete ser un nuevo ejemplo de ciencia-ficción realista, si bien la comunidad científica ya torció el gesto cuando vio ‘Gravity’, que aparte de un éxito en taquilla y crítica presumía de ser la más realista de todas las películas hechas hasta ahora sobre el espacio.

The Martian (2015) mixta

Nada que ver con casi nada de lo que han visto en estos años. ‘The Martian’ es ciencia-ficción pretendidamente realista pero con un “Deus ex machina” continuado del autor para salvarle los muebles al protagonista, cuya situación en la novela es demoledora: después de un accidente se queda solo en Marte durante una misión a comienzos de la década de 2030. El resto de tripulantes del viaje al planeta rojo se han marchado dándole por muerto. Solo por completo. Entonces empieza la lucha por la supervivencia en un mundo tremendamente hostil con una ventaja, las instalaciones construidas por la NASA allí, pensadas para unas cuantas semanas y que deberán sostenerle a él durante un mínimo de cuatro años, el tiempo que se supone tardaría una nueva misión en llegar hasta Marte desde la Tierra. Con sus conocimientos, ingeniería y mucha imaginación logra sobrevivir hasta que vuelvan a buscarle. Incluso logra cultivar sobre un trocito de superficie marciana bien controlada.

Toda esta orquesta queda en manos de Ridley Scott y del guión adaptado por Drew Goddard. Matt Damon-Mark Watney es un personaje con el que es muy fácil reconocerse: ingenioso, práctico, imaginativo, infatigable y con un sentido del humor bastante desarrollado que usa como un escudo frente al imposible día a día. La situación de este moderno Robinson Crusoe es de muerte en vida. Abandonado por sus compañeros para evitar que ellos murieras, la NASA y el mundo entero le dan por muerto, pero consigue salir adelante y comunicarse. Serán sus propios compañeros del viaje inicial los que vuelvan a marchar sobre Marte para salvarle a toda costa. Ridley Scott reclutó a una antigua compañera de ‘Interstellar’ de Damon, Jessica Chastain, a la que sumó a Jeff Daniels, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara, Aksel Hennie, Mackenzie Davis, Sean Bean, Donald Glover y Michael Peña.

Ficha de ‘The Martian’:

Película: Marte (The Martian). Dirección: Ridley Scott. País: USA. Año: 2015. Duración: 144 min. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Chiwetel Ejiofor. Guión: Drew Goddard; basado en la novela de Andy Weir.

La cumbre escarlata (2015) mixta

Guillermo del Toro se ha marcado en ‘La cumbre escarlata’ su particular homenaje al terror gótico y el romanticismo, dos elementos artísticos que ya han estado íntimamente ligados en la obra de Edgar Allan Poe o Gustavo Adolfo Bécquer, tanto en su estilo literario (el romanticismo como movimiento cultural, no lo otro) como en el trasfondo. En realidad Del Toro ha intentado volver a los clásicos con una película de terror de época que, en su caso, le ha permitido contar con dos actores como Jessica Chastain (que ya estuvo a sus órdenes en ‘Mamá’) y Tom Hiddleston, también conocido como Loki para el público más incauto. En realidad hacía más de tres décadas que nadie se marcaba algo parecido (sin contar el ‘Drácula’ de Coppola) y el mexicano quería intentarlo.

Del Toro visualiza los decorados de sus proyectos con mucha antelación y explicó con gran lujo de detalles lo que quería exactamente para Allerdale Hall, pero ninguna estructura existente le satisfacía plenamente, de modo que el director prefirió construir un gran decorado que emulara a los de antaño en lugar de recurrir a la tecnología digital con el fin de crear la perfecta casa encantada para esta película. El resultado es un filme interesante en la factura visual (el fuerte de Guillermo del Toro) que, en vista de los comentarios de la crítica anglosajona, no ha ido tan mal encaminada. Un pequeño clásico de terror suave para una audiencia acostumbrada a ser acogotada psicológica y emotivamente en la butaca. Eso sí, los efectos especiales, vitales.

Sinopsis. Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven (Jim Beaver) muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve llora sangre y en cada esquina se esconde un fantasma.

Ficha de ‘La cumbre escarlata’:

Película: La Cumbre Escarlata. Título original: Crimson Peak. Dirección: Guillermo del Toro. País: USA. Año: 2015. Duración: 119 min. Género: Thriller sobrenatural, terror, romance. Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver. Guion: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.

El rey de La Habana (2015) mixta

La nueva película del premiado Agustí Villaronga es un proyecto se basa en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, considerado como uno de los escritores más singulares y anticonformistas de América Latina. Saltó a los circuitos internacionales con ‘Trilogía Sucia de La Habana’, un despiadado recorrido por la Cuba contemporánea que ha sido publicado en más de 20 países y traducido a 18 idiomas. Pedro Juan Gutiérrez ha escrito seis libros de poesía y ocho novelas. La adaptación cinematográfica de la novela ha sido escrita por Agustí Villaronga, que con su trabajo logró que una de las actrices, Yordanka Ariosa, ganara el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. El resultado es un filme rodado en la República Dominicana que abre en canal al país desde un punto de vista muy concreto, crítico y dramático al mismo tiempo.

La película está interpretada por Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila. Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su última película, ‘Pa negre’, que relata la vida de un niño durante la posguerra en la Cataluña rural, se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan nueve premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar. Otros títulos aclamados de Villaronga son ‘Carta a Eva’ (Miniserie Tv), premiada en como Mejor Miniserie y Mejor Actriz en el Festival de Montecarlo, Hamburgo, Biarritz y Nueva York; ‘Aro Tolbukhin, en la mente del asesino’; ‘El Mar’, ‘99.9’; ‘El niño de la Luna’ y ‘Tras el cristal’. Agustín Villaronga recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011.

Sinopsis. El filme relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.

Ficha de ‘El rey de La Habana’:

Película: El rey de La Habana. Dirección y guión: Agustí Villaronga. Países: España y República Dominicana. Año: 2015. Duración: 125 min. Género: Drama. Reparto: Maikol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero, Jazz Vila. Música: Joan Valent. Distribuidora: Filmax.

Los miércoles no existen (2015) mixta

Bienvenidos al enésimo producto de un género español como hay pocos: comedias sentimentales de enredo. Y si la protagonizan caras muy conocidas, jóvenes y con gancho entre el público, pues tanto mejor. La historia de ‘Los miércoles no existen’ surgió como guión para una película a mediados de 2012, en plena crisis, por lo que no pudo realizarse. Y si no hay dinero en el cine, en el teatro siempre habrá hueco. Por eso el texto original pasó a las tablas con éxito en 2013. Ya lleva más de 70.000 espectadores. Así que cuando los dioses del arte cierran una puerta abren un montón de ventanas. Finalmente ‘Los miércoles no existen’ ha vuelto a sus orígenes con un elenco de postín. La música es un personaje más en la trama.

El uso que se hace de las canciones es a modo de diálogo interior (los personajes cantan para ellos) y son el nexo de unión entre las diferentes secciones de toda la historia. Las letras cuentan algo sobre el momento que viven los personajes, su estado de ánimo o expresan algo que no se atreven a decir. Algo parecido a ‘Los dos lados de la cama’ pero mucho más contenido. Los actores además cantan en directo, sin doblajes, exprimiéndose. Apenas unos retoques porque no todos tienen el don. Hay temas clásicos revisitados como ‘Bámbola’, ‘Fiesta’ o ‘Truhán’, y otros menos pero más modernos como ‘No puedo vivir sin ti’ de los Ronaldos, ‘Saharabbey Road’ de Vetusta Morla o una versión particular de ‘La chanson de Prevert’ de Gainsbourg.

Sinopsis. Patricia (María León) sale con César (Gorka Otxoa), pero él no ha podido olvidar a Mara (Inma Cuesta), su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto, pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo (William Miller), está decidido a animarle y una noche de fiesta conocen a Paula (Andrea Duro), la hermana pequeña de Irene (Alexandra Jiménez), un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo (Eduardo Noriega). Acabaron juntos tras la despedida de soltera de ella y nunca más han vuelto a verse. A Pablo le han despedido. Lo mejor del día ha sido sin duda que ha conocido a Mara y han intercambiado teléfonos. Podría ser el comienzo de algo, si no fuera porque Pablo ya está casado con Irene.

Ficha de ‘Los miércoles no existen’:

Película: Los miércoles no existen. Dirección y guión: Peris Romano. País: España. Año: 2015. Duración: 128 min. Género: Comedia dramática, romance, musical. Reparto: Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Gorka Otxoa, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, William Miller, María León.

Slow west (2015) mixta

Hay una forma de explicar qué es ‘Slow west’: con una mano sujetan la particular visión de los hermanos Coen, con la ironía, el humor negro de fondo trágico y la particular visión psicológica distante que tienen; y por el otro un western lento al estilo de los filmes de Malick. Todo junto da como resultado una película de tamaño medio tirando a pequeño donde descolla Michael Fassbender por encima del resto, un western totalmente diferente y que con los años quizás podría ser tenido en cuenta como el que adaptó al siglo XXI este género que parecía no haber sobrevivido, pero que sigue en pie más que nunca, cuando el género negro copia sus formatos y estructuras.

Sinopsis. Jay es un joven aristócrata escocés que llega al viejo oeste americano del sigo XIX en busca de la mujer que ama; en el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido que se ofrece a acompañarle en su aventura. Pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada, y de la recompensa sobre su cabeza.

Ficha de ‘Slow west’:

Película: Slow west. Dirección y guion: John Maclean. País: Reino Unido y Nueva Zelanda. Año: 2015. Duración: 84 min. Género: Western, comedia negra. Interpretación: Kodi Smit-McPhee, Michael Fassbender, Ben Mendelsohn, Caren Pistorius, Edwin Wright, Rory McCann. Producción: Iain Canning, Emile Sherman, Conor McCaughan y Rachel Gardner. Música: Jed Kurzel. Fotografía: