Empieza el goteo anual para conocer a los Premios Nobel de este año. Y para empezar una de las ciencias que más ha avanzado en el último siglo, la medicina. En especial en cuanto a lo que a longevidad y conocimiento biológico del cuerpo humano ser refiere, y gracias en parte a los norteamericanos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por “sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció hoy que los tres son los flamantes nuevos Premios Nobel de Medicina de 2017, autores de una larga investigación que ha permitido saber cómo los organismos biológicos, desde plantas a humanos, pasando por toda la fauna, han adaptado su ritmo biológico para poder sincronizarlo con el propio ciclo de rotación de la Tierra y todos los cambios físicos que eso conlleva.

Es lo que en lenguaje coloquial se denomina “reloj biológico” y que incluye aspectos tan dispares como el jet-lag cuando hacemos un viaje por varios husos horarios o los ritmos de fotosíntesis de las plantas, vinculadas directamente con los ciclos solares. De esa forma los seres vivos son capaces de adaptarse al ciclo de rotación y de luz y oscuridad, lo que se denomina “ciclo circadiano”, y que en el caso humano va desde el funcionamiento hormonal a la temperatura de nuestro cuerpo o el metabolismo.

Para hacerlo trabajaron desde la genética, localizaron y aislaron el gen que controla el ritmo biológico a partir de la codificación de un tipo muy específico de proteína con un comportamiento peculiar: se acumula en las células durante el sueño o las horas nocturnas y se degrada durante el día. Estas proteínas alteran el comportamiento de las propias células, y en consecuencia, de nuestro cuerpo.

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young

Los tres galardonados son hijos tempranos del Baby-Boom de EEUU: nacieron al final de la Segunda Guerra Mundial o en las postrimerías de los años 40 que dieron lugar a la era americana, pero en diferentes lugares; Hall es neoyorquino (1945), Rosbash es del Medio Oeste, de Oklahoma (1944) y Young es de Miami (1949). El primero es profesor en Maine, el segundo trabaja en la Universidad de Waltham y el tercero pasó de Florida a la Gran Manzana y ejerce en la Rockefeller University.

Al anuncio del Nobel de Medicina le seguirán los de Física y Química, martes y miércoles, mientras que el jueves se anunciará el de Literatura, el viernes del de la Paz y el lunes siguiente el de Economía. Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del fundador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896). Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.