Por fin llegó el estreno de la que se supone es la mejor película nunca hecha por Marvel, esta entrega de la saga personal del Capitán América en la que choca de frente con Ironman. Tan apabullante en presupuesto y fuerza visual es que ensombrece todo lo demás.

Cuentan los críticos que la han visto que es la más lograda de todas las películas de Marvel, y que, quizás, para algunos, haya rozado levemente la maravilla que fue ‘El Caballero Oscuro’ de Nolan, el Olimpo de las adaptaciones del cómic al cine, un fenómeno que lejos de disminuir se mantiene y expande para horror de cinéfilos y gentes con otras sensibilidades que no sea la fantasía infantil desmedida. Donde esté un buen Batman (el de Nolan o Burton, no el resto de crímenes contra nuestra dignidad con Ben Affleck o el pobre George Clooney a bordo)… Evidentemente hará taquilla, romperá récords, será dominante visualmente y ese parvulario moderno que son las redes sociales no pararán de hacer rebotar cada frase, imagen o broma sobre el filme. En sombra quedarán el resto de películas, como las tres españolas que se estrenan esta semana, o la francesa ‘Chocolat’, la fina comedia inglesa ‘Viaje a Italia’ y otras más.

Nolan sigue ahí arriba, encaramado a la chepa de Batman, cuando creó dos pequeñas obras maestras de principio de siglo a partir del hombre murciélago (‘El Caballero Oscuro’ y ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’). Marvel ha dado un buen paso pero parece ser que en el fondo es más de lo mismo: superhéroes para llenar de adolescentes y gente normal con ganas de escapismo las butacas. El mecanismo esta vez es algo parecido a un ataque de normalidad burocrática: cada vez que los Vengadores aparecen alguna ciudad o paraje natural termina hecho unos zorros, así que los gobiernos del mundo (especialmente el de EEUU) se harta y hace lo que siempre ha hecho la Humanidad para controlar de verdad algo: burocratizarlo.

Poner un corsé legal o incluso administrativo a estos semidioses (porque eso es lo que son) va en contra de su propia naturaleza como entes divergentes en un mundo humano limitado físicamente, y claro, surge la división: unos dirán que sí, que es lógico y maduro poner límites y normalizar la situación; otros dirán que ni de broma, que son libres y que nadie puede dominarles y quitarles la opción de elegir pasar por el aro o no. ¿No les suena un poco nietzschiano todo esto? A partir de aquí los discursos políticos o morales (la libertad individual a pesar de las circunstancias personales) quedan enterrados por la pirotecnia, las vendettas personales entre personajes y los límites impuestos por las historias de los cómics originales.

Marvel es la exprimidora de papel, tinta y dibujantes más grande jamás creada. Es un monstruo que domina la industria del cine como pocos. Son (somos) muchos los que ya estamos más que saturados de tanto infantilismo barato, pero lo cierto es que el público quiere algo y ellos se lo dan sin parar. El nuevo filme es un buen ejemplo: acción a raudales, un guión que aguanta al menos un primer asalto (que ya es mucho), un desarrollo lógico (otra cosa que no siempre le dan al espectador) y mucho efecto. Pero mucho. Es la apoteosis del crossover (género en el que se mezclan personajes de diferentes historias o sagas): Ironman, Capitán América, Spiderman, Black Panther, Viuda Negra, Ant-Man… Toda la Marvel en movimiento a mayor gloria de la caja registradora.

Robert Downey Jr. (Ironman) es uno de los tipos más listos del mundo. Después de pasearse por el infierno de las drogas, el alcohol y la autodestrucción resucitó cual superhéroe para forrarse hasta las cejas de dólares con el cine basado en el cómic. Es, de largo, el mejor actor de todos los que ha reclutado Marvel para su universo cinematográfico, da siempre una buena lección y de vez en cuando utiliza los recursos de un actor dramático y de comedia como hay pocos. Cuando el resto de actores y actrices de los Vengadores hicieron el amago de rebelión para que les subieran el sueldo (apenas cobraban 3 o 4 millones frente a los más de 17 de Robert) Marvel les dijo eso de “nadie es imprescindible y todos sois sustituibles”. Salvo Robert, claro, que sonrió malicioso su victoria ante la industria. Sinceramente, nadie se imagina a ningún otro haciendo de Ironman, esa conjunción de humor negro, histrión contenido y cierto grado de moral ácida que ha hecho de este personaje un pilar de Marvel.

Y en el otro lado está el rubio de caja de cereales de Chris Evans, que ni es tan buen actor como Downey Jr. (ni falta que le hace) ni tampoco parece ser tan imprescindible, pero que interpreta a un Capitán América que valora por encima de todo la libertad individual. En el fondo es un libertario casquivano (para no iniciados, un libertario es un individualista de origen conservador que quiere menos Estado, menos iglesia y menos de todo y mucho de sí mismo y libertad para serlo y forrarse) frente a un capitalista más o menos sensato (Ironman)

Capitán América Civil War (2016) mixta

‘Capitán América: Civil War’ empieza donde lo dejó ‘Vengadores: La Era de Ultrón’ ya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de Los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la Humanidad. Después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos Los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo status quo divide a Los Vengadores mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.

Ficha de ‘Capitán América: Civil War’:

Película: Capitán América: Civil War. Título original: Captain America: Civil War. Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. País: EEUU. Año: 2016. Duración: 146 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Reparto: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Robert Downey Jr. (Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Sebastian Stan (Bucky Barnes / El Soldado de Invierno), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Paul Bettany (Visión), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata), Daniel Brühl (Zemo), Frank Grillo (Crossbones), Tom Holland (Spider-Man), Paul Rudd (Ant-Man), Martin Freeman (Everett Ross), Chadwick Boseman (Black Panther). Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch. Producción: Marvel Studios / Sony Pictures.

‘Trumbo: La lista negra de Hollywood’. Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, autor del libreto de títulos tan emblemáticos en la historia del cine como ‘Vacaciones en Roma’ o ‘Espartaco’, izquierdista en un tiempo de persecución de cualquier tipo de progresismo. Uno de los nombres de la Lista Negra de la Caza de Brujas en EEUU. Su carrera casi llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. A partir de ese momento toda su vida dará un giro radical y tendrá que utilizar todo su talento para sobrevivir en una sociedad que le ha vuelto la espalda. Destaca la interpretación de Bryan Cranston, por la que fue nominado a los Oscar.

Ficha de ‘Trumbo’:

Película: Trumbo. Dirección: Jay Roach. País: EEUU. Año: 2015. Género: Biopic, drama. Interpretación: Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Diane Lane (Cleo Trumbo), Elle Fanning (Nikola Trumbo), Alan Tudyk, Helen Mirren, John Goodman, Adewale Akinnuoye-Agbaje. Guión: John McNamara. Producción: Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams.

Chocolat (2016) mixta

‘Monsieur Chocolat’. Historia del payaso Chocolat (Omar Sy), el primer artista de circo negro en Francia, que tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso Foottit (James Thierrée), ambos fueron pioneros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo. Chocolat nació en Cuba bajo el nombre de Rafael Padilla, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.

Ficha de ‘Chocolat’:

Película: Chocolat. Título original: Chocolat. Dirección: Roschdy Zem. País: Francia. Año: 2016. Duración: 110 min. Género: Drama. Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Olivier Rabourdin. Guión: Cyril Gely, Roschdy Zem, Olivier Gorce (Novela: Gérard Noiriel). Música: Gabriel Yared. Fotografía: Thomas Letellier. Producción: Mandarin Films / Gaumont / Korokoro / M6 Films / Canal+ / Ciné+ / M6 / Région Ile-de-France / CNC / ACSE / Fonds Images de la Diversité.

La punta del Iceberg (2016) mixta

‘La punta del iceberg’. Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo.

Ficha de ‘La punta del iceberg’:

Película: La punta del iceberg. Dirección: David Cánovas. País: España. Año: 2016. Género: Thriller / Drama. Reparto: Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Jorge Calvo. Guión: David Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García Martín (Obra: Antonio Tabares). Música: Antonio Hernández. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Producción: Tornasol Films / Hernández y Fernández P.C. / ICAA / Perenquen Films.

La noche que mi madre mató a mi padre (2016) mixta

‘La noche que mi madre mató a mi padre’. Sólo faltan unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir cómo van a celebrar el gran día. Tal vez con un nuevo amor, un amor perdido o sin amor, este Día de la Madre será una de las comedias más recordadas en muchas décadas. Dulce, rica en matices, divertida y conmovedora, tal y como son las madres de todo el mundo.

Ficha de ‘La noche que mi madre mató a mi padre’:

Película: La noche que mi madre mató a mi padre. Dirección: Inés París. País: España. Año: 2016. Género: Comedia. Reparto: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero. Guión: Fernando Colomo, Inés París. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Néstor Calvo. Producción: Canal+ España / Ono / Rodajefilms.

Quatretondeta (2016) mixta

‘Quatretondeta’. La mujer del viejo Tomás ha muerto, pero a él no le dejan enterrar el cadáver porque la familia de la difunta reclama el cuerpo en París. Tomás decide entonces robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, como le había prometido a su esposa. Sin embargo, el anciano no recuerda el camino para llegar hasta allí y se pierde. Es entonces cuando empieza una disparatada persecución en plenas fiestas de la comarca, en la que Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares como Genovés e Iñaki, lucharán por un mismo objetivo: el cadáver.

Ficha de ‘Quatretondeta’:

Película: Quatretondeta. Dirección y guión: Pol Rodríguez. País: España. Año: 2016. Género: Comedia / Drama. Reparto: José Sacristán, Laia Marull, Sergi López, Julián Villagrán. Música: Joan Valent. Fotografía: Carles Gusi. Producción: Arcadia Motion Pictures.

Mañana (2016) mixta

‘Mañana’. Película documental sobre el futuro de la Humanidad respecto al cambio climático. Quizá contar una historia positiva sea la mejor manera de resolver las crisis ecológicas, económicas y sociales que atraviesan nuestros países. Tras la publicación de un estudio que anunció la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent quedan con un equipo de cuatro personas en diez países para investigar lo que podría provocar esta catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarlo. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Al acabar estas iniciativas comienzan a ver el surgimiento de lo que podría ser el mundo del mañana.

Ficha de ‘Mañana’:

Película: Mañana. Título original: Demain. Dirección: Cyril Dion, Mélanie Laurent. País: Francia. Año: 2016. Duración: 118 min. Género: Documental. Música: Joan Valent. Fotografía: Alexandre Léglise. Producción: Move Movie / Mars Films / Mely Productions / Agence Française de Développement / Région Aquitaine / CNC / Colibris – Mouvement pour la Terre et l’Humanisme / Agrinergia / Hozhoni / Johes / Affaires Publiques Consult.

Viaje a Italia (2016) mixta

‘Viaje a Italia’. Dos hombres, seis comidas en seis lugares diferentes en un viaje por carretera por Italia. Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y terminando en Capri. ‘Viaje a Italia’ es la continuación de ‘The Trip’. En esta ocasión veremos a Steve y Rob embarcarse en una nueva aventura. Michael Winterbottom dirige esta comedia protagonizada por Steve Coogan y Rob Brydon.

Ficha de ‘Viaje a Italia’:

Película: Viaje a Italia. Título original: The Trip to Italy. Dirección y guión: Michael Winterbottom. País: Reino Unido. Año: 2014. Género: Comedia. Reparto: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Rosie Fellner, Marta Barrio, Ronni Ancona, Timothy Leach, Rebecca Johnson, Alessandro Cuomo, Alba Foncuberta Bufill, Flora Villani. Fotografía: James Clarke. Producción: British Broadcasting Corporation (BBC) / Revolution Films.

Día de la Madre (2016) mixta

‘Feliz día de la madre’. Enésima comedia romántica sentimental para mayor gloria de estrellas de Hollywood con ganas de cobrar cheque. Y si junta a las tres estrellas del género (Julia Roberts, Jennifer Aniston y Kate Hudson) pues mejor todavía. Abstenerse cualquier otro tipo de público que no sea fan de ellas o del género. Historias cruzadas en el Día de la Madre. Sandy (Jennifer Aniston) es una mujer de personalidad arrolladora que lucha por mantener la cordura y su papel de madre cuando su ex se casa con otra más joven que ella. Miranda (Julia Roberts) es una presentadora estrella de una importante cadena de TV soltera y sin compromiso. La vida profesional le sonríe y cree que lo tiene todo. Por el contrario Jesse (Kate Hudson) vive por y para su marido indio, al que oculta de su propia madre porque es muy racista. Lo que no sabe es que su madre ha decidido visitarla en este día tan especial. El tímido Bradley (Jason Sudekis) teme que llegue el Día de la Madre. Será el primer año que él y sus dos hijas viven ese día desde que su esposa falleció. Bradley no sólo tiene que salir adelante solo; si no que además tiene que enfrentarse a las que quieren que empiece a tener citas de nuevo.

Ficha de ‘Feliz Día de la Madre’:

Película: Feliz Día de la Madre. Título original: Mother’s day. Dirección: Garry Marshall. País: EEUU. Año: 2016. Género: Comedia. Reparto: Jennifer Aniston, Julia Roberts, Jason Sudeikis, Timothy Olyphant, Kate Hudson, Britt Robertson. Guión: Tom Hines, Lily Hollander, Anya Kochoff y Matthew Walker. Música: John Debney.

El caso Fritz Bauer (2016) mixta

‘El caso Fritz Bauer’. Doce años después de la II Guerra Mundial el consecuente fin del nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del nazi Adolf Eichmann, antiguo miembro clave y destacado de las SS.

Ficha de ‘El caso Fritz Bauer’:

Película: El caso Fritz Bauer. Título original: Der Staat gegen Fritz Bauer. Dirección: Lars Kraume. País: Alemania. Año: 2015. Género: Drama. Reparto: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk, Matthias Weidenhöfer, Götz Schubert, Jörg Schüttauf, Cornelia Gröschel, Lilith Stangenberg. Guión: Lars Kraume y Olivier Guez. Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas. Fotografía: Jens Harant. Producción: Zero One Film / Terz Film / Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Los Andersson en la nieve (2016) mixta

‘Los Andersson en la nieve’. Cuando Sune descubre que su amada Sophie está a punto de irse a las montañas a esquiar con un atlético y apuesto compañero de clase, convence a toda la familia Andersson para seguir a la chica, a pesar de que no saben esquiar. Una vez allí, ambas familias deberán compartir cabaña, mientras que Sune solamente tendrá en mente un objetivo: recuperar a Sophie.

Ficha de ‘Los Andersson en la nieve’:

Película: Los Andersson en la nieve. Título original: Sune i fjällen. Dirección: Gustaf Åkerblom. País: Suecia. Año: 2014. Género: Comedia familiar. Reparto: William Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist, Hanna Elffors Elfström, Julius Jimenez Hugoson, Dermot Clemenger, Manuel Dubra, Julia Dufvenius, Malte Gårdinger, Kajsa Halldén, Frida Hallgren, Tony Irving, Erik Johansson, Bonn Ulving, Kalle Westerdahl, Ann Wilson. Guión: Hannes Holm, Sören Olsson. Música: Adam Nordén. Fotografía: Jens Harant.

Ratchet & Clanck (2016) mixta

‘Ratchet & Clank’. En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados por el carismático Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida en un pequeño garaje de reparación de naves parece llegarle del cielo cuando Qwark convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto, el intrigante y maligno villano Drek decide destruir el planeta Tenemule con su nuevo y flamante Desplanetizador. Adaptación al cine del videojuego homónimo.

Ficha de ‘Ratchet & Clank’:

Película: Ratchet & Clank. Dirección: Jericca Cleland, Kevin Munroe. País: EEUU. Año: 2016. Género: Animación. Guión: T.J. Fixman, Kevin Munroe, Gerry Swallow. Música: Evan Wise. Fotografía: Anthony Di Ninno. Producción: Blockade Entertainment / Rainmaker Entertainment.