Esta semana llega marcada por dos mujeres: Icíar Bollaín, que vuelve a estrenar en lo que mejor entiende, el cine como reivindicación, a veces minimalista pero lleno de profundidad (‘El olivo’) y otra vuelta, la de Victoria Abril al cine español.

El cine nacional, más allá de la desafección de parte de los espectadores, tiene un valor social reivindicativo de primer orden. No todos los directores, productores y guionistas van en esa dirección, pero sí que una gran parte tiene esa pulsión de llevar a la pantalla historias que no asuman los géneros tradicionales y que planteen algún tipo de acto de resistencia contra esa realidad, muchas veces, injusta. Un buen ejemplo es Icíar Bollaín, marcada por su carrera como directora más que como actriz y que incluye filmes como ‘Te doy mis ojos’ (sobre el maltrato a las mujeres), ‘Flores de otro mundo’ (la vida rural abandonada, el sexismo o el racismo de fondo) o ‘También la lluvia’ (sobre la realidad de una sociedad, la boliviana, que arrastra los dos colonialismos, el original de los españoles y el impuesto después por blancos y criollos en la república).

‘El olivo’ es otro ejemplo de ese cine que aborda la sociedad como un género en sí mismo. A vueltas con el famoso cine social español, que se esconde detrás de muchos dramas y comedias, la crítica directa o sutil que se escondía en los diálogos de Azcona y Berlanga. En este caso Bollaín se reduce a un símbolo cultural como hay pocos, de todo el Mediterráneo y de varias culturas milenarias: el olivo. Y más concretamente un olivo legendario propiedad de una familia rural que tiene que vender casi forzosamente. La pena de ver marchar este símbolo produce una fuerte contracción mental en uno de los personajes, y por recuperar ese icono propio empieza una pequeña odisea donde la nieta de ese hombre, Alma, juega a ser Ulises en busca de su Ítaca particular, que es el propio árbol.

El olivo (2016) mixta

La película denuncia la tala de árboles milenarios que eran patrimonio nacional de España, pero despreciados por la sociedad y por los promotores. Fue antes de la crisis, cuando todo era negocio, cuando muchos de ellos fueron arrancados para hacer caja. A partir de una búsqueda obsesiva Bollaín toca dos territorios telúricos para un ser humano: la tierra que pisa y que puede ser de su familia durante generaciones, y la familia y su relación con ella.

Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

Ficha de ‘El olivo’:

Película: El olivo. Dirección: Icíar Bollaín. País: España. Año: 2016. Duración: 100 min. Género: Drama. Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén. Guión: Paul Laverty. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Sergi Gallardo. Producción: Coproducción España-Alemania; Morena Films / Match Factory Productions.

Nacida para ganar (2016) mixta

‘Nacida para ganar’. Y una comedia con un punto de partida propio de la cultura popular española (el legendario sketch de Nochevieja de Martes y 13 sobre Encarna, las empanadillas y Móstoles) para el regreso, ocho años después, de Victoria Abril al cine español. Y su papel es nada menos que interpretar… a Victoria Abril, a una Victoria diferente, más retorcida y estrambótica (¿o no tanto?). Corrupción, mujeres intentando salir adelante en una sociedad en crisis crónica, un negocio bastante turbio y la necesidad de reconstruir una vida marcada por la normalidad más mediocre. Alexandra Jiménez y Cristina Castaño, las dos surgidas de la televisión (la primera más metida ya en el cine) y con compañera de reparto de lujo.

La vida parece anclada en el tiempo para Encarna (Alexandra Jimenez) en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

Ficha de ‘Nacida para ganar’:

Película: Nacida para ganar. Dirección y guión: Vicente Villanueva. País: España. Año: 2016. Género: Comedia. Reparto: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino. Guión: Paul Laverty. Música: Antonio Escobar. Fotografía: Aitor Mantxola. Producción: Tornasol Films / Hernández y Fernández P.C. / Mistery Producciones.

Triple 9 (2016) mixta

‘Triple 9’. Hollywood siempre tiene material para intentar laminar al resto. Empezamos su oferta de la semana con un thriller que sobre el papel promete mucho pero que, según las críticas de los medios norteamericanos y españoles, se desinfla y no da todo lo que puede. Un grupo de criminales y policías corruptos de Los Angeles planean la muerte de un oficial de policía con el objetivo de dar su mayo r golpe hasta la fecha. “Triple Nine” es un código policial que significa ayuda inmediata. Y este grupo mixto a ambos lados de la ley y dominados por la corrupción planea activar esta alerta para así desviar toda la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar en el que están perpetrando un gran robo. El mayor reclamo es un reparto de chequera: Kate Winslet, Aaron Paul, Michael B. Jordan, Casey Affleck y Woody Harrelson entre otros.

Ficha de ‘Triple 9’.

Película: Triple 9. Dirección: John Hillcoat. País: USA. Año: 2016. Género: Drama, thriller. Interpretación: Aaron Paul, Kate Winslet, Norman Reedus, Gal Gadot, Michael B. Jordan, Teresa Palmer, Casey Affleck, Woody Harrelson, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Clifton Collins Jr. Guión: Matt Cook.

Infiltrados en Miami (2016) mixta

‘Infiltrados en Miami’. Kevin Hart y Ice Cube encabezan el retorno de ‘Ride along’, la secuela de la taquillera comedia de acción (aquí fue ‘Vaya patrulla’) en la que conocimos a la pareja cómica más popular del año en EEUU. El director de este nuevo capítulo es Tim Story, y los productores son Will Packer, Matt Alvarez y Larry Brezner, así como el propio Ice Cube. Ben Barber (Kevin Hart) va a casarse con Angela (Tika Sumpter). Pero, para conseguir la bendición de James (Ice Cube), el hermano de su prometida que es policía, no lo va a tener fácil. Ben tendrá que pasar un día de entrenamiento y enfrentarse a un caso: detener a Antonio Pope (Benjamin Bratt), el nuevo proveedor de los traficantes de drogas que operan en Miami. Los cuñados tendrán que viajar a esta ciudad. Se embarcarán entonces en una misión donde habrá tiroteos, explosiones, y muchas quejas por su peculiar forma de trabajar. Todo con el objetivo de dar caza al criminal.

Ficha de ‘Infiltrados en Miami’:

Película: Infiltrados en Miami. Título original: Ride along 2. Dirección: Tim Story. País: USA. Año: 2016. Género: Acción, comedia. Reparto: Ice Cube, Kevin Hart, Olivia Munn, Tika Sumpter, Benjamin Bratt, Ken Jeong, Glen Powell. Música: Christopher Lennertz. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

La venganza de Jane (2016) mixta

‘La venganza de Jane’. Pasamos de la comedia de acción al western con fémina de principal personaje, en este caso Natalie Portman intentando explotar su carrera en el cine, que después de ‘Cisne negro’ no da los réditos que se esperaría. La joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Un día su marido regresa a casa con ocho heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, Jane irá a enfrentarse la banda de delincuentes.

Ficha de ‘La venganza de Jane’:

Película: La venganza de Jane. Título original: Jane got a gun. Dirección: Gavin O’Connor. País: EEUU. Año: 2015. Género: Western. Interpretación: Natalie Portman (Jane), Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Boyd Holbrook. Guión: Brian Duffield. Producción: Terry Douglas, Natalie Portman, Scott Steindorff y Zack Schiller. Distribuidora: DeAPlaneta.

Freeheld (2016) mixta

‘Freeheld, un amor incondicional’. Basada en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

Ficha de ‘Freeheld, un amor incondicional’:

Película: Freeheld. Dirección: Peter Sollett. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 103 min. Género: Drama. Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann. Guión: Ron Nyswaner. Música: Hanx Zimmer, Johnny Marr. Fotografía: Maryse Alberti. Producción: Incognito Pictures / Endgame Entertainment / Double Feature Films.

Mayo de 1940 (2016) mixta

‘Mayo de 1940’. Película sobre la hecatombre nacional francesa ese año frente a las tropas alemanas invasoras. En ese mes de 1940, en pleno hundimiento de Francia, cuando millones de personas se hicieron a la carretera, temerosas del avance del ejército alemán, se nos cuenta la historia de un alemán que ha escapado del nazismo y busca a su hijo, llevado por una maestra de un pueblo a la que lo había confiado.

Ficha de ‘Mayo de 1940’:

Película: En mai, fais ce qu’il te plaît. Dirección: Christian Carion. País: Francia. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Drama. Reparto: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé. Guión: Christian Carion, Andrew Bampfield, Laure Irrman. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Pierre Cottereau. Producción: Nord Ouest films / Pathé.

Ahora sí, antes no (2016) mixta

‘Ahora sí, antes no’. Hong Sang-soo (‘En otro país’) escribe y dirige este drama que protagonizan Jeong Jae-yeong y Kim Min-hee. Un director de cine independiente sale a cenar y se encuentra con una pintora. Los dos empiezan a hablar tras este encuentro fortuito, pero las cosas empiezan a cambiar cuando ella hace una pregunta difícil de responder. A partir de ese instante, nada será igual.

Ficha de ‘Ahora sí, antes no’:

Película: Right Now, Wrong Then (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da). Dirección y guión: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Drama. Reparto: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung. Guión: Christian Carion, Andrew Bampfield, Laure Irrman. Música: Jeong Yong-jin. Fotografía: Park Hong-yeol. Producción: Jeonwonsa Film.

El otro lado de la puerta (2016) mixta

‘El otro lado de la puerta’. Maria es una mujer que ha perdido a su hijo y descubre un ritual que le permite despedirse del niño, pero por error se abre la puerta entre este mundo y el de los muertos. Maria deberá arriesgarlo todo para salvar a su familia del espíritu del que un día fue su querido hijo.

Ficha de ‘El otro lado de la puerta’:

Película: The other side of the door. Dirección y guión: Johannes Roberts. País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 96 min. Género: Terror. Reparto: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Javier Botet, Sofia Rosinsky, Jax Malcolm, Logan Creran. Guión: Christian Carion, Andrew Bampfield, Laure Irrman. Música: Joseph Bishara. Fotografía: Maxime Alexandre. Producción: 20th Century Fox / Kriti Productions.