La exposición ‘Picasso-Picabia’, comisariada por Aurélie Verdier, une por primera vez a estos dos artistas fundamentales del siglo XX a través de un recorrido por la historia del arte moderno. El diálogo que se establece entre sus obras mostrará los vínculos reales o imaginados entre ellos.

Imagen de portada: ‘Hija nacida sin madre’ – Picabia

Un tipo de exposición cada vez más frecuente, los puentes temporales o incluso estilísticos entre artistas diferentes. Así, la muestra comienza con la aparición del cubismo y continúa con el surgimiento de Dadá (movimiento al que Picabia se adhirió), sin olvidar los años 20, la época en la que ambos parecen volver hacia cierto tipo de clasicismo. La muestra finaliza con una selección de sus últimos lienzos: si Picasso vuelve incansablemente a la figura humana hasta su muerte, Picabia, por su parte, reduce el acto de pintar a sutiles monocromos salpicados por puntos. Sus influencias fueron periódicas, incluyendo el surrealismo y un erotismo exacerbado para lograr quebrar una y otra vez el arte.

Lo sabemos ya casi todo sobre Picasso, pero el público no domina tanto a Picabia (1879-1953), uno de los impulsores máximos del dadaísmo. Fue un artista de rebote continuo hasta encontrar su camino: influido por el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, a partir de 1912 decide “patear” la mesa de los ismos y empezar una deriva personal en busca de su voz, basándose en la transmisión de la música y la danza por una vía de expresión cercana al arte abstracto. De ahí, junto a Duchamp y Man Ray, abre la vía Dadá.

Irónico e irreverente, utiliza la tecnología y las máquinas como máscaras de confusión sobre sus verdaderas intenciones, para reírse del positivismo y los futuristas; son trampas que deja Picabia para sus verdaderas intenciones, que no son otras que alterar todo, enervarlo todo, cuestionarlo todo. Es el proceso de “extrañamiento” de Picabia, en el que descontextualiza lo que utiliza (máquinas, figuras, sexo) para crear esa sensación de ruptura en el espectador.

Máscara abierta (1931) – Picabia

Catax – Picabia