‘Veneno’, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre el trágico icono de la comunidad LGTB surgida de las catacumbas de Madrid y de los platós de TV, se estrena mañana domingo 29 en la plataforma Atresplayer Premium.

Érase una vez un juguete roto, un alma torturada que sólo quería encontrarse a sí misma y que terminó convertido en un icono trágico de la comunidad LGTB, uno más de muchos humanos dolientes. Era Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno desde que en un programa de televisión nocturno (‘Esta noche cruzamos el Mississippi’) célebre por vampirización humana que ejercía sobre los que pasaban por allí. Lo que se estrena mañana en Atresplayer es la serie a partir de las memorias escritas por la periodista Valeria Vegas sobre Cristina Ortiz, que nació niño (José Antonio Ortiz López) pero transitó hacia su verdadera personalidad, por trágica que ésta fuera. Tres actrices le darán vida en las diferentes etapas: Jedet durante su juventud, Daniela Santiago en la etapa de fama, e Isabela Torres en la fase final.

La Veneno se convirtió en un símbolo agridulce del mundo subterráneo de la prostitución y la marginalidad, desde la que ella se elevó a mediados de los 90 (sobre 1996) para luego estrellarse y morir en el olvido. El eje de descubrimiento es Valeria (Vegas), que también sigue su camino y asimila a La Veneno como si fuera un ejemplo a seguir, o cuando menos, a conocer. A partir de ella se hilvana la historia con continuos saltos en el tiempo (adelante y atrás) para poner en contexto algo más de una década de subida y caída absolutas de una persona que encajaba en los 90 en el cliché del último escalafón posible: transexual, prostituta, carne de prisión y sin control.

Después de ‘La Llamada’ y ‘Paquita Salas’ los “Javis” han dado el gran salto con la chequera de Atresmedia (el reparto de la serie incluye 132 actores y más de 150 técnicos), que los contrató en exclusiva para crear contenidos propios de Atres Player Premium, la respuesta del grupo mediático al auge de las plataformas digitales. De momento va a tener que amoldarse a la pandemia del coronavirus, porque el resto de capítulos llegará un poco más tarde por las limitaciones de trabajo y logística que ha impuesto el confinamiento. Pero los fans de Calvo y Ambrossi probablemente reconocerán muy bien el estilo de la serie: se parece más a ‘La Llamada’ que a otras creaciones, un cuento de hadas urbano donde parece que todos son buenos a pesar de que viven en los extremos de la sociedad.