El pasado 28 de octubre salía a la venta ‘Viajes’ (Astiberri), de Álvaro Ortiz, producto de su gusto por viajar y dibujar al mismo tiempo, retratando lugares, personas y acciones, como una gran fotografía en papel sobre ese devenir.
A Álvaro Ortiz le gusta viajar y dibujar. Solo, con amigos, en pareja, como autor de cómic invitado a dar una charla o como festivalero ansioso de buena música, ha recorrido ciudades grandes y pequeñas, pueblos cercanos y países lejanos, lugares recónditos, grises o exóticos. Con su cuaderno debajo del brazo, ha ido garabateando, apuntando y documentando cada viaje, desde Estados Unidos a Camerún, pasando por España, Francia, Canadá, Kenia, Turquía, Noruega, Suecia, México, Argel, Marruecos, Portugal o Italia.
Los dibujos de Álvaro Ortiz, hechos del natural, directamente a tinta, de manera rápida y espontánea, aparte de documentar estos viajes vinculados a su profesión, revelan una faceta del autor maño que ya se intuía en sus cómics anteriores: una curiosidad insaciable, el gusto por la música y sobre todo la importancia de los buenos amigos. Al igual que los personajes de ‘Cenizas’ (Astiberri, 2012) o ‘Dos holandeses en Nápoles’ (Astiberri, 2016), Álvaro nos invita a tomarnos unas cervezas y a explorar.
Como él mismo relata, “a principios de 2010 me tomé un mes sabático (unos se toman un año, pero a mí sólo me daba para un mes). Fui a la costa este de Estados Unidos y me llevé unos cuadernos donde dibujar y anotar lo que iba viendo. En algún viaje anterior había hecho algunos aburridos dibujos de edificios, pero ésta fue la primera vez que empecé a dibujar también a las personas con las que me cruzaba, paisajes, cuadros… y anotar qué era qué. […] Hasta hoy he continuado rellenando esos cuadernos durante mis viajes, muchos de los cuales están relacionados con el hecho de dedicarme al cómic y a la ilustración”.
Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic (el Injuve en 2003), participar en álbumes colectivos y de varias autoediciones, en 2005 publica ‘Julia y el verano muerto’, al que seguiría en 2009 ‘Julia y la voz de la ballena’ (Edicions de Ponent). A finales de 2010 vuelve a la autoedición con ‘Fjorden’, antes de embarcarse en ‘Cenizas’ (Astiberri, 2012), su primer cómic largo realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, y publicado en Francia y en Alemania.
Participó en la antología de novela gráfica española ‘Panorama’ (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto ‘Viñetas de Vida’ de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta ‘Femmes des fraises’, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz ‘Murderabilia’ (Astiberri) y en 2015 ‘Rituales’, realizado en la Academia de España en Roma gracias a una de las becas MAECAECID, ambos publicados en Francia. ‘Rituales’ fue nominada como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona y seleccionada entre los esenciales del Festival Internacional de Cómic de Angoulême en 2016. Su último trabajo, ‘Dos holandeses en Nápoles’ (Astiberri, 2016), es un cómic sobre Caravaggio coeditado con el museo Thyssen-Bornemisza.