El cómic, como cualquier otra forma de manifestación artística, refleja el devenir de la sociedad en la que se desarrolla. Euskadi y ETA no fueron excepciones, si bien durante muchos años no hubo posibilidades reales de hablar del tema en tinta y papel por el miedo y la división política y social. Una vez que la lucha armada terrorista se vino abajo aparecieron múltiples obras que revisaban desde ángulos muy diferentes lo que supuso ETA, en ocasiones como trasfondo secundario, y en otras, como con ‘Salto’, como tema central. Como la literatura, el cine o el teatro, todo es narrable por el arte y las letras, y cuando se fusionan en el cómic, lo hace incluso con más recorrido.

 

IMÁGENES: Astiberri / Norma Editorial

‘Salto’ (Mark Bellido y Judith Vanistendael, 2019)

Bellido tuvo un trabajo peculiar, ser escolta de políticos vascos amenazados por ETA. Sus memoria sirven de base para esta particular historia sobre los guardianes de las que pudieron ser víctimas del terrorismo. En un pequeño pueblo de Castellón, Miguel disfruta de una familia que le quiere y un trabajo de repartidor de chucherías que le hace muy popular entre los niños de la zona. Pero Miguel tiene el sueño de ser escritor, y como no puede escribir sobre nada que no haya experimentado decide dar ese “salto”. Decide cambiar de vida y se convierte en escolta al servicio del Ministerio del Interior. Su primer destino le lleva a Navarra, donde cargos electos han de estar constantemente bajo protección. Y una de las primeras cosas que sacrifica es su nombre, y su acento. Comienza una nueva vida a caballo entre la angustia, el aburrimiento y la camaradería. Hasta que todo da un vuelco…

Mark Bellido (Sevilla, 1975) estudió Bellas Artes y un máster universitario en gestión de la seguridad y la investigación. Ha sido fotoperiodista de guerra, militante político y narrador. Persiguiendo historias, armado de una cámara fotográfica, ha vivido guerras y algunas noches en la cárcel. Durante cuatro años, protegió a políticos vascos amenazados por ETA. Ha escrito la novela ‘Venus vestida de azul(Ópera Prima, 1998) y, además de ‘Salto’, firmó el guión de ‘El mesías’ (Blloan, 2015), también publicada en Francia (Vide Cocagne, 2017), con dibujos de Wauter Mannaert. Reside en Bruselas. Su nombre, Mark Bellido, también es una mentira…

Judith Vanistendael (Lovaina, 1974) es una autora de cómics e ilustradora belga. Ya con su primera obra ‘Sofía y el negro’ (Norma, 2012) llama la atención por su historia de amor entre un refugiado político de Togo y una joven belga. Esta historia en dos tomos es nominada en dos ocasiones en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême y traducida a varias lenguas. En 2012, publica ‘Los silencios de David’ (Norma, 2014), novela gráfica intimista unánimemente saludada por la crítica y nominada con tres premios Eisner. Judith ilustra también libros para niños.

 

‘He visto ballenas’ (2014) (Javier de Isusi)

Uno de los mejores autores de cómic salidos del País Vasco dio su propio testimonio de cómo fueron esos largos 40 años de deriva entre el terrorismo, la política y la división en la sociedad en la que creció. Una intensa y documentada novela gráfica sobre un tiempo que jamás debe volver pero que ha dejado un poso difícil de asimilar. En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.

Javier de Isusi, autor de la tetralogía ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, creó, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, la de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas. Para el escritor Patxi Zubizarreta, Javier de Isusi propone “un desafío intelectual y emocional: una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva en el País Vasco; un relato crudo y sugerente en tonos azules y pálidos que busca provocar la reflexión lúcida y el sentimiento delicado; una travesía tormentosa abierta a la fábula en la que, quizá, será posible divisar ballenas…”.

Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera probó brevemente la profesión para luego recorrer América Latina durante un largo año. Un viaje que le cambiará: a su vuelta decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer, contar historias en viñetas. Tras ganar algunos premios publicó en 2004 el inicio de una de sus grandes obras, ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, traducida al francés, portugués y finés, y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido.

Tras finalizar la saga (que incluye ‘La pipa de Marcos’, ‘La isla de Nunca Jamás’, ‘Río Loco’ y ‘En la tierra de los Sin Tierra’) retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo ‘Historias del olvido’ (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández, ilustra la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja ‘Ometepe’ (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía de ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’.

Las oscuras manos del olvido’ (2013) (Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí)

Con un thriller autor (Seguí) y dibujante (Cava) crearon en 2013 una particular forma de abordar el terrorismo de ETA, que gira alrededor de Toinou, un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico. Antes de entrar en la cárcel tuvo una reunión con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA en sus campañas de extorsión, el llamado “impuesto revolucionario”. De ahí surgió un acuerdo: si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y matarlo para ajustar cuentas.

Al salir de prisión 30 años después vivirá atrapado por ese pacto, que debe cumplir y localizar a una sombra después de mucho tiempo. En su investigación por España, haciéndose pasar por periodista, encontrará y conocerá personas que han visto sus vidas afectadas por los atentados de la banda terrorista. Es esta sucesión la que permite a los autores dibujar el fresco de cómo era la vida bajo la sombra de ETA, personas con vidas condenadas, devastadas, rotas. Entre tanto, los recuerdos y retales de la vida de Toinou se entremezclarán en su investigación.

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es guionista de historietas, conocido por ser miembro del colectivo El Cubri durante el boom del cómic adulto, fue uno de los artífices de la renovación del cómic español junto a otros autores de su misma generación en la Transición y los 80. Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan los tres dobletes de Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona: en 1997 por ‘El artefacto perverso’, en 1999 por ‘Lope de Aguirre. La expiación’ y en 2009 por ‘Las serpientes ciegas’.

Bartolomé Seguí Nicolau (Palma de Mallorca, 1962) autor de cómics e ilustrador. Se inició profesionalmente en 1983 en la revista Metropol. Desde entonces, colaboró en revistas de cómic tan diversas como Madriz, El Víbora, Cairo o El Jueves. Desde la salida de ‘A salto de mata’ (Complot, 1989) ha publicado doce cómics monográficos además de participar en obras colectivas, ilustraciones en libros infantiles, una tira diaria en Última Hora, o la edición, junto a Sonia Delgado, de la revista infantil Esquitx. En 2009 obtiene, junto a Felipe H. Cava, el Premio Nacional de Cómic por su obra ‘Las serpientes ciegas’.

‘Los puentes de Moscú’ (2018) (Alfonso Zapico)

En 2018 aparecía esta novela gráfica del premiado autor y dibujante asturiano, que ofrecía su particular visión a través del diálogo real que mantuvieron Eduardo Madina, ex diputado y miembro del PSOE del País Vasco, víctima de ETA, y el escritor, músico y artista poliédrico Fermín Muguruza, en el que se aproximaron a esos años oscuros con la esperanza de que todos, en conjunto, pudieran salir hacia una sociedad mejor. Aquello fue en 2016 y Zapico escuchó y dibujó un encuentro muy particular entre dos personas que venían de lugares diferentes pero que se encontraron en la paz y la necesidad de salir del agujero, en la convicción de que Euskadi se merece algo mejor que un eterno mundo de trincheras.

La excusa fue una entrevista para el magazine Jot Down entre el socialista Madina, que en 2002 le vio los colmillos al diablo con un atentado que lo mutiló, y el histórico líder de Kortatu, referente musical en Euskadi y España. Mientras ellos bebían café y hablaban sin parar, Zapico dibujaba para la ocasión, el germen de algo que creció desmedidamente hasta que el asturiano decidió que sería algo más, una novela gráfica que parece más un documental en papel, tinta y viñetas. La obra es el relato realista, en primera persona, de varias generaciones de vascos nacidos ya fuera de la sombra del franquismo pero metidos de lleno en la del terrorismo, y que les empuja a tender puentes en lugar de cavar trincheras y levantar muros.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance, ha trabajado en proyectos educativos en Asturias, diseños y campañas para publicidad, instituciones y editoriales. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies). En 2006 debutó en el mercado francobelga con ‘La guerra del profesor Bertenev’ (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España fue ‘Café Budapest’ (Astiberri, 2008), sobre el conflicto palestino; luego publicó una de sus mejores obras, la vida de James Joyce, ‘Dublinés’ (Astiberri, 2011), que ganó el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surgió el cuaderno de viaje ‘La ruta Joyce’ (Astiberri, 2011). Vive en Angoulême (Francia), donde, tras realizar ‘El otro mar’ (Astiberri, 2013) desarrolla su ambiciosa obra, la trilogía de ‘La balada del norte’, de la que se han publicado ya dos tomos (Astiberri, 2015 y 2017).