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Las ‘Heroínas’ del Thyssen

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‘Heroínas’ es el nombre que ha dado el Museo Thyssen-Bornemisza a un nuevo proyecto expositivo que arranca el próximo 8 de marzo, otra vuelta de tuerca a su extensa colección de arte desde el Medievo al siglo XX. Nueva exposición temática, nueva forma de exprimir al máximo el arte atesorado durante varias generaciones, además de varios préstamos temporales. ‘Heroínas’ aborda la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.

En nuestra tradición artística, la imagen de la mujer se ha visto reducida con demasiada frecuencia a dos modelos dominantes y complementarios: la maternidad y el papel de objeto sexual. Junto a ellos, han surgido, sin embargo, otros en los que la figura femenina se emancipa de su papel pasivo y sumiso para convertirse en sujeto de la acción: la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión. Desde el pasado 8 de marzo y hasta el 5 de junio, una forma de reivindicar la femineidad más allá de simple modelo simbólico del arte, normalmente creado por hombres.

Hasta el arranque del mes de junio los visitantes podrán ver 121 obras que forman el catálogo de personajes femeninos de diversa índole y de distintas épocas. La muestra se interesa por imágenes que pueden ser fuentes de poder auténtico para las mujeres, especialmente desde la divinización en la mitología griega (Atenea, Hera, Démeter, la seducción de Afrodita-Venus) hasta las imágenes subversivas de artistas feministas contemporáneas, de grandes figuras del cristianismo a anónimas lectoras de prensa… personajes femeninos variables. Eso incluye obras de grandes mujeres como Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Marina Abramovic, Kiki Smith o Mona Hatoum, casi siempre enfrentadas a las idealizaciones (o perversiones) creadas por los grandes nombres (masculinos) del arte, desde Rubens a Caravaggio, Goya, Rembrandt, Delacroix, Pisarro, Degas, Munch o Hopper, por mencionar unos cuantos.

Del 8 de marzo al 5 de junio. De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. La taquilla cierra a las 18.30 horas. El desalojo de las Salas de Exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre. Exposición temporal, 7 euros. Combinada para exposición permanente, 12 euros.

Número 14 de El Corso

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Saludos a todos: ha llegado el número 14, el de marzo, de El Corso. Este número es especial: entre los colaboradores, Darío Tobes, que traza la crónica de lo que fue la pasada edición de ARCO Madrid; también una nueva entrevista, al escritor y ensayista Fernando Iwasaki; la crónica del resultado de los Goya de este año, de los más polémicos.

En Letras abordamos la actualidad del género negro en España, mientras que en Ciencia echamos un capote a esos cerebros que huyen porque en la piel de toro no es posible ser científico.

Y una gran novedad: nuestro primer concurso de microrrelatos en 300 palabras. No lo dudéis, presentaos y ganaréis cinco libros tan difíciles de encontrar que son un gran regalo en sí mismos.

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Murakami engrandece a Orwell

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En japonés, la letra “Q” y el número “9” son homófonos, ambos se pronuncian “kyu”, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984. ‘1Q84’, publicado en España el pasado 1 de febrero con Tusquets y que va a un buen ritmo de ventas, es un compendio denso y complejo del mejor Haruki Murakami: una imaginación portentosa teñida de un delicado sentido del humor; personajes solitarios y heridos pero impulsados por anhelos universales; y ambientes enrarecidos, cargados de una sensualidad y una violencia de turbadora belleza. Y, de fondo, el ruido del desmoronamiento de los sueños e ilusiones de los años sesenta, entre cuyos escombros Murakami escarba con orwelliana precisión. Este volumen incluye los dos primeros libros de la obra; cada libro está dividido a su vez en veinticuatro capítulos, siguiendo la estructura de ‘El clave bien temperado de Bach’.


“1Q84”, un guiño a Orwell, fue todo un acontecimiento cultural cuando se publicó en Japón, donde se agotaron más de dos millones de ejemplares en la primera semana. Y es un curioso y ambiguo título por su grafía. En la novela, el autor de “Kafka en la orilla” o “Tokio Blues”, vuelve a la descripción de ese mundo, de apariencia normal, con sensaciones surrealistas, mágicas, silenciosas e inexplicables, para ahondar en la compleja condición del ser humano.

En ‘1Q84’ se mueven Aomame (judía verde en japonés), una mujer independiente, profesora de gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos solitarios y ambos con idas y venidas hacia el recuerdo de su infancia y su pasado. Y, lo más importante, con vidas mucho más complicadas de lo que parecen, porque la bella Aomame es una asesina de maltratadores y Tengo es, además, un escritor en la sombra al que le está dictando un libro, para ganar un prestigioso concurso literario, una cautivadora adolescente.

Quinta edición del ciclo ‘De Negro’

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El ciclo De Negro, organizado por la Biblioteca Pública Casa de las Conchas y el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, llega a su quinta edición y propone un repaso por algunos de los grandes hitos de la narrativa del género policíaco y criminal. Àlex Martín Escribá, Antonio Marcos y Javier Sánchez Zapatero han elegido sus obras favoritas, una “lista negra” que no pretende ser un canon académico, sino un recorrido personal por todas aquellas páginas e imágenes que les han convertido en apasionados de este tipo de textos. Desde los grandes clásicos a las obras más recientes, De Negro invita al público lector a compartir sus libros de referencia.


De Negro surgió en 2007 con la intención de divulgar las bases principales de un género que vivió su primera época dorada a principios del siglo XX y que en los últimos años ha recobrado el interés de un gran número de lectores, como demuestran los recientes fenómenos de superventas editoriales.

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son profesores de la Universidad de Salamanca y organizan el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, cuya séptima edición se celebra este año entre el 5 y el 8 de abril. Antonio Marcos es periodista especializado en cultura. Los tres comparten una especial pasión por el género negro.

Lo nuevo de REM, ‘Collapse Into Now’

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En ‘Collapse Into Now’, REM, integrado por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, y el bajista Mike Mills, han vuelto a contar con el productor Jacknife Lee, con el que ya trabajaron en su álbum anterior ‘Accelerate’. Lee ha colaborado con artistas de la talla de U2, Snow Patrol y The Hives. El álbum se ha grabado en el Music Shed de Nueva Orleans y en los famosos Hansa Studios de Berlín, de donde salieron varios álbumes legendarios como ‘Heroes’ de David Bowie, ‘Achtung Baby’ de U2 y ‘Lust For Life’ de Iggy Pop. Las mezclas se han realizado en el venerable Blackbird Studio de Nashville.

Han contado con la colaboración de invitados muy especiales: Patti Smith, el guitarrista Lenny Kaye, Peaches, Eddie Vedder, y con el cantante de The Hidden Cameras, Joel Gibb. ‘Collapse Into Now’ llega después de su álbum de 2008 ‘Accelerate’, que debutó en el No. 2 del Billboard y No. 1 en Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suiza y la Republica Checa.

‘Collapse Into Now’ incluye los siguientes temas:

Discoverer
All The Best
Überlin
Oh My Heart
It Happened Today
Every Day Is Yours To Win
Mine Smell Like Honey
Walk It Back
Alligator Aviator Autopilot Antimatter
That Someone Is You
Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I
Blue

Javier Sierra vuelve

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Javier Sierra, más conocido por su trabajo como periodista de investigación en ese mundo periférico del misterio y los mitos, es también uno de los grandes creadores de best-seller de España, capaz de crear éxitos como ‘La cena secreta’ y ahora ‘El ángel perdido’. Temática religiosa y ligada a ese difuso campo que es lo desconocido que suele meterse en un saco algo injusto, el del misterio. Un autor culto como pocos, gran conocedor de ese otro lado simbolista, icónico y mitológico, espiritual, del ser humano.

Cuenta a ‘El Corso’ que hay un gran analfabetismo religioso, y que la religión es, a fin de cuentas, parte integral de nuestra cultura: “Es imposible comprender incluso la organización urbana de las ciudades sin la perspectiva religiosa. Lo primero era siempre la ermita o el lugar sagrado, o lo que tu quieras. Pero sin ese núcleo no surgía una gran ciudad. Y hay un gran analfabetismo religioso en estos días. Nos hemos vuelto tan laicos que no entendemos la mitad de las cosas que están en nuestras ciudades”.

Inicio de otra novela de aventuras, una sinopsis para los fanáticos del género:

“Todo empieza en la Catedral de Santiago de Compostela en la noche de Todos los Santos. Julia Álvarez se encuentra trabajando hasta tarde en la restauración del Pórtico de la Gloria cuando, de pronto, un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida. Antes de que logren entenderse, un súbito tiroteo frustrará su encuentro y el intruso huirá. El hombre que ha iniciado los disparos se presenta entonces a Julia como un agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que ha sido enviado a España para esclarecer el secuestro de su marido, el afamado climatólogo Martin Faber, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Allí mismo le advertirá que también su vida corre peligro…”

Novedad de Nevsky Prospects

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Nuevo volumen de una de nuestras editoriales preferidas, Nevsky Prospects, que presentó en las pasadas semanas ‘La flor roja’, de Vsévolod Garshín con traducción de Patricia Gonzalo de Jesús e ilustraciones de Sara Morante. Concretamente fue de este febrero, nada menos que 80 páginas (13 euros) que se ubica dentro de la Colección Perspectivas. Ya puede comprarse oficialmente a través de la web. 

La flor roja’, escrita en 1883, es un relato mágico sobre la obsesión y la locura, pura psicología aplicada a las letras en el buen estilo de toda la literatura rusa, especialista en los soliloquios internos de personajes y situaciones. Todo envuelto en el goticismo de los dibujos e ilustraciones de Sara Morante. Uno de los relatos que mejor definen en estilo de Garshín: en un hospital psiquiátrico ucraniano, un paciente se obsesiona con tres flores rojas que crecen en el patio, y llega a convencerse de que son la fuente de todos los males del mundo. La descripción de su creciente locura traslada el relato desde una forma narrativa realista hasta el estudio psicológico o el relato fantástico.

‘Chico y Rita’, Trueba y Mariscal

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En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Es la sinopsis de ‘Chico y Rita’, primer filme del cineasta y también melómano Fernando Trueba y el diseñador y también cinéfilo Javier Mariscal, que han unido sus fuerzas para alumbrar una cinta que ganó el premio Goya al mejor filme de animación y que se pasea a ritmo de jazz latino por la cultura cubana. Con la música de artistas como Bebo Valdés y Estrella Morente, ‘Chico y Rita’ cuenta la historia de un pianista y una cantante que viven una destructiva relación sentimental, en un proyecto que ha llevado siete años de trabajo conjunto al director de ‘Belle Epoque’ y al creador del Cobi. Seis años de trabajo y una brutalidad de esfuerzo creativo: para 96 minutos de película fueron necesarios 25 dibujos por segundo. En total, 144.000 ilustraciones, que hubo que ejecutar cinco veces.

Chano Domínguez y ‘Piano ibérico’

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El excelente pianista de jazz Chano Domínguez regresa con ‘Piano Ibérico’ un viaje a los orígenes. El nuevo trabajo discográfico de Chano Domínguez está planteado como un homenaje a quienes considera “los primeros pianistas flamencos: Albéniz, Falla, Granados, Mompou”. Aunque, como explica, “no los interpreto tal como los escribieron, sino que hago una recreación”. Y la hace de un modo muy personal. El pianista gaditano versiona las piezas desde su punto de vista, que no es exactamente flamenco, pero tampoco jazz… o es ambas cosas y algo más. Lo que sí es claro es que cuando aborda estas piezas lo hace con una buscada actitud de libertad y con un reconocible sello propio.

Chano Domínguez recoge la esencia de la obra de Albéniz, Mompou, Granados y Falla para recrearla, bañarla con flamenco y la improvisación del jazz y convertirla en algo nuevo con las aportaciones de su piano y de músicos como Blas Córdoba “El Kejío” (voz, palmas), Tomás Moreno “Tomasito” (taconeo y palmas) e Israel Suárez “Piraña” (percusión).

El repertorio de ‘Piano Ibérico’ es: ‘Mantrería’ (Chano Domínguez), ‘El puerto’ (Isaac Albéniz), ‘Tangos a Mompou’ (Federico Mompou), ‘Andaluza nº5’ (Enrique Granados), ‘Danza del amor brujo’ (Manuel de Falla), ‘Cuando te veo pasar’ (Chano Domínguez), ‘Tanguillos Mompou’ (Federico Mompou), ‘Canción del fuego fatuo’ (Manuel de Falla), ‘Danza de los ojos verdes’ (Enrique Granados) y ‘Canción triste’ (Chano Domínguez).

Primeros conciertos de la gira:

1 de marzo
Barcelona (Teatro Parallel)

19 de marzo
Salamanca (Auditorio Fonseca)

8 de mayo
Cádiz (Teatro Manuel de Falla)

4 de junio
Avilés (Auditorio Niemeyer)

La “summa” románica en Mapfre

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Alternamos arte contemporáneo con cine, con música, y también con el inmenso patrimonio artístico que atesora España. La Fundación Mapfre ha presentado la exposición “El esplendor del Románico”, que podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid). La muestra presenta, por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.

De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte, además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.

Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición.