El Thyssen-Bornemisza ya tiene parcialmente preparado lo que ofrecerá a los espectadores y viajeros de sus pasillos para 2017. Este es un pequeño avance de lo que llegará a lo largo de este año: de Budapest al Renacimiento, Carlos Moneo, Venecia, Sonia Delauney-Terk, Picasso y Toulouse-Lautrec.

‘Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias’ (18 de febrero – 28 de mayo). Una rigurosa selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría podrá contemplarse en el Museo en la primavera de 2017. Exposición comisariada por Guillermo Solana y Mar Borobia. El Museo de Bellas Artes de Budapest, fundado en el siglo XIX, cuenta con extensas colecciones de pintura antigua y moderna, obra sobre papel y escultura. Por su parte la Galería Nacional de Hungría es un museo nacional oficialmente establecido en 1957, aunque en realidad data de 1802, y está dedicado a obras de arte húngaras. El conjunto que se exhibirá en Madrid reflejará el perfil de los fondos de ambas instituciones a través de pinturas, esculturas y dibujos de grandes artistas como Durero, Rafael, Annibale Carracci, Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens y españoles como Velázquez y Murillo. También incluirá una magnífica selección de obras de artistas húngaros de la colección de la Galería Nacional de Hungría como Károly Ferenczy y Sándor Bortnyik.

‘Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2017)’ (4 de abril – 11 de junio). Tras su paso por la Fundación Barrié de A Coruña -organizadores de la muestra- y diversas sedes internacionales, en la primavera de 2017 llega al Museo la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Rafael Moneo. La exposición reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento. Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la muestra contará con un “Gabinete Thyssen” dedicado a la remodelación del Palacio de Villahermosa para convertirlo en sede de la pinacoteca madrileña.

MADRID_museo_THYSSEN_RETRATO_DE_LA_BELLA_DE_PALMA_EL_VIEJO_DE_1525_2

‘Retrato de La Bella’ (1525), de Palma el Viejo.

‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’ (20 de junio – 24 de septiembre). En el verano de 2017, el Museo presentará una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, comisariada por Fernando Checa Cremades y con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

‘Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda’ (4 de julio – 15 de octubre). La artista de origen ruso Sonia Delaunay-Terk (1885– 1979) fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística que, basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, les encaminó hacia la abstracción. Será la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.

‘Picasso / Lautrec’ (17 de octubre – 21 de enero de 2018). La exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó, propone un análisis de la relación de la obra temprana de Pablo Picasso con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec. En 1899, el joven Picasso se vincula a Els Quatre Gats, grupo de escritores y artistas de la vanguardia de Barcelona cercanos al modernismo y al decadentismo e influidos, entre otros, por Toulouse-Lautrec. Pero será entre 1900 y 1904, años en los que el pintor español reside intermitentemente en París antes de instalarse allí de forma definitiva, cuando entraría en contacto directo con la obra de los pintores postimpresionistas como Lautrec. Durante esos años, su temática se centra en los bajos fondos de la ciudad y en los ambientes nocturnos de los cafés-concierto y, como podrá verse en la exposición, su pintura experimenta una influencia evidente de la obra de Lautrec.

pablo-picasso-le-repas-frugal

‘Le repas frugal’ (1905) Picasso