El rover Curiosity constata que hay boro en la superficie de Marte, una de las “firmas del agua” que se buscan cuando hay que determinar si ésta existió sobre la superficie de un planeta. Es el planeta con más alicientes: ya es casi seguro que en el pasado tuvo un clima benigno y con agua líquida. Quizás con vida.
Imagen de portada: Montaje de autofotos tomadas por la Curiosity para crear un mosaico digital de su presencia en Marte (NASA)
El boro es una de las “firmas” elementales que deja el agua cuando se evapora en la Tierra, y este comportamiento no está condicionado por las circunstancias físicas, sino que es un proceso químico estándar. Por eso sirve de referencia para saber si en algún lugar hubo agua. Curiosity encontró moléculas de boro en la zona del monte Sharp, dentro del cráter Gale que estudia desde hace algún tiempo. Es la confirmación de que hubo agua líquida, porque desde hace tiempo se sabe que en Marte hay agua helada bajo el suelo. La cuestión es conocer la realidad primitiva del planeta hermano de la Tierra.
El rover de exploración transporta la cámara de análisis químico ChemCam, dedicada casi por completo a buscar agua o rastro de ella y a establecer un patrón químico de la superficie de Marte. Este instrumento detectó boro en venas minerales de sulfato de calcio. Y es la primera vez que hay pruebas físicas contrastables de que hay boro en Marte. La NASA lo ha publicado recientemente y determina que la firma de agua ya es casi oficial. La cuestión es saber cómo se comportó esa agua respecto a esas venas minerales: ¿flujó desde el subsuelo, se filtró hacia el subsuelo o dejó ese boro al evaporarse?
Si el cráter Gale fue un lago o pequeño mar en el pasado que se evaporó es posible que dejara ese rastro de boro. Pero de ser así la Curiosity apenas habría encontrado la capa más superficial. En caso de que el proceso no hubiera sido fijo sino estacional, las capas de boro podrían haber sido disueltas por nuevas aportaciones de agua que llevaron este componente a capas más antiguas donde rellenó esas venas minerales. Otra opción es que el agua se filtrara y dejara el boro en esa venas. Sea como fuere es la demostración de que hubo agua líquida en Marte. Una prueba más sólida si cabe aún.
Fotografía de la Curiosity sobre el terreno (NASA, tomada por la cámara frontal del rover)