Investigadores de la Universidad de California (UCLA) han desarrollado un nuevo tipo de polímero de células solares (PSC) que produce energía mediante la absorción de la luz infrarroja.

El nuevo polímero es totalmente transparente y permite su uso, por ejemplo, en las ventanas de una casa, el techo de un coche, e incluso la pantalla de una tableta o un teléfono móvil. El autor del estudio, el investigador Yang Yang asegura que aplicado a estos aparatos se podría obtener energía de forma autónoma sin necesidad de conectarlos para recargar baterías.    El polímero de células solares atrajo a los científicos debido a sus ventajas sobre las actuales tecnologías de células solares y por su potencial para hacer avances únicos de cara a aplicaciones más amplias.

Los nuevos PSC están hechos de materiales similares al plástico y son ligeros y flexibles, además se puede producir en gran volumen a bajo coste, fundamental para que dé el salto de mera invención de laboratorio a producto útil para la sociedad. El nuevo dispositivo se compone de dos células de PSC que recogen la luz solar y la convierten en energía, mejorando así los dispositivos anteriores. El nuevo sistema diseñado, que ha sido publicado en Energy & Environmental Science, utiliza la luz de una porción más amplia del espectro solar debido a que incorpora una capa de nuevos materiales entre los dos las células para reducir la pérdida de energía.

Según Yang en este medio, “el uso de dos células solares [nuevas] produce cerca de dos veces la energía de la que se obtenía en el modelo creado por UCLA en 2012”. Se podrá usar en toda la casa, desde ventanas de casas familiares a las inmensas cubiertas de los edificios de oficinas.

Este hallazgo podrían servir como una capa de generación de energía en las pantallas de las ventanas y de los ‘smartphones’ sin comprometer la capacidad de los usuarios para ver a través de su superficie. Las células se pueden producir para que aparezcan de color gris claro, verde o marrón, por lo que puede mezclarse con el color y las características del diseño de edificios y superficies.