El taquillazo del mes, sólo superado en volumen por ‘Jurassic World’, aterriza en España, y es cine de desastres, que ni está muerto ni de fiesta, sólo esperaba su momento para volver a asustarnos. Le acompañan la última película de Melissa McCarthy y mucho cine francés. 

Nada le gusta más al ser humano que crear. Pero, en el fondo, también le gusta mucho más la destrucción. Esa sombra nos acompaña en casi todos los momentos. De hecho en las guerras humanas es una parte más del trabajo. Quizás por eso en el cine el género de catástrofes haya tenido tanto éxito, ya sean los años 60, 70, 80, 90 o este extraño siglo en el que el riesgo del Apocalipsis humano generalizado ha sido visitado una y otra vez. Recuerden que ya hay decenas de películas de meteoritos chocando contra la Tierra, cambios climáticos bruscos (‘El Día de Mañana’), giros magnéticos que parecen obra de dioses vengativos (‘2012’) o invasiones extraterrestres genocidas (‘Independence Day’ y la serie ‘Falling Skies’). Y por supuesto el gran clásico: el terremoto.

Junto con el siempre útil volcán de turno al que nadie parece hacer caso que el suelo se convierta en un sonajero es una de las mejores ideas para atraer gente al cine. Después de ‘El Coloso en Llamas’ hacer incendios está desfasado, pero mover la pantalla no. Y ningún sitio es mejor que California. El esperadísimo Big One (el terremoto que todos los científicos auguran desde hace décadas por la acumulación de tensión en la falla de San Andrés que recorre el estado) es la excusa perfecta. Y el último taquillazo de Hollywood y de Dwayne Johsson (antes el luchador La Roca) ni se corta un pelo: la película incluso toma el nombre de la falla y la explota a fondo. Literalmente California se parte en dos. Literal. Tal cual. Y en medio la aventura de un piloto de rescate en busca de su familia mientras todo explota, se desvanece o es tragado por sucesivas grietas, anegado por tsunamis o demolido por el juego de dominó entre rascacielos. Viva la animación por ordenador.

San Andrés (2015) mixta

Brad Peyton, director de ‘Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa’, película en la que también trabajó con el actor protagonista Dwayne Johnson, es el que hace que la orquesta de desastres alrededor de este gigantesco hombre de orígenes maoríes salga con buen pie de todo, incluyendo una escena en la que un transatlántico descomunal abusa del Golden Gate. Porque eso sí, no hay mejor sitio para hablar de estos desastres que Los Ángeles y San Francisco. No hay que olvidar que Nueva York ya ha sido destruida por alienígenas (‘Independence Day’, ‘La Guerra de los Mundos’, ‘Los Vengadores’), inundada por el Atlántico (‘El Día de Mañana’, ‘Inteligencia Artificial’) y mil veces convertida en escenario de guerras apocalípticas.

Sinopsis. Después de que la falla de San Andrés finalmente ceda y desencadene un terremoto de magnitud 9 en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate (Dwayne Johnson) y su exmujer deciden ir juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su hija. Sin embargo, este peligroso viaje hacia el norte es solo el principio, y cuando creen que lo peor ya ha pasado… en realidad solo acaba de empezar.

Ficha de ‘San Andrés’:

Película: San Andrés. Título original: San Andreas. Dirección: Brad Peyton. País: USA. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Acción. Reparto: Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, Ioan Gruffudd, Carla Gugino, Colton Haynes, Kylie Minogue. Guion: Carlton Cuse.

Espías (2015) mixta

Melissa McCurthy es el ejemplo perfecto de que el talento viene siempre en dosis muy diferentes de lo que uno puede imaginarse. Actriz cómica de talento más que reseñable, todoterreno capaz de casi cualquier cosa (ha sido invitada en Saturday Night Live y cada vez es más rompedora), es también el mejor ejemplo de la silueta actual de EEUU: grande y con sobrepeso. Esta película, ‘Espías’, es la demostración palpable de lo mucho que ha mejorada McCurthy, que no pega ni con cola en los parámetros físicos habituales de Hollywood, pero que da lustre a ese lamentable y tópico nicho del “gordito gracioso”. En EEUU son toda una tradición (Oliver Hardy, John Candy, John Belushi…), pero cuando se trata de una mujer (otra sería Rebel Wilson) las cosas son diferentes.

Sin embargo por encima de los prejuicios, las bromas groseras, las impertinencias de periodistas imbéciles en la alfombra roja y las fotos en las que jamás quedará bien, McCurthy tiene dos cosas a su favor: talento y taquilla. Y a Hollywood le da igual que seas verde y con cuatro brazos, si haces ganar dinero a las productoras serás su rey o su reina. Y eso es lo que ha ocurrido sucesivamente con todas las películas en las que ha participado. En esta ocurre lo mismo: la peor agente secreta posible, rodeada de la sofisticación y de los clichés del género James Bond embutidos en el cuerpo de una mujer madura con sobrepeso que lucha contra los elementos, los villanos y sobre todo contra sí misma. El resultado: una película de palomitas, refresco y unas cuantas risas para aliviar el fin de semana. Es la especialidad mercantil de McCurthy entre otros filmes un poco más serios. Una buena forma de ganarse la vida: luchar contra los estereotipos siendo uno.

Sinopsis. Susan Cooper es una modesta analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero desaparece y otro agente se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.

Ficha de ‘Espías’:

Título original: Spy. Dirección y guion: Paul Feig. País: USA. Año: 2015. Género: Comedia. Interpretación: Melissa McCarthy (Susan Cooper), Jude Law, Jason Statham, Rose Byrne, Miranda Hart, 50 Cent, Allison Janney, Bobby Cannavale, Jessica Chaffin, Morena Baccarin.

Con todas nuestras fuerzas (2015) mixta

El cine francés está de enhorabuena, porque o bien en solitario o aliándose con Israel va a meter nada menos que tres películas esta semana. La primera es ‘Con todas nuestras fuerzas’, un filme sobre la superación personal y las relaciones entre un padre angustiado porque su hijo sufre parálisis cerebral desde pequeño y ese mismo vástago sin culpa. La proyección del dolor sobre el inocente, el padre que se aleja y que regresa a ser lo que siempre debió ser. La excusa para escenificar este viaje de ida y vuelta es un triatlón a pesar de las limitaciones del hijo. Para corazones sensibles.

Sinopsis. Julien, de casi 18 años, sufre parálisis cerebral y no puede andar ni hablar desde que era pequeño. A Paul, su padre, le ha costado afrontar la minusvalía de su hijo y se ha ido alejando poco a poco con los años. Un día, Julien propone un reto a su padre: participar juntos en un triatlón. El reto parece imposible, pero servirá para que padre e hijo se unan, pues pasarán largos días en la montaña para prepararse.

Ficha de ‘Con todas nuestras fuerzas’:

Película: Con todas nuestras fuerzas. Título original: De toutes nos forces. Dirección: Nils Tavernier. País: Francia. Año: 2013. Duración: 86 min. Género: Drama. Reparto: Jacques Gamblin, Alexandra Lamy, Fabien Héraud, Sophie de Furst, Pablo Pauly. Distribuidora: A Contracorriente Films.

La profesora de parvulario (2015) mixta

‘La profesora de parvulario’ es un canto al arte que podría resumirse en la lucha enconada de una maestra para evitar que el talento inmenso de un niño de apenas cinco años quede sepultado por un padre avaricioso, materialista y sin amor alguno por nada que no sea ganar dinero, al borde mismo de la sociopatía, y una figura materna acorde con ese germen codicioso. Con un hogar así la llama del pequeño podría perderse para siempre, así que la maestra lucha a brazo partido por rescatar al pequeño escritor a toda costa para que sea lo que la naturaleza quiere que sea.

Sinopsis. Yoav, con sólo cinco años, es un genio de la poesía. Nira, su maestra del jardín de infancia, queda asombrada por el talento del niño, pero también asiste a un entorno familiar que no es el mejor para que Yoav desarrolle su creatividad: el padre es un hombre de negocios estulto y enemigo de la profundidad, y la niñera sólo se interesa por la poesía del niño si puede sacar algo a cambio. Nira acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte.

Ficha de ‘La profesora de parvulario’:

Película: La profesora de parvulario. Título original: Haganenet. Título internacional: The kindergarten teacher. Dirección y guion: Nadav Lapid. Países: Israel y Francia. Año: 2014. Duración: 119 min. Género: Drama. Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Hamuchtar, Ester Rada, Guy Oren. Distribuidora: Good Films.

No molestar (2015) mixta

‘No molestar’ es la tercera película gala de esta semana, pero cambia por completo el tempo: frente al drama de superación y el drama a secas aparece esta nueva comedia de Christian Clavier junto a Patrice Leconte de director. Personaje sin fisuras (melómano que sólo quiere escuchar música y huir del resto del mundo y de sus responsabilidades por vivir en él), Clavier explota la vis cómica que tiene para ser el nuevo Luis de Funes pero con otras maneras. Y lo hace muy bien: lleva toda la vida explotando la comedia a la francesa con maestría, ya fuera con Jean Reno o Gerard Depardieu, así que nada nuevo. Para amantes del cine francés sin complicaciones existenciales.

Sinopsis. Michel es un fanático del jazz que un día encuentra un exclusivo álbum en un mercadillo. A partir de ese momento, Michel solo tiene un deseo: llegar a casa y tener una hora sin preocupaciones ni responsabilidades para disfrutar de su nueva adquisición. Pero el mundo no está por la labor de concedérselo. Su esposa le hace una confesión inesperada, su desorientado hijo y uno de sus amigos requieren su atención, su madre no deja de llamar… Además, es el día internacional de los vecinos. Elocuente y manipulador, Michel hará lo que sea necesario para conseguir lo que anhela: una hora de tranquilidad. Sin embargo, todo su empeño y todas sus artimañas no serán suficientes para evitar que su mañana soñada se convierta en una pesadilla.

Ficha de ‘No molestar’:

Título original: Une heure de tranquillité. Dirección: Patrice Leconte. País: Francia. Año: 2014. Duración: 79 min. Género: Comedia. Reparto: Christian Clavier, Carole Bouquet, Rossy De palma, Stéphane De Groodt, Valérie Bonneton. Guion: Patrice Leconte; basado en la obra de Florian Zeller.

Una segunda madre (2015) mixta

‘Una segunda madre’ es la aportación brasileña a la semana. Filme que exhibe que en Brasil todavía pesan las relaciones amo-sirviente incluso a la hora de criar a los hijos del primero. Todo mezclado con un aliciente muy estilo Lady McBeth: la hija de la protagonista, que pone patas arriba un mundo en el que ella es la criada y niñera de la casa a gusto.

Sinopsis. Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo día y noche y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

Ficha de ‘Una segunda madre’:

Película: Una segunda madre. Título internacional: The second mother. Título original: Que horas ela volta? Dirección y guion: Anna Muylaert. País: Brasil. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Comedia dramática. Reparto: Regina Casé, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Helena Albergaria. Distribuidora: Caramel Films.