‘Jurassic World’, la cuarta película de la franquicia, reproduce el sueño de John Hammond. El filme se estrenará el 12 de junio de 2015.
El jurásico se apoderará por cuarta vez de las salas de cine de todo el mundo. Amblin Entertainment (la productora de Spielberg) y Legendary Pictures (nueva socia de Universal) han empezado a desvelar los primeros secretos de la cuarta película de la franquicia, que se encuentra en pleno rodaje. Los dinosaurios regresarán a la isla de Nublar, donde se desarrolló la acción del primer filme de la saga: ‘Parque Jurásico’ (Steven Spielberg) (1993). Eso sí, veinte años después. El comienzo de una nueva trilogía con nuevos personajes.
‘Jurassic World’ (título de la película) “tiene lugar en un parque en pleno funcionamiento en la isla de Nublar. Cuenta con más de 20.000 visitantes cada día, que llegan en ferry desde Costa Rica. Es una mezcla de reserva biológica, safari, zoo y parque de atracciones. También hay un complejo de lujo con hoteles, restaurantes, lugares nocturnos y un campo de golf”, ha avanzado Colin Trevorrow, seleccionado por Spielberg para debutar tras las cámaras jurásicas, en una entrevista en Slashfilm.
Trevorrow, con una única cinta como director, la sorprendente ‘Seguridad no garantizada’ (2011), ha eliminado las dudas de los seguidores de la saga. La acción está asegurada en ‘Jurassic World’: “Y hay dinosaurios. Los reales. Nunca habrías imaginado que pudieses llegar a estar tan cerca. Es la realización del sueño de John Hammond, y creo que querría ir allí”. Un entorno natural donde contemplar a unas criaturas únicas.
Nublar, una ficticia isla de Costa Rica, es el principio de todo. InGen y Hammond construyeron el parque de atracciones más alucinante del mundo. Un sueño inalcanzable. El ser humano descubriría a unas criaturas increíbles, creadas genéticamente, desaparecidas hace 65 millones de años: los dinosaurios. El entusiasta Hammond, interpretado por Richard Attenborough, no había “reparado en gastos” (se olvidó del poder de la naturaleza). Spielberg transformaba en imágenes el homónimo best-seller de Michael Crichton.
En ‘Parque Jurásico’, Nublar es el hogar de gigantescos herbívoros como los brachiosaurus, ‘cornudos’ triceratops, letales velociraptores y míticos tiranosaurios. Una isla de apenas trece kilómetros de longitud de un extremo a otro y cinco kilómetros de anchura, con frondosas selvas, dos ríos, un largo y un pico de 640 metros de altitud. Un Jurásico en pequeño al alcance de la humanidad. Un encuentro, gracias a la genética, con un inimaginable pasado solo disponible hasta entonces en los fósiles.
El parque diseñado por Hammond no funcionó. Fue una trampa mortal para sus incautos visitantes. Los planes de InGen, sin embargo, no se congelaron. Junto a Nublar, existía una isla mayor (Sorna). Un vivero de dinosaurios sin alambradas. Un mundo jurásico en el que se desarrollaban las dos siguientes películas de la saga: ‘El Mundo Perdido: Jurassic Park’ (Steven Spielberg) (1997) y ‘Parque Jurásico III’ (Joe Johnston) (2001).
‘Jurassic World’ completa, de esta manera, el sueño de Hammond en Nublar: un gran zoo y parque de atracciones con dinosaurios reales. La película se estrenará en Estados Unidos el próximo 12 de junio de 2015 con un reparto completamente nuevo. Los doctores Alan Grant y Ellie Sattler (Sam Neill y Laura Dern), protagonistas en ‘Parque Jurásico’ y ‘Parque Jurásico III’, no volverán a enfrentarse a los dinosaurios de Spielberg. Tampoco el doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el mismo John Hammond (Richard Attenborough), presentes en ‘Parque Jurásico’ y ‘El Mundo Perdido’.
Chris Pratt (un exmilitar reconvertido a cuidador de dinosaurios) y Bryce Dallas Howard (la científica de turno de la trama) encabezan el reparto. El papel de malvado recae en Vincent D’Onofrio. El casting se completa con más nombres de actores semidesconocidos: Irrfan Khan, Nick Robinson, Ty Simpkins, B.D. Wong, Omar Sy y Jake Johnson. El protagonismo se reserva para los dinosaurios de la isla de Nublar con un guion de Derek Conolly (otro debutante jurásico), que coescribió ‘Seguridad no garantizada’ junto con Trevorrow.
El rodaje de ‘Jurassic World’ comenzó el pasado 10 de abril en el zoológico de Honolulu. Hawaii, de nuevo, es el escenario real de la jurásica Nublar. Las islas de Oahu y Kauai han sido las elegidas. En junio, se continuará el rodaje de escenas interiores en Nueva Orleans. Un año después, los cines regresarán al jurásico recreado en la cinematográfica Nublar. Una ventana a un pasado asombroso.