Warner Bros. presenta el tráiler y el cartel de la adaptación cinematográfica dirigida por Paul Thomas Anderson con Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Benicio del Toro, Owen Wilson, Katherine Waterston y Reese Witherspoon.

El escritor invisible y el director transgresor. El Festival de Nueva York, que ha comenzado este martes, estrenará el próximo sábado la esperada colaboración entre dos genios de las letras, Thomas Pynchon (Nueva York, 1937), y el cine, Paul Thomas Anderson (Studio City-California, 1970), unidos en la adaptación de ‘Inherent Vice’, séptima y penúltima novela, publicada en agosto del año 2009, del autor más huidizo y celoso de su imagen del mundo. Algo llevado hasta el extremo. Las únicas supuestas fotos que se conservan de Pynchon datan de su infancia y su paso por la Marina.

Una obsesión que ha sido, incluso, objeto de burla por parte del mismo novelista en dos inesperadas ‘apariciones’ en Los Simpson en los episodios ‘Diatriba de una Ama de Casa Loca’ (2004) y ‘Toda Vale en el Horno y la Guerra’ (2004). Pynchon, si usted es amante de la ‘amarilla’ serie de Matt Groening, es el enigmático escritor que se oculta bajo una típica bolsa de compra de los ultramarinos estadounidenses. Su rostro es un misterio. De Pynchon, principal exponente de la escuela posmodernista, sí conocemos su prosa densa, paranoica y laberíntica con un libro clave: ‘El arcoíris de gravedad’ (1973).

 

‘Inherent Vice’ es su primera novela en saltar al cine si exceptuamos una testimonial adaptación de ‘El arcoíris de gravedad’ titulada ‘Prüfstand VII’ (2002), del alemán Robert Bramkamp. Paul Thomas Anderson, con uno de los currículos más sólidos dentro del cine independiente estadounidense (‘Sydney’, ‘Boogie Nights’, ‘Magnolia’, ‘Embriagado de Amor’, ‘Pozos de Ambición’ y ‘The Master’), anunció su incursión en la prosa de Pynchon en el Festival de Venecia 2012 tras arrasar con el León de Plata al Mejor Director y la Copa Volpi compartida por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman con ‘The Master’.

Anderson tenía ya algo nuevo muy avanzado en la agenda: “Espero que pronto podamos tener en marcha ‘Inherent Vice’. Es lo que estoy escribiendo ahora. Está ocupando mi mente, en realidad. Es muy divertido (…). Va ser como una película de Cheech y Chong (un dúo humorístico, inspirado en el mundo hippie, con gran éxito en Estados Unidos en los setenta y aún actualmente), simplemente genial, y esperemos que también divertido”.

El director de ‘The Master’ ya había mostrado anteriormente su interés para adaptar ‘Inherent Vice’ con Robert Downey Jr. como protagonista. Finalmente, la película cuenta con un notable reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Benicio del Toro, Owen Wilson, Katherine Waterston y Reese Witherspoon. Y una sorpresa: el mismo Thomas Pynchon que se dejó caer por el rodaje, como ha confirmado Josh Brolin. Fiel, eso sí, a su reservado carácter. “Apareció como el iconoclasta volátil que es. Se quedó en una esquina”, ha recordado Josh Brolin.

Anderson nos traslada a los setenta con un muy conseguido look hippie en la soleada y feliz California con Joaquin Phoenix luciendo unas considerables patillas. ‘Inherent Vice’ discurre como una original comedia detectivesca. Phoenix es un investigador privado que recibe la llamada de su antigua novia (Katherine Waterston), una verdadera femme fatale, para encontrar a su desaparecida nueva pareja, un magnate inmobiliario absorbido por el buen karma de la época. La trama que ha unido al escritor invisible y al director transgresor.

Joaquín Phoenix en la película