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Quinta edición del ciclo ‘De Negro’

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El ciclo De Negro, organizado por la Biblioteca Pública Casa de las Conchas y el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, llega a su quinta edición y propone un repaso por algunos de los grandes hitos de la narrativa del género policíaco y criminal. Àlex Martín Escribá, Antonio Marcos y Javier Sánchez Zapatero han elegido sus obras favoritas, una “lista negra” que no pretende ser un canon académico, sino un recorrido personal por todas aquellas páginas e imágenes que les han convertido en apasionados de este tipo de textos. Desde los grandes clásicos a las obras más recientes, De Negro invita al público lector a compartir sus libros de referencia.


De Negro surgió en 2007 con la intención de divulgar las bases principales de un género que vivió su primera época dorada a principios del siglo XX y que en los últimos años ha recobrado el interés de un gran número de lectores, como demuestran los recientes fenómenos de superventas editoriales.

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son profesores de la Universidad de Salamanca y organizan el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, cuya séptima edición se celebra este año entre el 5 y el 8 de abril. Antonio Marcos es periodista especializado en cultura. Los tres comparten una especial pasión por el género negro.

Lo nuevo de REM, ‘Collapse Into Now’

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En ‘Collapse Into Now’, REM, integrado por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, y el bajista Mike Mills, han vuelto a contar con el productor Jacknife Lee, con el que ya trabajaron en su álbum anterior ‘Accelerate’. Lee ha colaborado con artistas de la talla de U2, Snow Patrol y The Hives. El álbum se ha grabado en el Music Shed de Nueva Orleans y en los famosos Hansa Studios de Berlín, de donde salieron varios álbumes legendarios como ‘Heroes’ de David Bowie, ‘Achtung Baby’ de U2 y ‘Lust For Life’ de Iggy Pop. Las mezclas se han realizado en el venerable Blackbird Studio de Nashville.

Han contado con la colaboración de invitados muy especiales: Patti Smith, el guitarrista Lenny Kaye, Peaches, Eddie Vedder, y con el cantante de The Hidden Cameras, Joel Gibb. ‘Collapse Into Now’ llega después de su álbum de 2008 ‘Accelerate’, que debutó en el No. 2 del Billboard y No. 1 en Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suiza y la Republica Checa.

‘Collapse Into Now’ incluye los siguientes temas:

Discoverer
All The Best
Überlin
Oh My Heart
It Happened Today
Every Day Is Yours To Win
Mine Smell Like Honey
Walk It Back
Alligator Aviator Autopilot Antimatter
That Someone Is You
Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I
Blue

Javier Sierra vuelve

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Javier Sierra, más conocido por su trabajo como periodista de investigación en ese mundo periférico del misterio y los mitos, es también uno de los grandes creadores de best-seller de España, capaz de crear éxitos como ‘La cena secreta’ y ahora ‘El ángel perdido’. Temática religiosa y ligada a ese difuso campo que es lo desconocido que suele meterse en un saco algo injusto, el del misterio. Un autor culto como pocos, gran conocedor de ese otro lado simbolista, icónico y mitológico, espiritual, del ser humano.

Cuenta a ‘El Corso’ que hay un gran analfabetismo religioso, y que la religión es, a fin de cuentas, parte integral de nuestra cultura: “Es imposible comprender incluso la organización urbana de las ciudades sin la perspectiva religiosa. Lo primero era siempre la ermita o el lugar sagrado, o lo que tu quieras. Pero sin ese núcleo no surgía una gran ciudad. Y hay un gran analfabetismo religioso en estos días. Nos hemos vuelto tan laicos que no entendemos la mitad de las cosas que están en nuestras ciudades”.

Inicio de otra novela de aventuras, una sinopsis para los fanáticos del género:

“Todo empieza en la Catedral de Santiago de Compostela en la noche de Todos los Santos. Julia Álvarez se encuentra trabajando hasta tarde en la restauración del Pórtico de la Gloria cuando, de pronto, un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida. Antes de que logren entenderse, un súbito tiroteo frustrará su encuentro y el intruso huirá. El hombre que ha iniciado los disparos se presenta entonces a Julia como un agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que ha sido enviado a España para esclarecer el secuestro de su marido, el afamado climatólogo Martin Faber, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Allí mismo le advertirá que también su vida corre peligro…”

Novedad de Nevsky Prospects

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Nuevo volumen de una de nuestras editoriales preferidas, Nevsky Prospects, que presentó en las pasadas semanas ‘La flor roja’, de Vsévolod Garshín con traducción de Patricia Gonzalo de Jesús e ilustraciones de Sara Morante. Concretamente fue de este febrero, nada menos que 80 páginas (13 euros) que se ubica dentro de la Colección Perspectivas. Ya puede comprarse oficialmente a través de la web. 

La flor roja’, escrita en 1883, es un relato mágico sobre la obsesión y la locura, pura psicología aplicada a las letras en el buen estilo de toda la literatura rusa, especialista en los soliloquios internos de personajes y situaciones. Todo envuelto en el goticismo de los dibujos e ilustraciones de Sara Morante. Uno de los relatos que mejor definen en estilo de Garshín: en un hospital psiquiátrico ucraniano, un paciente se obsesiona con tres flores rojas que crecen en el patio, y llega a convencerse de que son la fuente de todos los males del mundo. La descripción de su creciente locura traslada el relato desde una forma narrativa realista hasta el estudio psicológico o el relato fantástico.

‘Chico y Rita’, Trueba y Mariscal

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En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Es la sinopsis de ‘Chico y Rita’, primer filme del cineasta y también melómano Fernando Trueba y el diseñador y también cinéfilo Javier Mariscal, que han unido sus fuerzas para alumbrar una cinta que ganó el premio Goya al mejor filme de animación y que se pasea a ritmo de jazz latino por la cultura cubana. Con la música de artistas como Bebo Valdés y Estrella Morente, ‘Chico y Rita’ cuenta la historia de un pianista y una cantante que viven una destructiva relación sentimental, en un proyecto que ha llevado siete años de trabajo conjunto al director de ‘Belle Epoque’ y al creador del Cobi. Seis años de trabajo y una brutalidad de esfuerzo creativo: para 96 minutos de película fueron necesarios 25 dibujos por segundo. En total, 144.000 ilustraciones, que hubo que ejecutar cinco veces.

Chano Domínguez y ‘Piano ibérico’

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El excelente pianista de jazz Chano Domínguez regresa con ‘Piano Ibérico’ un viaje a los orígenes. El nuevo trabajo discográfico de Chano Domínguez está planteado como un homenaje a quienes considera “los primeros pianistas flamencos: Albéniz, Falla, Granados, Mompou”. Aunque, como explica, “no los interpreto tal como los escribieron, sino que hago una recreación”. Y la hace de un modo muy personal. El pianista gaditano versiona las piezas desde su punto de vista, que no es exactamente flamenco, pero tampoco jazz… o es ambas cosas y algo más. Lo que sí es claro es que cuando aborda estas piezas lo hace con una buscada actitud de libertad y con un reconocible sello propio.

Chano Domínguez recoge la esencia de la obra de Albéniz, Mompou, Granados y Falla para recrearla, bañarla con flamenco y la improvisación del jazz y convertirla en algo nuevo con las aportaciones de su piano y de músicos como Blas Córdoba “El Kejío” (voz, palmas), Tomás Moreno “Tomasito” (taconeo y palmas) e Israel Suárez “Piraña” (percusión).

El repertorio de ‘Piano Ibérico’ es: ‘Mantrería’ (Chano Domínguez), ‘El puerto’ (Isaac Albéniz), ‘Tangos a Mompou’ (Federico Mompou), ‘Andaluza nº5’ (Enrique Granados), ‘Danza del amor brujo’ (Manuel de Falla), ‘Cuando te veo pasar’ (Chano Domínguez), ‘Tanguillos Mompou’ (Federico Mompou), ‘Canción del fuego fatuo’ (Manuel de Falla), ‘Danza de los ojos verdes’ (Enrique Granados) y ‘Canción triste’ (Chano Domínguez).

Primeros conciertos de la gira:

1 de marzo
Barcelona (Teatro Parallel)

19 de marzo
Salamanca (Auditorio Fonseca)

8 de mayo
Cádiz (Teatro Manuel de Falla)

4 de junio
Avilés (Auditorio Niemeyer)

La “summa” románica en Mapfre

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Alternamos arte contemporáneo con cine, con música, y también con el inmenso patrimonio artístico que atesora España. La Fundación Mapfre ha presentado la exposición “El esplendor del Románico”, que podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid). La muestra presenta, por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.

De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte, además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.

Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición.

‘Cisne negro’

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El gran talento surgido de ‘León, el profesional’, llega por fin con la fuerza necesaria, adulta ya, con niño en ciernes y muchas ganas de doblegar a una industria que, hasta ahora, la había mirado un poco como un complemento a otras actrices. ‘Cisne negro’ se estrenó en España con la fuerza de varias candidaturas a los Oscar, con el camaleónico Vincent Cassell y la antigua chica de los 70 Mila Kunis, que por fin cuenta con un papel algo más contundente que no aparecer en otra película para adolescentes.

Detrás de las cámaras, Darren Aronofsky, padre creador de una de las películas más tangenciales imaginables, ‘Pi’, una locura para algunos, un filme de culto sin lugar a dudas para otros. De la cabeza de este judío neoyorquino salieron también ‘Réquiem por un sueño’ y ‘The wrestler’, lo que demuestra la polivalencia de un director de cine con una mirada muy particular y sin cuya buena mano esta película no habría llegado a buen puerto. Su mano, y el talento de Portman, que tiene la oportunidad perfecta de consagrarse. 

SINOPSIS: El filme sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada, Erica (Barbara Hershey), que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

’23-f, la película’

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El próximo 23 de febrero se estrena ‘23-F, la película’, dirigida por Chema de la Peña, su particular visión del golpe de estado de Tejero en el Congreso, siguiendo, en parte, el libro de Javier Cercas, ‘Anatomía de un instante’. El director salmantino se atreve de nuevo con el largometraje (ha hecho de todo, desde actor a guionista, productor y también director de documentales) y recluta a dos viejos conocidos del cine y de la televisión, Juan Diego y Paco Tous, que ya coincidieron en ‘Los hombres de Paco’. Ambos serán el general Armada y Tejero respectivamente, unidos por el general Milans del Bosch. En la nueva incursión cinematográfica de Chema de la Peña, el vallisoletano Fernando Cayo vuelve a encarnar el papel del Rey Juan Carlos I.

Estos fueron los protagonistas del golpe del 23 de febrero de 1981. Ellos urdieron la trama y se repartieron los papeles. Armada fue el jefe político de la asonada; Milans el jefe militar y Tejero el responsable operativo del detonante: el asalto al Congreso. Sin embargo los tres dieron el golpe por motivaciones diferentes.

Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho intenta contener al Ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión.

Blancanova y Tannhäuser en Madrid

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Concierto doble del circuito madrileño, con el sello Independientes: Blancanova y Tannhauser el 5 de marzo en el Club Nasti.

Blacanova son Manuel Begines (bajo / teclados), Pepe Fernández (batería), José A. Pérez (guitarra), Inés Olalla (voz), Armando Jiménez (voz) y Paco Arenas (guitarra). Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos más usados por la crítica al hablar de este grupo que bebe, en cuanto a influencias, desde el sonido de los primeros The Cure o Sr. Chinarro a las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Bloody Valentine), sin olvidar otras bandas centradas en la creación de intensas atmósferas sónicas como Seefeel o Flying Saucer Attack. Su propuesta se completa con unas letras no menos oscuras, obsesivas y oníricas, con abundantes alusiones cinematográficas.

Tannhäuser. Este cuarteto, que practica una singular mezcla entre el post-rock más clásico con krautrock, ha tenido un ascenso bastante considerable si tenemos en cuenta que sólo llevan en activo desde el 2006. Se presentan al Proyecto Demo que organiza el Festival Internacional de Benicàssim con una maqueta grabada apenas sin medios consiguiendo llegar hasta las semifinales del certamen. En febrero de 2008 graban un EP, “Tannhäuser EP”, donde ya aparecen temas como “Arkanoid” o “Fin de Año”.

Gracias a este EP consiguen tocar en directo en diversas salas hasta llegar a su actuación en el festival Jamón Pop de Cortegana. A partir de aquí buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el país como Rockdelux, Go-Mag o Mondo Sonoro y conciertos que los llevan por diversas ciudades de la geografía nacional junto con otras bandas del mismo sello como Blacanova y Úrsula.

Blancanova: http://www.myspace.com/blacanova

TannHäuser: http://www.myspace.com/wearetannhauser